Informa. Domingo González
¿Se puede hablar de una revolución en Nissan con la llegada del nuevo Micra?
Con el nuevo Micra vamos a estar en el corazón del segmento B, que es el más vendido en Canarias y el segundo en España, y eso nos va garantizar un gran crecimiento. Es una apuesta de la marca porque no es simplemente un coche nuevo, sino que lleva tecnologías que antes no se habían incorporado al segmento B y, en ese sentido, somos los primeros en hacerlo. Esa es la base sobre la que Nissan afronta el futuro, sobre la movilidad inteligente y autónoma.
Lo cierto es que es un vehículo muy llamativo…
Tiene unas líneas afiladas que le hacen ser mucho más dinámico, moderno, agresivo, deportivo. Hay que tener en cuenta un elemento muy importante como es el del cambio de proporciones que hacen que ya no sea un coche pequeñito dentro de su segmento. Por eso creemos que puede competir tanto dentro de su segmento B como en segmentos superiores. Pero no es solo su diseño, tenemos un alto reconocimiento en calidad percibida, superior a lo que hay en el mercado.
En sus palabras de presentación destacó la tecnología que incorpora el Micra. Hacer accesible todos esos adelantos es algo que no se ha visto hasta ahora es este segmento…
Me gusta esa expresión de accesible. La visión de Nissan es la de democratizar las tecnologías y es lo que estamos haciendo en el Micra al dar tecnologías que no estaban presentes en su segmento. Un ejemplo, la alerta de cambio de carril, que se ofrece en vehículos superiores. Es un sistema de seguridad que no aparece en los coches del segmento B. Además, es la base sobre la que se sustentará la conducción autónoma del futuro.
Y, además, a precios realmente competitivos por debajo de los 12.000 euros…
Hemos querido poner unos precios atractivos. Tenemos un precio de entrada a la gama sobre los diez mil euros, pero de las cinco versiones que tenemos la que más se venderá será la Acenta, que viene muy bien equipada con todos los elementos de diseño y equipamiento a un precio de 11.700 euros.
La llegada del nuevo Micra debe impulsar aún más las ventas de Nissan en nuestro país y en Canarias, en particular…
Una de las cosas que estamos haciendo es simplificar la gama de nuestros vehículos. Este nuevo Micra lo que hace es reemplazar al Micra antiguo y al Note con un coche que va a ser uno de los pilares de la gama con el Juke, Qashqai y el X-Trail. En el X-Trail, por ejemplo, el crecimiento de ventas con respecto al año pasado es de más del 75%.
¿Qué supone para Nissan haber obtenido un premio tan prestigioso como el Mejor Coche de Canarias 2017?
Una alegría muy grande. Hubo mucho trabajo de la red de concesionarios de Nissan en Canarias. A todos nos gusta ganar y es el tercer premio que recibimos aquí y supone un galardón al trabajo de equipo entre la marca y sus concesionarios en las Islas.
Los números de Nissan en las Islas están ahí, con cifras de penetración de mercado y ventas muy superiores a los que se dan en la Península. ¿Se puede decir que Canarias es territorio Nissan?
Podemos decir que sí. Tenemos una gama que se adapta a las necesidades y gustos del mercado canario y, sobre todo, una red de concesionarios muy profesionales que saben trasladar todos los valores de Nissan a nuestros clientes.
Nissan es la referencia en vehículos eléctricos, pero no cuajan en España y en Canarias. ¿Por qué cree que pasa esta situación?
Lo vemos cuando nos comparamos con otros países y cuando vemos las tendencias de los compradores. Los coches eléctricos ya están en la mentalidad de la gente, pero en España no hemos conseguido todavía dar continuidad a los incentivos para la compra. Además, tenemos un Decreto sobre Gestión de Carga que no favorece el desarrollo de las infraestructuras de carga. Hasta que no consigamos cambiar estas dos cosas no veremos un impulso en el mercado. La realidad es que está cambiando la mentalidad de las personas y la tecnología está evolucionando muy rápido. Ahora mismo los niveles de autonomía están creciendo y permite hasta incluso poder almacenar la energía en casa. Va a ser un cambio drástico, pero no solo de la industria de la automoción sino en la vida de las personas en general.
Nissan es patrocinador de la Liga de Campeones y estar en la Champions supongo que también genera muchas sinergias…
A Nissan le da una visibilidad tremenda y apoya la imagen de marca. Además, tenemos un embajador como Andrés Iniesta, que ahora está como imagen de nuestra división de vehículos eléctricos porque da mucha credibilidad.
¿Cómo ve Nissan el año 2017 en el que, por ejemplo, no hay activado un Plan Pive?
Los indicadores macroeconómicos son positivos y esperamos una tendencia similar a la de 2016. Estamos trabajando sobre una subida en torno al 5%, pero con el interrogante de lo que vaya a pasar con el Pive. Creemos que es necesario, no solo para incentivar la venta de vehículos nuevos sino que rejuvenecer el parque automovilístico. Hoy en día es muy antiguo y tiene un impacto en la seguridad y en la polución y es importante seguir incentivando la renovación del parque.
Comentarios recientes