Cristian García impone su ritmo en la primera etapa del Adeje

12/05/2017

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Cristian García y Eduardo González, con Ford Fiesta R5, dominan el XXVII Rally Isla de Tenerife, al término de la primera etapa, en la que han acumulado una ventaja de 21.50 segundos sobre Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5). Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porche 911 GT3-2010), ocupan la tercera plaza y son primeros en el Campeonato Autonómico de Canarias, a 38.30, superando en 1:00.20 sobre Surhayén Pernía-Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5), que son segundos y cuartos en el apartado del Campeonato de España.

Informa. Juan González

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Cristian García acompañado del grancanario Eduardo González no concedieron tregua a sus rivales y, con un ritmo vertiginoso han ganado la totalidad de los seis tramos cronometrados de la jornada, tres de ellos disputados en horas nocturnas. García partirá mañana hacia la segunda y última etapa con el objetivo de consolidar este buen resultado y mantenerse  al frente del certamen nacional.

Con Iván Ares segundo seguido de Enrique Cruz y Pernía, la quinta plaza la ocupan los hermanos Burgo, Pedro y Marco (Skoda Fabia R5) a 1:43.10, seguidos de los hermanos Vallejo, Sergio y Diego (Citroën DS3 R5), a 3.00.0, muy conservadores y prudentes ante la necesidad de sumar puntos, después de su abandono por accidente en el Islas Canarias. Cristóbal García-Antonio Pérez (Ford Fiesta R5), son sextos a 3:00.50, a sólo 50 décimas de los Vallejos.

Buen estreno de Adrián García-Israel Pereira, que son octavos y terceros en el Autonómico con el Skoda Fabia R5 de Raceseven, a 3:21.5. García se ha adaptado magistralmente a su ocasional montura, de la que la mejor parte ha sido el aprendizaje con un coche de última generación como son los R5. Eduardo Domínguez a 3:27.6 y Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+), a 3:44.0, completan los diez primeros clasificados. Vinyes estuvo a punto de ver el camino de la retirada al romperse la correa del alternador y tener problemas de temperatura del motor. Tras reparar atacó para afianzar la décima plaza, superando a sus compañeros de equipo Gorka Antxústegi y Adrián Díaz.

Debacle en Auto-Laca, Monzón y Lemes KO

El arranque del rally iba a deparar muchas sorpresas, especialmente para el equipo Auto-Laca que antes de comenzar el primer tramo cronometrado ya tenía a Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 911 GT3-2010), con una penalización de 20 segundos, al pinchar un neumático en el tramo de enlace y tener que pasar la rueda delantera al tren trasero y colocar  en la delantera izquierda una rueda de ‘galleta’, con la consiguiente desconfiguración de estabilidad que se traducía en una sustancial pérdida de tiempo.

Los infortunios continuaban cebándose con el equipo Auto-Laca, cuando Yeray Lemes-Dani Sosa (Ferrari 360 Rally), alcanzaban la línea de meta del primer tramo con problemas con el embrague que le hacían perder un tiempo valioso que le dejaba fuera de los top ten. Lemes abandonaría a la llegada del parque de asistencia.

Por si fuera poco, Luis Monzón-José Carlos Déniz (Mini JCW-WRC), que lideraban el apartado del Campeonato Autonómico, tras ganar los dos primeros tramos y situarse líder, llegaba a la meta del tercero a duras penas y pidiendo urgentemente ayuda a su equipo, dado que sufría fuerte dolores (cólico nefrítico). Monzón necesitó de dos personas para sacarle del coche y poder desplazarlo a un centro sanitario, en donde se recupera. El piloto grancanario había sido hospitalizado a lo largo de la tarde, pero abandonó voluntariamente para presentarse en la salida del rally e intentar aguantar la competición, pero fue imposible continuar en carrera.

Cristian García marca el ritmo

Cristian García-Eduardo González (Ford Fiesta R5),  tuvieron un comienzo fulgurante al sorprender a sus rivales al marcar los tres scratchs consecutivos de la primera sección y lograr una ventaja de 13.8 segundos sobre Iván Ares, quien a su vez sentía a su espalada la presión que le ejercía Enrique Cruz, del que le separaban escasos 4.30 segundos. El piloto del Copi Sport cedía 18.10 segundos con respecto a líder y se situaba en una meritoria tercera plaza

Surhayén Pernía era cuarto a 40.20. El cántabro no estaba a gusto con el comportamiento del Hyundai i20 R5, que con los nuevos ajustes de la suspensión del tren trasero, más bajos de lo recomendado, motivaba ostensible morreos y perdía de trayectoria en el tren delantero, con la consiguiente degradación de neumáticos.

Pedro y Marco Burgo (Skoda Fabia R5), quinto a 44.60, se mostraban muy competitivos en los tramos tinerfeños y atacaban directamente a Pernía, al que tenía en el punto de mira a sólo 4.40 segundos. Descolgado de los puestos de privilegio y recuperándose del accidente sufrido en el Rally Islas Canarias, se situaban los hermanos Vallejo, Sergio y Diego (Citroën DS3 R5), ya por encima del minuto al ceder 1:18.5.

Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5), ocupaban la séptima plaza a 6.9 se Vallejo y a 1:25.40 de la primera posición. El piloto tinerfeño no se encontraba cómo cuando hizo la aparición la noche. A Domínguez le seguía Cristóbal García-Antonio Pérez (Ford Fiesta R5), a 1:30.10 y Álvaro Muñiz-Antonio Solo (Abarth 124 Rally), a 1:50.30, con problemas de subviraje.

Enrique Cruz lidera el Autonómico

Con Monzón fuera de carrera, era Enrique Cruz quien tomaba el testigo al frente del campeonato Autonómico, seguido de Pernía a 27.10 y tercero Eduardo Domínguez a 1:46.50. Adrián García-Israel Pereira (Skoda Fabia R5), en plena adaptación a la montura alquilada a RaceSeven, se hacía con una cuarta provisional a 1:55.30, en el que se incluía un trompo.

Increíble actuación de Víctor Fariña-David Rivero (Peugeot 208 VTI), que se vio frustrado por el abandono por avería mecánica. El piloto tinerfeño llegó a aventajar en 10 décimas sobre Marco Lorenzo-Néstor Gómez (EVO IX) y en 7 segundos con respecto a Víctor Delgado-Nazer Ghunein (Peugeot 208 VTi), con quién libraba una de las luchas más emocionante en la pugna por la categoría R2, que ahora comanda Delgado.

Capdevila, jefe de equipo del DISA-Copi Sport declaraba que “con respecto al Rally Islas Canarias, en donde nos dieron una paliza, aquí en Tenerife las cosas se han puesto de nuestro lado. Somos un equipo ganador y con el conocimiento del terreno de Enrique estamos logrando un buen resultado. He mantenido contactos por Europa para buscar mejoras mecánicas para el Porsche de Enrique”.

Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), continuaban su adaptación a la nueva montura con la que iban probando unos reglajes de suspensión más duros. Una nueva avería en las postrimerías de la etapa dejaba al piloto grancanario fuera de competición. Emma Falcón-Sara Fernández (Citroën DS3 R3), rodaban muy seguras y con las ideas claras de que su objetivo está en puntuar para el Campeonato de España. En el trofeo Clio R3T Canarias, Fran Cima-Diego Sanjúan (Renault Clio), comandaban el desafío con una cómoda ventaja sobre Javier Bauza-Iván Bauza.

El debut de Domingo Expósito-Mario Quintero (VW Golf GTI), está siendo muy positivo al valorarse como un aprendizaje tras ganar la Escuela de Pilotos DISA-Copi Sport.

Fotografía:  Josué Santana / Santi González

 

 

 

 

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