Súper Especial Rally Islas Canarias. Donde verla y aparcar

22/04/2017

JSD_8549 copia copiaMiguel Espino, jefe de seguridad del Rally Islas Canarias y artífice de la Súper Especial urbana ‘Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’, asegura que tiene todo controlado para disfrutar de un gran espectáculo en la capital. El tramo espectáculo se disputará el viernes 5 de mayo a partir de las 17:40 horas y tiene como recorrido la GC-110 dirección Vegueta y zona de la iglesia de San Roque, acceso al barrio de el Batan, calle Fragata y subida al barrio de San Juan.

Informa. Juan González

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Miguel Espino, jefe de seguridad del Rally y licenciado por la Real Federación Española con ‘DC’, director de carrera y su hijo David, también con licencia ‘DC’, que hará las labores de director-adjunto de seguridad, son los artífice de la Súper Especial ‘Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’.

Espino asegura que  la seguridad está garantizada con “la colaboración ciudadana y de los vecinos afectados en el trazado, quienes han dado su visto bueno para que la competición pase delante de sus casas, especialmente los de la calle Fragata, y el barrio de San Juan, que quedará incomunicado”. Hay prevista una cartelería de información 48 horas antes de la celebración, además, unas 20 personas estarán desde las 6,30 horas del viernes 5 de mayo, informando y no dejando aparcar en la GC-110 y calle Juan de Quesada. A estas 20 personas se sumarán posteriormente otras 25 que vienen del tramo de Lomo del Palo. Ello significa que contaremos con “unas 46 personas de la organización, más Protección Civil, Policía local, Policía Nacional y Guardia Civil”, para un trazado de 3,30 km, más que suficiente.

El Comité Organizador y el ayuntamiento capitalino llevaban varios años intento buscar el lugar adecuado y que contará con máxima seguridad para los aficionados. El creador de la Súper Especial que este año se disputa como último tramo de la primera etapa del viernes 5 de mayo, es Miguel Espino, que acompañado de su hijo, se han dejado muchas horas para diseñar un recorrido divertido para los pilotos y de espectáculo para los aficionados. También ha sido vital la colaboración y apoyo de Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Descripción del recorrido

El punto de concentración de los participantes en la pre-salida de la SS ‘Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’, está situado en la rotonda de Las Brujas. La localización está a unos 400 metros de las instalaciones de la Tropical, con accesos por la autovía de 7Palmas en la salida a centro de ciudad (barranco seco) y desde la avenida marítima por los túneles del barrio de San José, dirección hacia Barranco Seco y 7Palmas. El trazado muy revirado cuenta con una distancia de 3,3 km.

El punto de salida cronometrada se encuentra en el hito km 7 en la GC-110, junto al cartel de información que indica proximidad a la rotonda de Vegueta-Triana y San Roque-San Juan. Una vez en la rotonda los coches tendrán que abordarla en su totalidad para luego salir por la derecha en dirección GC-110 cartel de Vegueta-Triana. A unos 100 metros entra hacia la derecha (San Juan-San Roque), e inmediatamente a 30 metros en la isleta ajardinada girar a la izquierda para regresar nuevamente a la GC-110 y continuando por la autovía dirección Vegueta hasta pasar bajo el puente tomando la desviación de salida panel de San Roque-Vegueta.

Iglesia de San Roque y calle Fragata

Adentrándose hacia Vegueta, los coches giran a la derecha a 100 metros para bordear la iglesia de San Roque y continuar por la derecha con dirección hacia el Batan, pasando por encima del puente hasta llegar a la intersección de la calle Fragata, en donde en sentido contrario y en un estrecho y espectacular cruce se adentra en dicha calle, que en la zona intermedia cuenta con un vistoso rasante con salto incluido.

 Al final de la calle Fragata se llega a la rotonda delante del bar girando a la izquierda para continuar por la carretera ancha en bajada hacia el punto limpio por la derecha del todo, en donde vuelven a girar bruscamente a la izquierda para transcurrir bajo el puente de la GC-110 y alcanzar el giro estrecho a derecha en el cartel indicador de acceso a la subida al barrio de San Juan. Pasa junto a la antigua cárcel.

El ascenso al barrio de San Juan cuenta con varias espectaculares paellas (curvas cerradas), tanto a izquierdas como a derechas, en cuya rampa se llega a la última curva de izquierda, en donde está situada la meta antes de la calle Marfea.

Ubicación para los aficionados

La seguridad de los aficionados y la colaboración de los vecinos afectados por el transcurso del evento son de vital importancia para el Comité Organizador. Por ello, se solicita situarse en zonas elevadas y fuera de la trayectoria de los vehículos de competición.

La visibilidad del recorrido de la Súper Especial es impresionante, por lo que los aficionados pueden disfrutar de una panorámica de todo el recorrido. La seguridad para el público está garantizada por la ubicación de éstos en las zonas altas de las laderas de la montaña del barrio de San Juan. Otro de los puntos es la parte superior de la autovía en dirección desde Vegueta a la zona de el Batan. Además, algunos pequeños puntos de trazado. Serán privilegiados los vecinos de la calle Fragata, al pasar por la puerta de sus casas y los del barrio de San Juan, dado que desde sus propios domicilios y desde la azotea se divisa parte del itinerario.

Los lugares acondicionados para el público son, desde la rotonda de la Brujas que se accede por un camino hacia la batería de San Juan, la mejor visibilidad hasta del 80% del recorrido por estar en lo alto de la montaña. Otro punto para el aficionado es desde la zona del Mercadona y toda la GC-110 hasta el punto limpia por el margen derecho. Además, los alrededores de la antigua cárcel.

Aparcamientos: zona de la rotonda de la Brujas dirección a la Tropical y subida a Tafira; zona de acceso a barranco seco. Aparcamientos del Mercado de Vegueta. Parking de Tomás Morales.

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