Informa. Juan González
Cristian García y Eduardo González realizaron un rally para enmarcar demostrando poseer un alto nivel de competitividad que unido a un constante ritmo de carrera, fue un listón imposible de alcanzar por parte de sus adversarios que fueron claudicando uno a uno. El actual campeón de España hizo valer su condición de piloto rápido y efectivo al imponerse en cuatro de los seis tramos de la jornada, dado que el penúltimo fue neutralizado al estar detenido durante más de 20 minutos sobre la hora prevista de comienzo, al intentar los comisarios de ruta eliminar la valvulina dejada sobre el asfalto por el coche de Adrián Díaz (Suzuki Swift R+), que abandonaba por rotura de la caja de cambios en su primera pasada por el tramo. El último scratch fue para Iván Ares que sólo pudo restar 1.8 segundos a Cristian García.
El piloto zaragozano acumuló una ventaja de 32.7 segundos con respecto al segundo clasificado Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5). El piloto gallego declaraba antes del inicio de la última etapa que “vamos a intentar presionar a Cristian para ver si comete un error”. Sin embargo, Cristian hizo todo lo contrario y fue paulatinamente aumentando su ventaja con respecto a Ares. El gallego se va de Canarias muy satisfecho con su actuación “no pudimos hacer más y debemos felicitar a Cristian por la gran carrera que ha realizado. La segunda posición en el campeonato es buena para nosotros”.
Enrique Cruz, podio y ganar en Canarias
El equipo DISA Copi Sport con Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 GT3.2010), se afianzaron en la última plaza del podio, siendo los vencedores en el apartado del Campeonato de Canarias y Provincial de Tenerife. El piloto tinerfeño era consciente de la importancia del significado de los puntos que le aporta este magnífico resultado, máxime cuando sus contrincantes más directos en el certamen regional habían quedado fuera de combate. “No debemos correr riesgos, por lo que tenemos que ir con sumo cuidado incluso para no pinchar un neumático”, dijo al tomar la salida. Cruz-Mujica cedieron al final de carrera 1:10.8 con respecto al triunfador de la prueba.
La lucha más emocionante la dirimían Surhayén Pernía-Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) y Pedro y Marco Burgo (Skoda Fabia R5), que pugnaban por la cuarta plaza. Finalmente ésta se decantaba en el último tramo a favor del piloto gallego por escasas 40 centésimas. Burgo completó una segunda etapa con ritmo ascendente, mientras que Pernía seguía quejándose del comportamiento del tren delantero de su montura que se mostraba muy nervioso, declarando “no estar a gusto con el coche”. Burgos acabó cuarto a 2:53.0 y Pernía, quinto y segundo en el campeonato de Canarias, a 2:53.40.
Con tres pruebas celebradas, Cristian García lidera el campeonato de España con 103,6 puntos, seguido de Iván Ares con 101; tercero es Surhayén Pernía a 74,4; cuarto es Pedro Burgo con 69 y quinto Joan Vinyes a 49,2.
Adrián García, magistral estreno con el Fabia R5
Exultante estaba Adrián García-Israel Pereira, tras superar con nota la responsabilidad que suponía ponerse al volante del Skoda Fabia R5 de Raceseven. El equipo tinerfeño-grancanario acabó en una meritoria sexta plaza a 4:49.6, superan en 24.8 sobre el segundo equipo de RMC con Cristóbal García-Antonio Pérez, séptimos a 5:14.4.
El premio al pundonor y a la superación fue para Armide Martín-Dani Sosa (Porche 911 GT3-2010), que tras perder 4 minutos en la primera etapa debido a un pinchazo y a los posteriores problemas de estabilidad de su montura debido a la descompensación de llantas-neumáticos y hundirse en la clasificación, lograron remontar hasta la octava posición final a 5:35.50. El piloto de Auto-Laca, que también superó en 15.20 segundos con respecto al primero de los Suzuki Swift oficiales con Joan Vinyes-Jordi Mercader, que fueron novenos a 5:50.7.
Los top ten lo completa Álvaro Muñiz-Antonio Solórzano (Abarth 124 Rally) a 6:45.10, resarciéndose del mal trago que sufrió en el Rally Islas Canarias, la semana anterior, al quedarse sin la dirección asistida. Gorka Antxústegi-Alberto Iglesias (Suzuki Swift R+), fueron undécimos a 7:34.10.
Cima gana el trofeo Clio R3T
Fran Cima-Diego Sanjúan fueron los vencedores del Trofeo Clio R3T Canarias, al superar en 1:19.40 con respecto al segundo clasificado Javier Bauzá-Iván Bauzá y 3:21.10 sobre José Javier Pérez-Alberto Espino. El apartado de R2 tuvo como triunfador a Víctor Delgado-Nazer Ghunein (Peugeot 208 VTi), que acumuló una ventaja de 27.90 sobre Antonio Gorrín-Carolina Fariña, siendo tercero Roberto Blach-Ariday Bonilla a 1:03 segundos. En féminas Emma Falcón-Sara Fernández (Citroën DS3 R3), fueron vigésimas a 14:34.30, al quedarse solas ante el abandono por avería mecánica de Elba Correa-Juan Monzón.
Los abandonos más destacados comenzaron con los hermanos Vallejo que no tomaron la salida. La lista se amplió con Eduardo Domínguez (Ford Fiesta R5); Benjamín Avella (Ford Fiesta N5); Nils Solans (Skoda Fabia R2) y Domingo Expósito (VW Polo GTI).
Fotografía: | Josué Santana / Santi González |
Comentarios recientes