Cristian García y Rebeca Liso ganan el Sierra Morena. Galería fotos

20/03/2017

1 copia

Suerte dispar para los equipos canarios presentes en el 35º Rallye Internacional Sierra Morena –Córdoba, primera cita del Campeonato de España de Rallies de asfalto. Emma Falcón y Rogelio Peñate acabaron segundos de la categoría R3, mientras que Julio Martínez y Carlos Larrodé con el Porsche 996 GT3, tuvieron que reengancharse tras abandonar en la primera etapa por avería mecánica. Surhayén Pernía y el palmero Víctor Pérez con Hyundai i20 R5 finalizaron en la segunda posición absoluta.

Redacción

21 copia25 copia 6 copia 14 copia

Cristian García y Rebeca Liso al volante de su Ford Fiesta R5 fueron los vencedores de 35º Rallye Internacional Sierra Morena. El piloto zaragozano se impuso tras cuajar unos últimos tramos excepcionales que acabaron con la dura oposición plantada por Surhayen Pernía-Víctor Pérez (Hyundai i20) e Iván Ares (Hyundai i20). José Antonio Aznar fue el vencedor en el Campeonato de Andalucía, Esteban Vallín en la Copa Suzuki y José María Reyes en la Copa Sandero.

Excelente el debut de Surhayen Pernía y Víctor Pérez con el Hyundai i20 R5. “Lo dimos todo en ese último tramo y nos salió un tiempo muy bueno. Lo más positivo de este Rally Sierra Morena ha sido el estar peleando por ganar desde el principio. Salvo en la sección nocturna, donde no me sentí cómodo en mi conducción, hemos sido competitivos en todo momento. La prueba es que marcamos más scratch que ningún otro equipo”, declaró Pernía. “El que sea el primer rally y sin tener el set-up a nuestro gusto, conseguir el segundo puesto tan luchado y, además, marcando el mayor número de scratch con un buen ritmo, obviamente, te deja muy buen sabor de boca. Ha sido un estreno muy bueno”, añadió.

Emma, segunda en R3 y Martínez se reengancha

Emma Falcón y Rogelio Peñate con Citroën DS3 R3T acabaron segundos de la categoría R3. “Lo mejor de este Rally Sierra Morena es que, a pesar de los meses sin subirme al coche, me he sentido con mucha más confianza y mucho más cómoda que el año pasado. Fue una pena equivocarnos al elegir unos neumáticos demasiado blandos que se ‘fundieron’ por la tarde, pero en general me encuentro genial y muy motivada para esta temporada. Estoy deseando que llegue el siguiente rally”, dijo la pilota majorera.

Julio Martínez y Carlos Larrodé, con el Porsche 996 GT3, abandonaron en el primer tramo cronometrado con un problema en el tren trasero. En la segunda etapa se reengancharon a la competición. “Después de los cuatro primeros kilómetros del primer tramo del rallye notamos que algo iba mal en el tren trasero. Un brazo que regula la caída no tenía el apriete suficiente y el coche era imposible de conducir. El motor va perfecto, pero tenemos que trabajar en diferentes puntos para hacerlo más manejable en su conjunto”, manifestó el joven piloto grancanario.

El campeón de España arranca ganando

Cristian García y Rebeca Liso iniciaron las dos últimas pasadas con una corta ventaja sobre Pernía, pero en Cerrobejuelas volvió a marcar diferencias, como ya hiciera en la primera pasada, y distanció a sus principales competidores en más de 10 segundos. En el tramo final de la prueba Villanueva-Adamuz, Pernía marcó el mejor tiempo y García no arriesgó para asegurarse una victoria que lo coloca primero en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto y le permite llevarse la mayor puntuación para la European Rally Trophy.

El cuarto y quinto puesto han sido para los hermanos Burgo (Skoda Fabia R5) y los hermanos Vallejo (Citroën DS3) que han mantenido una bonita pugna en la que el piloto de Skoda mantuvo siempre a raya al de Citroën sin dejarle opciones de superarlo en la clasificación.

En el Campeonato de Andalucía se ha vivido también duelo espectacular repleto de alternativas con victoria final para José Antonio Aznar. Cristóbal García ocupó el primer puesto durante buena parte de la prueba, pero finalmente la diferencia lograda por Aznar en el decisivo tramo de Cerrobejuelas resultó definitiva para alzarse con el triunfo. El tercer puesto ha sido para el piloto cordobés Germán Leal que además ha logrado un meritorio séptimo puesto en el European Rally Trophy.

Copas y trofeos monomarca

La Copa Suzuki ha destacado por la igualdad existente entre cuatro pilotos: Esteban Vallín, Alfredo Tamés y Juan Mañá han competido hasta el último tramo por una victoria que finalmente logró el primero de ellos. Durante buena parte de la prueba el liderato lo ocupó Alberto Monarri que tuvo que retirarse tras el TC 9 debido a una avería mecánica.

Tal y como se preveía, la dureza y exigencia de los casi 200 kilómetros contra el cronómetro causó que al menos 18 equipos no pudieran finalizar la prueba. El citado Alberto Monarri, Daniel García-Ibarrola, Daniel Marbán, Gorka Antxustegui o Rafael Martínez Saco han sido algunos de los equipos que se retiraron fundamentalmente por avería.

Fotografía:  A. Bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *