León Cupra ‘de tal palo tal astilla’, ahora 300 CV

25/02/2017

7La pasión de Seat por las prestaciones deportiva ha llevado a la marca española a fabricar el coche de serie más potente de su historia, el nuevo León Cupra, que con un motor 2.0 TSI desarrolla una potencia máxima de 300 CV, 10 CV más que la generación anterior (290 CV), presentado una brutal aceleración de 0-100 km/h en solo 4,9 segundos. La versión ST (familiar) 4Drive está equipada con tracción total. Ambos modelos muestran las novedades estilísticas del nuevo León 2017, que en su versión Cupra presenta una exclusividad identificativa exterior con elementos decorativos más deportivos. Desde 34.050 euros.

Informa. Juan González

DSC_0086DSC_009111132 34 39 40

El nuevo Seat León Cupra es pura dinamita, basta pisar el acelerador para que salga disparado como un rayo. Tanto con caja manual de 6 velocidades, como con la automática DSG de doble embrague, el nuevo León Cupra desarrolla fuertes aceleraciones con un par motor que alcanza unas admiradas cifras de 380 Nm, que está disponible en un giro de revoluciones de entre 1.800 y 5.500 rpm. La velocidad máxima de 250 km/h, está controlada electrónicamente. A pesar de las altas prestaciones sus emisiones de CO2 se encuentran entre 153 y 164 g/km, según versiones. El consumo medio de la versión SC con cambio DSG es de 6,7 l/100 km, mientras que el 5 puertas es de 6,8 l/100 km. El Cupra ST DSG 4Drive consume 7,2 litros/100 km.

La toma de contacto realizada al volante del León Cupra 300 contó con unas condiciones meteorológicas extremas en la adherencia. El escenario fue el circuito catalán de Castellolí, con motivo de la presentación a la prensa internacional. Lluvia y un asfalto delicado que provocaba deslizamiento, fueron los elementos que tuvimos que superar cuando tocó el turno de salir a pista. El nuevo Cupra volvió a mostrar toda su capacidad deportiva en la potencia motriz en las que hay que sujetar bien el volante y no hacer maniobras bruscas para no perder el control.

Estabilidad, agarre y frenada

El comportamiento de las suspensiones, la efectividad de la frenada y unos neumáticos de extraordinario agarre, hacen del nuevo León Cupra 300, un coche muy divertido que transmite las sensaciones más semejantes a un coche de competición. En carretera sinuosa y asfalto seco, el comportamiento del Cupra 300 fue ejemplar, máximo agarre y excelente estabilidad en curva respondiendo con efectividad a las fuertes aceleraciones y una frenada que transmite seguridad y control en la conducción.

El nuevo Seat León Cupra es una bestia desbocada sobre el asfalto. La descomunal potencia de 300 CV transmitida al tren delantero está controlada por los eficaces sistemas de seguridad como el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex que garantizan al conductor una conducción pasional y divertida, a la vez que exigente. El León Cupra 300 cuenta con una suspensión específica que dispone de amortiguadores controlados electrónicamente. El Control de Chasis Adaptativo DCC ha sido puesto a punto por los ingenieros de Seat para lograr el mayor grado de eficacia y confort al mismo tiempo, garantizando una excelente adaptación al terreno, pues en cuestión de milisegundos modifica los parámetros para adaptarse a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción.

Las cualidades dinámicas del Cupra pueden adaptarse al gusto del conductor gracias al Cupra Drive Profile. Hay cinco modos para elegir: Confort, Sport, Eco, Individual y Cupra. Este último supone la mayor expresión de la deportividad ya que eleva las sensaciones de conducción a otro nivel. El León Cupra ofrece practicidad y versatilidad gracias a sus tres variantes de carrocería, 5 puertas, SC coupé y ST familiar. Así, el 5 puertas ofrece la posibilidad de darle un toque más intenso al día a día, el SC representa el diseño y las prestaciones en su forma más pura y el ST conjuga a la perfección dinamismo y versatilidad.

Interior deportivo y muy equipado

En el interior, el León Cupra 300 incorpora el freno de mano eléctrico, el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, cargador inalámbrico de móvil y pantalla táctil en color de 8’’, que cuenta con toda la funcionalidad y última tecnología en conectividad. La luz ambiente en LED se puede escoger entre 8 colores y es regulable en intensidad. El nuevo Cupra también equipa nuevas versiones de cámara y radar que permiten ofrecer el Asistente de frenada en ciudad con Protección de Peatones y el Asistente de Emergencia, al igual que una mayor precisión en el sistema de reconocimiento de señales de tráfico que, además, reconoce un número de señales mucho más amplio. Para las versiones con cambio automático DSG, también está disponible el Asistente de Atasco que aporta un mayor grado de confort en situaciones de tráfico intenso.

El nuevo León Cupra equipa el sistema de sonido Radio Media System Plus, el control de crucero adaptativo ACC o el Front Assist, la luminosidad ha mejorado gracias a los nuevos faros Full LED que aportan un alcance muy superior. El intermitente está ahora integrado en la luz diurna y es más amplio, los faros antiniebla también cuentan con LED y los intermitentes posteriores son de LED y tienen un mayor tamaño.

El Seat León Cupra 300 ofrece un Pack Performance en color Negro o Naranja que cuenta con llantas de aleación específicas de 19 pulgadas en negro brillante o naranja montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, taloneras en el color de la carrocería y pinzas de freno de 4 pistones rojas o negras Brembo. Por su parte, la paleta de colores incorpora dos nuevas pinturas metalizadas, Mystery Blue y Desire Red.

Seat Sport equipa a los Cupra Performance Pack

Seat Sport es el departamento de competición de la marca del Grupo Volkswagen y, como tal, es la empresa encargada de atender las peticiones de equipos privados para competir en  circuitos mundiales, tanto para la adquisición de los -Car Racing-, como del mantenimiento técnico de estos campeones de la velocidad y acaparadores de múltiples títulos internacionales. Además, en las instalaciones de Seat Sport se han transformado en 2016, más de 6.500 coches con equipamientos deportivos y exclusivos, así como versiones específicas para varios mercados internacionales. De la cantidad mencionada, 1.200 vehículos corresponden a los León Cupra Performance Pack.

Los precios del nuevo Seat León Cupra son desde 34.050 euros para la versión manual y de 36.130 euros para los equipados con caja automática DSG. La versión familiar ST 4 Drive, se comercializa con un precio de 38.690 euros. En el lanzamiento, para los clientes que entreguen una unidad de la gama Seat tendrán un descuento adicional de 4.000 euros, financiando son Seat, que incluye 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento y 4 años de asistencia en carretera.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: SEAT LEÓN CUPRA
Motor-Cilindrada: 2.0 cc TSI
Potencia:  300 CV / 5.500-6.200 rpm
Par motor:    380 Nm /1.800-5.500 rpm
Caja de cambios: Manual y DSG de 6 velocidades
Consumo medio:    6,9 l./100 km
Emisiones:  158 gramos/km
Aceleración (0-100): 4,9 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h
Combustible:   gasolina
Tracción: delantera
Precio (Desde): 34.050
Fotografía:  Juan González

Una respuesta para León Cupra ‘de tal palo tal astilla’, ahora 300 CV

  1. Isa Responder

    27/02/2017 a las 12:10

    Increíble ese Cupra 300 Cv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *