Informa. Juan González
El nuevo Toyota C-HR se suma a la tendencia de la marca japonesa de equipar toda su gama de automóviles con la tecnología híbrida. Toyota es un fabricante pionero y de los primeros defensores de la ecología y del cuidado y respeto por el medio ambiente. La tecnología híbrida ha sido para la firma nipona su bandera en la estrategia de ventas. El nuevo C-HR es un todocamino con el que Toyota aporta un giro radical al diseño de sus coches para sorprender con líneas atrevidas, novedosas y casi futuristas, con las que ha intentado ir más allá de lo convencional y romper moldes preestablecidos.
Cuando algo gusta en la primera presencia ya se tiene más del 50% del camino recorrido para el convencimiento en tomar decisiones. En el Toyota C-HR este apartado es su principal punta de lanza, a partir de ahí todavía es capaz de asombrar y enamorar la mirada, ya sea con su interior de aspecto distinguido y por la calidad de los materiales, como por su confortabilidad o las tecnologías de uso que se ponen a disposición del conductor y disfrute del resto de sus cinco pasajeros.
Potencia híbrida de 122 CV
El nuevo Toyota C-HR expresa formas de coupé que transmite emoción y pasión. Su figura realza la deportividad en combinación con una silueta de SUV de tamaño medio, un destello de aire fresco que emana libertad. El C-HR está equipado con un propulsor de gasolina de 1.8 cc VVT-i de 98 CV acoplado a una caja automática, que ofrece la más eficiente mecánica. La batería de niquel-metal también ha sido mejorada y está situada bajo los asientos traseros, éste motor genera una potencia de 72 CV. La combinación del motor de combustión con eléctrico, que se transforma en modo híbrido, desarrolla una potencia conjunta de 122 CV y 87 gr/km de CO2, con un consumo medio de 3,8 litros.
Su comportamiento dinámico es ágil, agradable de conducir y de confortabilidad para sus pasajeros. La respuesta en eléctrico es fantástico, tan solo cuando se exige potencia al motor de combustión se percibe el salto de revoluciones y un pequeño aumento del sonido del motor. El tacto del volante es suave y el apoyo de la caja de cambios automática contribuye a una calidad a bordo de serenidad y disfrute en los recorridos. El Toyota C-HR presenta un habitáculo cautivador cargado de múltiples portaobjetos y posavasos, tanto en la zona central de separación conductor/acompañante, como en las puertas traseras. El maletero cuenta con una capacidad de 377 litros. No pierde espacio ya que las baterías se encuentran bajo los asientos traseros.
Interior en formato espacial
Toyota expresa todo su potencial tecnológico en el interior del C-HR con su concepto “Mi Zona”, espacio que está enfocado hacia el conductor con la finalidad de hacerle más confortable la vida a bordo y de tener los mandos a su alcance. La iluminación que une las puertas de ambos lados por el salpicadero es una de sus apartados más emocionales. Ahora la pantalla táctil de 8” que equipa el ‘Toyota Touch’ es más alegre visualmente. La zona centrada en el conductor incorpora detalles innovadores y una tecnología avanzada pero intuitiva y accesible. Todas las botoneras de funciones, así como la pantalla táctil de 8” del equipo de sonido, que cuenta con una interfaz hombre-máquina Human Machine Interface (HMI) rediseñada y mejorada, están ligeramente orientados hacia el conductor.
En la pantalla táctil se puede visualizar el monitor de energía, en el que se aprecia como con la deceleración o descenso se carga las baterías con la regeneración de energía. Además, una estadística de consumo. En equipamiento cuenta con sistema de audio, sistema bluetooth, arranque manos libres, climatizador bizona y cámara de visión trasera.
Diseño creador de concepto futurista
En el diseño exterior del Toyota C-HR se aprecia una parte superior dinámica que se conjuga con una zona inferior más fuerte, con línea de cintura alta y un centro de gravedad bajo, signo de deportividad. Con el techo inclinado en el rasgo del parabrisas hacia la parte trasera y un diseño dinámico, el C-HR transmite la sensación de estar en movimiento. Los pases de rueda están sobredimensionados para mostrar su robustez. Otros aspectos que cautivan la mirada hacia el C-HR es el techo que insinúa estar en flotación y las manecillas de las puertas traseras semiocultas que contribuyen al imaginable look coupé.
Otros de los aspectos llamativos y que realzan la personalidad del Toyota C-HR son los faros LED en el frontal, los más largos del mundo, que unido a los intermitentes secuenciales LED, faros tipo boomerang y pronunciados sobre la carrocería en la zaga y la iluminación del logo sobre el piso en horas nocturnas, que parece dar la bienvenida, son otros atractivos del innovador SUV de Toyota. A pesar de su apariencia de todocamino off road, el C-HR no cumple con los requisitos de un 4×4, ya que su desbordante elegancia y la respuesta mecánica hacen de su hábitat la carretera y la zona urbana.
La seguridad es para Toyota un apartado muy especial tanto en la protección de los pasajeros como de los peatones y, para ello, el C-HR incorpora el paquete de seguridad ‘Toyota Safety Sense’, que integra tecnologías de vanguardia como el detector de peatones, control de cruce adaptativo, advertencia de cambio de carril, luces largas automáticas, monitor de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico. Además, sensores de aparcamientos (también lateral) y el sistema de aparcamiento inteligente incluso en perpendicular.
Dimensiones compactas y plataforma TNGA
El nivel de acabado superior equipa asientos calefactados, sistema de entrada inteligente, cristales oscurecidos, tapicería personalizada con asientos parcialmente en cuero, Asistente de Aparcamiento Inteligente (S-IPA)—, llantas de aleación de 18” y pintura metalizada bitono. Las dimensiones del Toyota C-HR son 4.360 mm de longitud, 1.795 mm de anchura, 1.555 mm de altura y 2.640 mm de distancia entre ejes.
La marca japonesa comercializará nuevos coches cada vez mejor y que los clientes desearán tener nada más verlos. El C-HR abre una oleada de innovadores productos que toman como base la plataforma global TNGA. El concepto TNGA constituye un punto de partida para asegurar que todas las características del chasis puedan diseñarse para obtener una respuesta inmediata y natural a las acciones del conductor. El Ingeniero jefe de Toyota, Hiroyuki Koba fue uno de los artífices en las valoraciones y decisiones dinámicas, para asegurar que su visión ‘Respuesta, linealidad y consistencia’ se hacía realidad.
Desde su creación el Toyota C-HR ha tomado como referencia un diamante. Su ejecución ha sido de un nivel estratosférico, pues el nuevo C-HR es todo un diamante del automóvil.
Vehículo: | TOYOTA C-HR híbrido |
Motor-Cilindrada: | 1.8 cc gasolina (98 cv) y eléctrico (72 cv) |
Potencia: | 122 CV / 5.200 rpm |
Par motor: | 142 Nm / 3.600 rpm |
Caja de cambios: | Automática |
Consumo medio: | 3,8 l./100 km |
Emisiones: | 87 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 11 segundos |
Velocidad máxima: | 170 km/h |
Combustible: | gasolina+eléctrico |
Tracción: | delantera |
Precio (Desde): | 20.450 € |
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes