Primera jornada de reconocimiento del Rally Islas Canarias

02/05/2017

JSD_9870 copiaKajetanowicz, Lukyanuk, Bouffier, Magalhaes acudieron a la tranquila jornada del arranque de los primeros reconocimientos previos a la celebración de la 41 edición del Rally Islas Canarias, segunda prueba puntuable del Campeonato de Europa-ERC (European Rally Championship), Campeonato de España, Autonómico de Canarias y provincial de Las Palmas, que se disputa los días del 4 al 6 de mayo.

Informa. Juan González

JSD_9876 copiaJSD_9851 copiaJSD_9896 copiaJSD_9794 copiaJSD_9745 copiaJSD_9737 copia

San Mateo fue hoy el lugar de encuentro de los equipos foráneos, nacionales y canarios, que se preparaban para iniciar los reconocimientos de la primera etapa, que se completaba con los tramos cronometrados de Artenara, Lomo del Palo, Mirador de Artenara y la Súper Especial de Las Palmas de Gran Canaria. Una espléndida jornada fue la que encontraron los equipos en la primera sesión de toma de notas.

Los más madrugadores fueron el actual campeón del ERC, el polaco Kajetan Kajetanowicz al que le seguía el piloto ruso Aleksey Lukyanuk y otros equipos extranjeros liderados por el francés Bryan Bouffier, el portugués Bruno Magalhaes, el húngaro Janos Puskadi y el checo Antonin Tlustak, a los que acompañaron los peninsulares:  Iván Ares, Pepe López, Pedro Burgo, José Antonio Suárez ‘cohete’, Joan Vinyes, Gorka Antxústegi, Iván Ares, Sergio Vallejo y los canarios Luis Monzón, Yeray Lemes, Enrique Cruz, Armide Martín, Benjamín Avella y la fémina Emma Falcón, Tamara Molinaro y la británica Catie Munnings,  entre otros.

Kajetanowicz es el piloto que más está trabajando los tests previos. El polaco cuenta con un Ford Fiesta R5-EVO-2, con el que pretende ganar en su segunda participación en Canarias. “La defensa del título es un reto emocionante. Hay una numerosa competencia en la lucha por ganar con vehículos muy competitivos como los R5, así que la victoria será muy disputada”, señaló el polaco

Primer rally en asfalto para Pepe López

Pepe López, en su primera participación en asfalto con el Peugeot 208 T16 manifestó que será “un rally duro por el alto nivel de los pilotos del ERC y los que luchan por el campeonato de España. Al ser mi primera participación en asfalto con el 208, iremos km a km mejorando los cronos, ya que el objetivo es sumar puntos para el ERC”, dijo el piloto madrileño.

Iván Ares, que participa con un Hyundai i20 R5, comentó: “Llegamos a esta cita con mucha ilusión, el lunes hemos podido realizar un test que nos ha ayudado a mejorar las sensaciones con el Hyundai. No habíamos podido probar nada desde Córdoba, por lo que fue muy importante para nosotros.  Nos espera una carrera muy complicada, hay un gran nivel de pilotos en la lista de inscritos, pero creo que puedo hacerlo bien.  Espero que ninguna neutralización nos perjudique, pues salir 43 minutos después del primer piloto puede marcar alguna diferencia en caso de que haya alguna incidencia en el tramo. Son tramos muy bonitos y que además no se ensucian mucho, porque si muerdes demasiado te arriesgas a pinchar, así que el único condicionante podría ser una neutralización. Es un placer correr en Canarias porque hay una gran afición y toda la isla se vuelca con el rallye. Espero poder corresponder a todo ese cariño y apoyo con un buen resultado.

Trofeo Ladies, Emma en la lucha

Emma Falcón comentó que “es difícil no dejarse llevar en un rally con tantos frentes como éste, pero este año el reto es renovar el título en R3 y ganar en Canarias, que además tiene coeficiente 1,2, podría ayudar bastante. Por supuesto que miraremos dónde estamos en el europeo porque no pierdo la ilusión de poder hacer algún rally fuera si el resultado es bueno”.

Los participantes realizaron los reconocimientos a los mandos de vehículos de estricta serie y siendo controlados por la organización del rally a través de GPS. Además, están sometidos a las normativas de la D.G.T., en cuanto a circulación, ya que lo hacen en carreteras abierta al tráfico rodado.

La primera jornada de reconocimientos ha sido agotadora para los equipos ya que han tenido que cubrir muchos kilómetros por la zona centro-norte a la sur de Gran Canaria, para finalizar a las 20:00 horas. El largo recorrido de la etapa ha sido ‘machacador’ por las innumerables curvas que han tenido que plasmar en sus papeles los copilotos. Éstos son los más sufridores, pero con una reconocida labor que les hace ser una pieza fundamental en el tándem que forma piloto-copiloto. La Súper Especial de Las Palmas de Gran Canaria cerró el primer día de la toma de notas.

Mañana se vuelven a intensificarán los reconocimientos con los tramos cronometrados de la segunda etapa que comienza a las 9:00 y finaliza a las 17:00 horas con: Moya, Tejeda y Las Vallas-Era del Cardón.

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *