Informa. Juan González
La finalidad del tramo espectáculo es acercar al público de la ciudad un evento internacional de gran realce automovilístico y que además es atractivo por atraer a numerosos aficionados, lo que sería muy beneficioso tanto para la prueba, como para la proyección del clima de Canarias y lo que ello significa para el turismo, a lo que hay que sumar la multitudinaria afición que siguen los rallies en el Archipiélago.
Las Palmas de Gran Canaria es el lugar en donde se dispute el tramo espectáculo, un trazado por el que se lleva luchando varias ediciones hasta encontrar el lugar ideal y que contará con la máxima seguridad para su desarrollo y público, siempre contando con el visto bueno de las instituciones y los permisos pertinentes por parte de los departamentos implicados.
Rotonda de Las Brujas y GC-110
El posible trazado podría arrancar desde la rotonda de Las Brujas (cerca a la Tropical y acceso a Barranco Seco), continuando por la autovía GC-110 en dirección hacia Vegueta-El Batan. El hecho de disputarse por una autovía de dos carriles que podría motivar altas velocidades de los coches participantes, cabe la posibilidad de que la organización podría instalar una chicane para ralentizar la velocidad. La parte alta de la carretera en sentido inverso podría acoger la presencia de aficionados.
El recorrido por la GC-110 continuaría hasta la rotonda de acceso a San Roque-El Batan (GC-197), en donde tras bordearla se gira a la derecha para subir por la izquierda (carril contrario), unos 300 metros hacia la rotonda de la calle Fragata. Lugar en donde se efectúa un gira de 360º para volver por la otra parte de la carretera en sentido contrario de bajada (esta zona podría estar delimitada en su interior por separaciones de hormigón para definir los dos carriles).
Espectacular visibilidad del recorrido
Ya de regreso se gira a la izquierda en bajada para entrar debajo del puente de la GC-110, hasta llegar a la ubicación del cartel de señalización de giro a la derecha de subida al barrio de San Juan (subida junto a la antigua cárcel). Esta rampa de ascenso es sinuosa y espectacular con numerosas paellas hasta alcanzar la línea de meta al final de la rampa y antes de las últimas casas de la urbanización.
La visibilidad del recorrido del tramo es impresionante, por lo que los aficionados pueden disfrutar de una panorámica de todo el recorrido. La seguridad para el público estaría garantizada por la ubicación en la zona alta de las laderas de la montaña, lugar que albergaría a numerosos aficionados. Además, el trazado de 2,5 km se presta para la toma de fantásticas imágenes desde un helicóptero o a pie de recorrido.
El 41 Rally Islas Canarias se disputa los días del 4 al 6 de mayo, contando con puntuabilidad para el European Rally Championship (ERC) y Campeonato de España de Rallies, de la que es su segunda cita de la presente temporada. El próximo fin de semana del 30 de marzo al 1 de abril se celebrará la primera cita del ERC que cuenta con una lista de inscritos de un alto nivel que incluye a 28 coche de la categoría R5, monturas de última generación de rallies, mientras que en el Nacional ya se ha disputado la primera prueba con el Sierra Morena-Córdoba, evento que fue ganado por el actual campeón de España Cristian García y Rebeca Liso, con Ford Fiesta R5, que a priori estarán en la prueba grancanaria.
Por lo que respecta a los campeonatos locales, el Islas Canarias es la prueba más representativa del Archipiélago y, como tal está previsto que sea una edición de las mejores de la larga historia deportiva de la emblemática competición, que cuenta con coeficiente máximo de puntuabilidad para los certámenes de Canarias y Provincial de Las Palmas.
Comentarios recientes