Los pilotos prioritarios saldrán en primer lugar en el orden de participación: Didier Auriol, Juha Kankkunen, Luis Monzón, Toñi Ponce, Fernando Capdevila, Miguel Fuster, se reparten los diez primeros números. Hoy se cierra las inscripciones.
Informa. Juan González.
Carlos Sainz ha confirmado que estará presente en la Ceremonia de Salida de la 38 edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, puntuable para el Campeonato de España, Autonómico y Provincial, además de denominación Internacional FIA, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de marzo, en la que el piloto madrileño se reencontrará con el finlandés Juha Kankkunen y el francés Didier Auriol, dos estrellas de lujo y campeones del Mundo de Rallys, que han sido invitadas por la organización a participar en la cita grancanaria con sendos Citroën Xsara WRC, de la escudería italiana de Max Beltrami.
El piloto madrileño también se comprometía en su cuenta de twitter y facebook a participar con su copiloto Luis Moya en la edición de 2015. La agradable noticia fue recibida con enorme satisfacción por parte de la numerosa afición isleña, que de esta forma palia en gran medida su ausencia en el evento y que circuló por las redes sociales a una velocidad de vértigo, ilusionado y renovando la pasión y el cariño que sus seguidores le desean mostrar en su próxima presencia en tierra canarias.
La presencia de Sainz es un plus añadido en los objetivos del promotor el evento Luis Monzón, al que ya le fluyen ideas renovadoras y a borbotones para el próximo año, ya que se siente apoya por las instituciones grancanarias y sobre todo el sector empresarial, que así se lo hicieron saber en la presentación oficial que tuvo lugar ayer en el hotel AC Gran Canaria de nuestra capital.
A las 20:00 horas de hoy, el emblemático evento que reina en el automovilismo isleño, efectuará su cierre de inscripciones, para lo que se espera contar con una numerosa participación y calidad de equipos que hacen que el espectáculo brillo de una forma especial en una edición que está siendo de las que más dificultades se ha encontrado en el camino, pero que con el tesón y la fuerza que caracteriza a Monzón, se va a consolidar como una edición de las que rememoran el pasado glorioso que marcó toda una época del Rally El Corte Inglés.
Para asegurar la calidad y el interés del espectáculo, los pilotos prioritarios partirán con los primeros números en sus monturas, como son Juha Kankkunen, Didier Auriol, Luis Monzón, Fernando Capdevila, Toñi Ponce, Miguel Fuster, Xavi Pons, hasta un total de quince, que participarán con vehículos de la categoría WRC, prohibidos está temporada por la Real Federación Española de Automovilismo, pero que hará una excepción por motivos de seguridad, para que se vuelva a unir en una única lista de participantes a los WRC, Grupos A y Grupos N+.
El acto de presentación oficial fue clausurado por Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo quien en su alocución destacó que “la prueba es un orgullo de organización y que, a pesar de los difíciles momentos, el promotor ha logrado con su tesón reunirse de apoyos institucionales grancanaria y un amplio sector empresarial”.
Asimismo tuvo palabras de elogio para “El Corte Inglés por su fidelidad de 38 años de soporte económico ininterrumpido al evento desde el año 1977 y que, a su vez es capaz de implicar a otras empresas”, apuntó el mandatario nacional.
“No es necesario ser puntuable para el ERC para contar con un gran rally y Monzón lo ha conseguido. Además, hay que extremar el capítulo de seguridad, que en una prueba de estas características es de vital importancia, por lo que los aficionados se deben convertir en comisarios con su colaboración”, concluyó.
Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria expresó que “el Cabildo tiene un compromiso con el deporte en la isla, por lo que en 2011 se firmó un acuerdo con la RFEA, para garantizar una estabilidad económica”, señaló. Personalidades asistentes y que contribuyen con su apoyo al evento:
Luis Molina, Subdelegado del Gobierno de Canarias: Sus palabras fueron de elogio dirigidas a Luis Monzón por el excelente trabajo y la apuesta empresarial que hace para que este evento tenga carácter de espectáculo con un alto interés para los seguidores y valoró el capítulo de seguridad como de vital importancia.
José Miguel Álamo, consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria: “Las personas con discapacidad se marcan objetivos de querer es poder para sumarse al deporte y el Cabildo de Gran Canaria contribuye con programas establecidos para la integración y práctica deportiva, sin que ello sea un obstáculo para práctica deportes. Ejemplos los hay en todos los aspectos de las discapacidades.
Carlos Esther, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas: “El Rally fomenta la economía, no sólo en el aspecto deportivo, sino todo lo que conlleva a su alrededor de la generación de empleos paralelos. El Ayuntamiento colabora prestando a la organización todos los servicios necesarios en infraestructuras y nos ponemos a su disposición con un gran equipo humano”.
