Informa. Juan González
Con Lukyanuk como ganador y Kajetanowicz en la segunda plaza, el Rally Islas Canarias repite los mismos nombres y orden de clasificación de las dos primeras plazas de podio con respecto a la pasada edición. Esta lucha entre el ruso y el polaco, vaticina que será la tónica a seguir en las próximas citas del European Rally Championship, sólo variable si alguno de los dos pudiera tener problemas durante el desarrollo de la competición, como así aconteció en el Rally de Azores, que tuvo como vencedor a Magalhaes y abandonos de Lykyanuk y Kajetanowicz. El próximo enfrentamiento será en el Rally Acrópolis del 2 al 4 de junio.
Con un resultado altamente positivo, Magalhaes se mantiene como líder del ERC. El piloto luso todavía no tiene claro su continuidad en el certamen, pero aprovechará este resultado para buscar nuevos apoyos de patrocinio. Magalhaes sostuvo una emocionante pugna con Kajetanowicz, pero claudicó ante la intensidad que mostraba el bicampeón de Europa.
Canarias es terreno conocido para Lukyanuk. El ruso se siente cómodo en unos trazados rápidos, no exentos de dificultades y trampas, a los que se les une esporádicamente los cambios meteorológicos. Lukyanuk fue el dominador de las dos etapas sin que en ningún momento fuera inquietado por sus fuertes rivales. Los 15 primeros clasificados finales disponían de monturas de primer nivel como son los R5. Kajetanowicz intentó apretar a Alexey, pero solo lo consiguió en el tramo de Tejeda, en donde en sus dos pasadas, sólo le restó 3.1 segundos. Esto espoleó al líder que administrando bien su ventaja de la primera etapa, lograba aumentarla y contener los intensos ataques del polaco que finalmente arrojaba la toalla cediendo una cuantiosa diferencia de 57.2 segundos.
Monzón, soberbio, acaba quinto
Iván Ares-José A. Pintor (Hyundai i20 R5), fueron cuartos, siempre tras el trío de cabeza pero completando una meritoria actuación y acabando segundos tras Magalhaes en el Campeonato de España, certamen que pasan a liderar. Ares mostraba su satisfacción pero “tuvimos un problema al calarse el motor del coche, perdiendo todas las opciones de alcanzar a Magalhaes”.
Luis Monzón-José Carlos Déniz estuvieron en ritmo de carrera tras resolver los problemas de frenos del primer día. El piloto de Auto-Laca escaló de una forma magistral hasta la quinta plaza superando a tres de sus máximos rivales que no pudieron contener su empuje. Monzón pasó como un huracán por encima de Pepe López, Christian García -había sufrido un pinchazo en uno de los neumáticos- y el campeón francés Sylvain Michel, a los que superó en los tramos cronometrados para intentar seguir la estela de Lukyanuk y Kajetanowicz. Otro de los que mejoraron mucho su intervención fue José Antonio ‘cohete’ Suárez, que firmó una segunda etapa radiante después de resolver los problemas de potencia de su coche.
“Todos los aficionados se han divertido. Nosotros hemos hecho un digno papel y hemos representado a Canarias con orgullo ante tanto campeón europeo”, dijo Monzón. El piloto de Auto-Laca superó a Pepe López en 5 segundos. El madrileño es un joven piloto de la Peugeot Rally Academy, que está en línea ascendente de un gran futuro por su rapidez, seguridad y responsabilidad al volante, por lo que es consciente de que debe aprovechar esta oportunidad que le ofrece la marca del león en el ERC.
Pepe López, Christian García, Sylvain Michel, secundaron a Monzón, mientras Bouffier perdía comba al mantenerse en terreno de nadie en la novena plaza, la misma que ocupó en la primera jornada. Del francés se esperaba una mayor entrega. Sus dos participaciones en Canarias –la anterior fue en 2011-, en ninguna de ellas, ha logrado encontrarse cómodo para abrirse hueco en las plazas de privilegio.
