Surhayén Pernia: “Canarias es mi segunda casa”

26/04/2017

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El Hyundai i20 R5 de Surhayén Pernia-Carlos del Barrio es una de las monturas que mayor expectación acapara en la 41 edición del Rally Islas Canarias. Hyundai Canaria dio a conocer el proyecto de colaboración con el equipo peninsular en su doble participación en las pruebas Canarias puntuables para el Campeonato de España de rallies de asfalto como son: el Islas Canarias, del 4 al 6 de mayo y el Villa de Adeje, los días 12 y 13 de mayo.

Informa. Juan González

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Pernía, que acabó segundo en el Rally Sierra Morena, primera cita del CERA, acude a Canarias con experiencia en el recorrido y tipo de asfalto, dado que ha participado en tres ocasiones en el Islas Canarias. Pernia y del Barrio son claros aspirantes al título de campeones de España. El piloto cántabro es consciente de la enorme responsabilidad que significa enfrentarse a rivales con un alto bagaje en el European Rally Championship (ERC). Además de los adversarios en el Nacional. Por eso “todo el equipo está preparado para afrontar con ilusión esta prueba y ofrecer un podio a los aficionados·, dijo Pernía en la presentación que tuvo lugar en la terraza TAO, de Las Palmas de Gran Canaria.

Irene Gálvez, gerente de Hyundai Canarias, acompañó a Pernia en la apertura de acto. Gálvez destacó que éste es un proyecto ilusionante para ver al Hyundai i20 “corriendo por las carreteras Canarias y compartirlo con los aficionados”. En Hyundai Canarias cuentan con un invitado de lujo para esta edición de la cita europea, se trata de Mr. Choi, presidente de Hyundai Motorsport y de Stefan Henrich, director de marketing y relaciones públicas de Hyundai Motorsport. “2017 está siendo una buena temporada para Hyundai en la competición tanto mundial como en España. Este es un gran reto con la enorme lista de participantes y la fuerte competencia”, subrayó la responsable de la marca coreana en el Archipiélago.

Es evidente que para Pernía y Del Barrio, el objetivo es el Campeonato de España, pero “tenemos el gusanillo por saber dónde estamos en el nivel de competitividad con respecto a los numerosos pilotos internacionales que disponen de monturas similares a la nuestra. El coche está al 100%, venimos con buen ritmo. A medida que realizábamos tramos del rally Sierra Morena, más cómodo estaba con el coche. Acabamos segundos, pero fuimos el equipo que más scratch marcó. Tenemos una buena base para mejorar en los próximos tests a realizar aquí, aunque tenemos dudas del comportamiento del coche en el abrasivo asfalto de Canarias”, añadió el piloto.

El i20 R5 comparte piezas con el i20 WRC

“El Hyundai i20 R5 comparte muchas piezas con el i20 WRC, del que se ha tomado como base, aunque cada uno con sus especificaciones técnicas de la categoría”, comentó Pernía, quien mira a Canarias como “mi segunda casa”, por eso “confío mucho en el Hyundai y en mí conducción para lograr un buen resultado y brindarlo a los aficionados”, concluyó.

Hyundai Canarias montará una carpa Hospitality en el parque de trabajo para invitados Vips, en donde los aficionados tendrán protagonismo con promociones de la marca coreana.

Pernía cuenta en la actualidad con 27 años. Nacido en Torrelavega, lleva más de una década compitiendo en rallies. Debutó en Cantabria en el año 2006 y desde esa temporada se erigió en una revelación en el automovilismo por sus cualidades al volante. Además de los pilotos Surhayén Pernía y Carlos del Barrio, el equipo cuenta con la coordinación de José Pérez y el ingeniero Aníbal Acosta, responsable de contactar permanentemente con Hyundai Motorsport.

Tanto las participaciones esporádicas en Portugal como una posible en Canarias para final de temporada, estarán sujetas a los resultados obtenidos en el Campeonato de España.

El Hyundai i20 R5 es la unidad identificada por Hyundai Motorsport como la 19, que está equipada con motor 1.6 cc turbo de inyección directa con brida de 32 mm y tracción a las cuatro ruedas. Otro de los elementos de los que se compone la mecánica del Hyundai R5 son los diferenciales y caja de cambios secuencial de 5 velocidades, con frenos Brembo de discos ventilados con pinzas de 4 pistones, freno de mano hidráulico y pastillas Winmax. El peso total del coche es de 1.230 kg.

Fotografía:  Josué Santana

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