Juan Armas, director de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, en representación de la empresa ‘PROMOTUR’: “El evento es un gancho turístico importante para atraer fuera de España un mayor número de visitantes hacia las Islas y una herramienta de promoción en aquellos países que son potencialmente mercados de interés comercial”.
Valentín Parejo, director regional de El Corte Inglés. “El éxito del evento se debe al esfuerzo y tesón de Luis Monzón, por en creer en una prueba en la que trabaja sin descanso. Esta es la edición más comprometida y sin embargo es cuando mayor apoyo institucional y empresarial se ha logrado. Ello es debido a la sensibilidad del sector empresarial con el significado del evento y lo que significa para la sociedad grancanaria. Monzón es un gran profesional y tiene una fuerza considerable, por lo que le felicito a él y a todo su equipo. Todos debemos arropar esta edición para que sea un gran éxito”.
Juan Acosta, vicepresidente de la Cámara de Comercio. “El Rally arrancó en el año 1977 y ya ha consolidado 38 edición. Nosotros estamos comprometidos con el Rally y lo apoyamos por el interés que genera en la ciudadanía de Gran Canaria y en especial a los aficionados al automovilismo.
Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios. “Con el esfuerzo de El Corte Inglés, la prueba se ha consolidado y la hizo crecer a lo largo de todos estos año, marcando una época y dejando huella en el deporte del automovilismo deportivo. Este ha sido unos de los motivos de su supremacía y la imagen de la que goza un evento de alto prestigio internacional”.
Germán Suárez, presidente del Círculo de Empresarios y miembro de la junta directiva de la Confederación de Empresarios y presidente de ASTICAN. “Es la primera ocasión en la que estoy cerca del automovilismo. Luis Monzón me realizó una llamada y consiguió implicarme. Me gusta el deporte, pero el automovilismo no lo conozco mucho. Nuestro apoyo es decidido por lo que representa ser un gran evento deportivo”.
Miguel Benarroch, director Comercial de DISA. “DISA es la primera compañía energética de Canarias y ante ello estábamos en la obligación de contribuir con el Rally. DISA cumple 80 años de vinculación con la suministración de combustible en el archipiélago. No sólo colaboramos con el Rally Islas Canarias, sino que además, patrocinamos al equipo Copi Sport. Para nosotros es un privilegio contribuir con el Rally Islas Canarias, un evento del que tenemos la suerte de que se celebre en Gran Canaria”.
Germán Morales, presidente del Comité Organizador. Fue el encargado de desglosar la repercusión del Rally aportando los datos del seguimiento de espectadores de más de 10,5 millones a través de Eurosport en 2013, generando a su alrededor 1.080 empleos, un impacto económico de 1.010.412,56 euros y más de 100 empresas con la que se establecen lazos comerciales.
La presencia directa de aficionados en 2013 ofreció unas cifras cercanas a los 239.000 y un impacto económico total estimado en 2013 de 12.23.169,99 euros.
RECORRIDO DEL RALLY.
El recorrido total, de nuevo diseño, consta de 570 km, de los cuales 180 km corresponden a tramos cronometrados, un 32% del total.
La primera etapa (nocturna) está compuesta por los tramos cronometrados de: ‘Teror’ de 11,86 km (19:38 horas), que se desarrolla entre la zona de Los Castillo, Cruce de los Chorros, Cruce de la Laguna y bajada con dirección a Teror, antes del cruce al Restaurante el Secuestro y Campo de Fútbol. La especial de ‘San Mateo’ de 16,84 km (20:17) arranca después del cruce Teror-Ariñez, para tomar el sentido ascendente hasta el pueblo de Ariñez, continuando por el cruce de Cueva Corcho, Pinos de Gáldar, para tomar la bajada de Monte Pavón. La jornada acaba con la vertiginosa especial de ‘Telde’ de 14,09 km. (21:10 horas), que parte desde el Cruce de los Pechos con la bajada de Los Marteles y meta en el pago de Cazadores.
La etapa del sábado 29 de marzo comienza nuevamente con los tramos cronometrado de Teror (7:48), San Mateo (8:27) y Telde (9:20), para cambiar el transcurso de la prueba por los tramos cronometrados del sur de Gran Canaria con los denominados: Santa Lucia de 16.61 km (12:38 y 17:16), desde Corralillos por la Era del Cardón hasta las Vallas. Tejeda de 16,88 km (13:19 y 17:57) con salida desde San Bartolomé, Ayacata y meta antes del pueblo de Tejeda y por último Valleseco de 15,38 km (13:58 y 18:36). Desde la Cruz de Tejeda, Pinos de Gáldar, Cruce de Cueva Corcho y meta en Los Lavaderos (Lanzarote).
Comentarios recientes