Los top ten lo completaba el alemán Marijan Griebel (Skoda Fabia R5), que superaba en 12.4 segundos sobre el ruso Nikolay Gryazin y, éste a su vez aventajaba en 57.4 con respecto a Surhayén Pernia (Hyundai i20 R5), nada contento con el bajo rendimiento del coche, al que no le encontraban los problemas de merma de potencia. Pedro Burgo (Skoda Fabia R5), culminó décimo tercero a 33.9 segundos de Pernia.
Salidas de carretera de Lemes y Grzyb
Yeray Lemes, que no estaba contento con las prestaciones mecánicas y de juventud del Skoda Fabia R5 alquilado a RaceSeven, intentaba contrarrestar la efectividad del coche con su arrojo al volante, pero esta circunstancia le pasó factura en la Era del Cardón, tramo en el que se salida de carretera dañando la suspensión delantera derecha apeándole de la competición. Otro de los abandonos importantes fue el del polaco Grzegorz Grzyb (Skoda Fabia R5), que impactaba contra el guardarraíl de forma violenta, aunque alcanzaba llegar a meta, luego se retiraría en el parque de asistencia. Álvaro Muñiz (Abarth 124 Rally), terminó con sus penurias con la dirección asistida al sumarse a los retirados.
El apartado de Under 27 y ERC-3 fue ganado por Chris Ingram seguido de Jari Huttunen y Karel Kupec. En el Under 28 la victoria fue para Pepe López, seguido de Sylvain Michel y Marijan Griebel. El ERC-Ladies Trophy fue terreno acotado de la canaria Emma Falcón-Sara Fernández (Citroën DS3 R3), que superaron en 3:35.3 sobre la italiana Tamara Molinaro (Opel ADAM) y la británica Catie Munnings (Peugeot 208) a 11:03.0. El ERC-2 lo ganó Tibor Érdi (EVO-X).
En el trofeo Clio R3T organizado por Renault España en exclusividad para Canarias y en el que puntúan los rallies Islas Canarias y Adeje, la victoria recayó en Fran Cima, que superó en 2:29 segundos sobre Javier Bouzá y en 9:52.9 con respecto a David Sánchez, quien sufrió un leve toque.
Una décima decide a victoria en R2
Una décima fue lo que decidió la victoria en la categoría R2, en donde el británico Chris Ingram (Opel ADAM), se hacía con la primera plaza, no sin antes tener el corazón en un puño al decidirse la victoria en el último tramo, ante la presión que le ejercía Víctor Delgado. La soberbia actuación del piloto canario de APR encontró su recompensa con una meritoria segunda plaza y los mejores cronos de la etapa. La tercera posición fue para el finlandés Jari Huttunen al que Delgado le restó los 23 segundos que le habñia sacado en la primera etapa y que, luego le endosaría otros 20.5 segundos al final de rally.
Bruno Magalhaes fue el vencedor en la clasificación del Campeonato de España, seguido de Iván Ares y Luis Monzón. Las siguientes plazas recayeron en Pepe López, Christian García, Armide Martín y Enrique Cruz. El campeonato de Canarias tuvo como vencedor a Luis Monzón seguido de Armide Martín, en una gran actuación. Enrique Cruz acabó tercero, seguido de Pernia.
Tanto Martín como Cruz se quejaban de la degradación de los neumáticos, especialmente los del tren delantero, que obligados por las nuevas normas para GTs deben estar rallarlos, a lo que unido a la reducción en la brida del turbo, dejaba a los Porsches mermados de prestaciones. José María Ponce logró la gesta de finalizar la dura carrera con el SEAT 600 JTR, que con algunos problemas de adaptación a rallies dejó muestras de que puede ser competitivo. Toñi Ponce y Alfonso Viera abandonaron por sendas averías mecánicas.
La Copa ADAM DISAmax tuvo en Raúl Quesada a su ganador en una competida copa monomarca en la que aventajó en 12,6 con respecto a Oliver Nieves. Carlos David García se descolgaba en la tercera posición a una sustancial diferencia de 4:19.5.
Fotografía: | Josué Santana / Yeray García |
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