Informa. Juan González
El nuevo Renault Zoé 40 ofrece una potencia dinámica de 92 CV y una autonomía de 300 km reales en uso cotidiano, para lo que uno de sus valores es el uso de neumáticos eficientes Michelín E-V, que reduce un 20% la banda de rodadura. Bien es cierto que para valorar la autonomía hay que tener en cuenta aspectos como la velocidad, la orografía de las carreteras, la temperatura ambiental y el estilo de conducción. Así, una conducción brusca o en pendiente, tiene un gasto energético mayor que una marcha sosegada o en pendientes.
La recarga de las baterías puede aprovechar las energía que produce los descenso por carretera desde zonas altas como montaña, levantar el pie del acelerador o en los momentos de frenada. Esto hace que se acumule energía en las baterías y aumente su autonomía con lo que se puede ampliar los kilómetros del recorrido.
El comportamiento del Zoé 40 es similar a un coche convencional, la mayor diferencia la encontramos en la insonorización y la eliminación de vibraciones, todo un placer para la conducción y los pasajeros. El resto de la confortabilidad viene dada por los elementos de equipamiento, desde unos asientos cómodos hasta el aire acondicionado, el equipo de audio Bosé, pantalla táctil, volante multifunción, el generoso espacio tanto para viajeros como de capacidad del maletero, teniendo en cuenta sus dimensiones de coche urbano y para el uso que se le quiera dar.
Comportamiento dinámico de calma
Al volante del Zoé 40, la conducción es ante todo una mezcla de dinamismo y calma: dinamismo gracias a la aceleración y al reprise desde los bajos regímenes, y calma gracias a la ausencia de ruido del motor y de vibraciones. Zoé es un vehículo dinámico, manejable y agradable de conducir gracias a un chasis adaptado a las especificidades eléctricas y gracias al trabajo realizado sobre la puesta a punto de la dirección, de los neumáticos y de los amortiguadores.
El motor R90 de Zoé ha sido íntegramente desarrollado por Renault y ha dado lugar a la presentación de 95 patentes. Una de las mayores innovaciones de este desarrollo consiste en la miniaturización del Power Electronic Controller para integrar el cajetín de interconexión, la electrónica de potencia y el cargador Cameléon en un volumen un 25 % menor que el del motor anterior. La batería Z.E. 40 del nuevo Renault Zoé se fundamenta en una importante innovación: el aumento de la densidad energética de la batería que consiste en incrementar la capacidad de almacenamiento de la batería sin que sus dimensiones varíen, y aumentando moderadamente su peso. La nueva batería de ZOE ofrece la mayor densidad energética del mercado. La ubicación estratégica debajo de los asientos traseros del coche hace que visualmente todo su aspecto sea igual a un coche convencional y con el mismo espacio de un vehículo urbano de combustión.
El motor eléctrico R90 suministra, en una fracción de segundo, un par máximo de 225 Nm que permite aceleraciones desde los bajos regímenes. La aceleración de 0 a 50 km/h –una franja frecuente en un uso urbano– es de 4 segundos.
Con Wallbox, recarga en 7,25 horas
La recarga de la batería se puede realizar con un enchufe Green-Up (convencional en vivienda) con 4,1 KW y un tiempo estimado de 16 horas; también con un centro Wallbox que facilita Renault con carga de 7,4 KW y 7,25 horas o con borne de carga acelerada de 22 KW que se realiza en sólo 2,40 horas. En España hay 1.700 puntos de recarga en vías públicas y en Europa es de 80.000 puntos, por lo que bien seleccionado y programado se puede circular por cualquier lugar de Europa. En Canarias lo tenemos mucho más fácil por los cortos desplazamiento y el aprovechamiento de la orografía del terreno para la carga regenerativa.
Con el cargador inteligente Cameléon, patentado por Renault y que puede ser usado por el Zoé, recupera rápidamente kilómetros de autonomía adicional gracias a su cargador que se adapta a los distintos bornes para extraer la máxima potencia. Bastan 30 minutos de media para que ZOE disponga de una autonomía adicional de 80 kilómetros desde la mayoría de los puntos de carga de acceso público disponibles. Para explotar al máximo la potencia de los bornes de carga rápida, sobre todo en las autopistas, Zoé sigue disponible con la funcionalidad Quick Charge. Gracias a ella, basta una media de 30 minutos para recuperar una autonomía adicional de 120 km.
Cameléon, recarga para 80 km en 30 minutos
El cargador Cameléon confiere a ZOE un ritmo de carga entre 2 y 6 veces más elevado que el resto de vehículos eléctricos generalistas en la gran mayoría de puntos de carga de acceso público (potencia comprendida entre 22 y 43 kW). Al estar directamente integrado bajo el capó del vehículo, basta con que el usuario conecte Zoé al borne desde la toma única del vehículo. Con el sistema Renault multimedia R-LINK de Zoé está la aplicación Z.E. Trip que permite al conductor planificar sin agobio un trayecto gracias a la localización e identificación de los puntos de carga accesibles al público de los principales países de Europa. Z.E. Trip localiza los puntos de carga y proporciona información sobre cada borne en tiempo real (disponibilidad, potencia, toma). Z.E. permite seleccionar un punto de carga y desplazarse hasta él directamente a través de las indicaciones del navegador.
Zoé se presenta ahora con dos nuevos colores exteriores para ofrecerle aún más opciones al cliente: el Rojo Intenso y el Gris Titanio. Las versiones de equipamiento se definen en: Life, Intens y Bose. Esta últimas destaca por los 7 altavoces armoniosamente repartidos. Los 4 altavoces de altas prestaciones difunden un sonido nítido y amplio: 2 altavoces de graves de neodimio, específicamente desarrollados por su ligereza, están integrados en las puertas delanteras, y 2 altavoces de banda ancha están instalados en las puertas traseras.
Vehículo: | RENAULT ZOÉ 40 |
Motor-Batería: | 41 kw |
Potencia: | 92 CV / 3.000-5.000 rpm |
Par motor: | 225 Nm /5.000 rpm |
Caja de cambios: | Automática 1 velocidad |
Consumo medio: | 25 horas enchufe convencional |
Emisiones: | 123 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 13,2 segundos |
Coste por 100 km: | 1,5€ |
Autonomía: | 400 km NDEC |
Tracción: | delantera |
Precio (Desde): | 16.625€ |
Fotografía: | Juan González |
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