Informa. Domingo González
¿Cómo está Peugeot hoy en día? La marca genera un montón de noticias positivas…
La marca Peugeot forma parte de PSA, un grupo que mantiene una gran fortaleza gracias a los proyectos sucesivos que se implementaron desde hace años. Somos un grupo que el año pasado fabricamos más de tres millones de unidades, con un crecimiento del 5,6%. Estamos muy bien representados en España y, de forma particular, en Canarias. Estamos con la red Peugeot de Canarias desde el año 1985 y son una parte fundamental para la marca Peugeot en España. En el año 2016, Peugeot ocupó la segunda posición en España en turismos y vehículos industriales, con una cuota de mercado del 8,6%. Hemos sido líderes en industriales, en donde incluimos la Peugeot Traveller que estamos lanzando en estos momentos. Junto a la Expert son unos símbolos de lo que claramente es la renovación y ofensiva de nuevos productos de la marca Peugeot. Además, en turismos, por ejemplo, con el 3008 hemos tenido más de 60.000 pedidos en toda Europa en menos de tres meses. Es un signo del éxito que estamos teniendo.
El nuevo Peugeot Traveller es un modelo muy adecuado para el mercado canario…
Con la Traveller queremos ir más allá. En Canarias, con las especificidades que tiene su mercado, queremos entrar en donde no habíamos estado representados. Es una oportunidad para cubrir las necesidades de hoteles, circuitos turísticos, clientes VIP, etc. Nuestro objetivo es ser una marca generalista de alta gama y nuestros clientes podrán descubrir en la Traveller determinado número de características y opciones a los que no estábamos acostumbrados en este tipo de vehículos.
¿Por dónde irá el futuro de la automoción? ¿Híbridos, eléctricos, pila de combustible…?
Hoy día ya tenemos en nuestra gama vehículos eléctricos como la Partner; y también la evolución que suponen los GLP. La tendencia es que toda nuestra gama se vaya posicionando en todo tipo de tecnologías. El desarrollo del coche eléctrico no es solo el del vehículo en sí mismo sino en infraestructuras. Habrá que ver qué disponibilidad va a haber en las carreteras y en las ciudades en los puntos de recarga. La tecnología hará que en muy poco tiempo tengamos vehículos de 500 o 600 kilómetros de autonomía, pero es fundamental que tengamos claro qué uso vamos a darle a nuestro coche. Ya hay empresas de reparto que encuentran soluciones en la movilidad eléctrica porque el coste de utilización es más favorable que el vehículo convencional al no utilizar los 300 kilómetros de autonomía que tiene nuestra Partner.
Parece que a los motores convencionales le quedan poco tiempo, sobre todo a los diésel…
Tanto en gasolina como en diésel, Peugeot tiene una de las mejores gamas del mercado, que además ha recibido muchísimos premios por su eficiencia. La política del Grupo PSA va en ese sentido: ofrecer las mejores prestaciones con el mayor respeto por el medio ambiente. En cuanto a específicamente de los motores diésel el tema es cómo va a evolucionar el mercado en cuanto a la eficacia en sus emisiones y aquí Peugeot está claramente liderando el mercado en cuanto a motores más respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué sucederá en el futuro? Tendremos todo un desarrollo tecnológico encaminado a la eficiencia.
Peugeot es una marca en constante evolución. De hecho, en sus exposiciones solo encontramos vehículos que apenas llevan unos meses en el mercado…
La fuerza de la marca Peugeot es el ciclo-producto de nuestros modelos. Estamos en un momento particularmente feliz por el éxito del 3008, al que acompañará el lanzamiento del 5008 dentro de dos meses. En el segundo semestre tendremos la renovación del 308. Toda la gama se va a ser renovada en menos de dos años. Tenemos la ambición de sostener el liderazgo tanto en el mercado nacional como en Canarias.
El mundo del automóvil también sufrió las consecuencias de la crisis, pero parece que Peugeot la ha sabido campear mucho mejor que otras marcas…
Es fundamental para el éxito que estamos teniendo en Peugeot la recuperación de todo el Grupo PSA en los últimos años. Los proyectos Back in the race (que cubre el periodo desde 2014 a 2018, centrándose en reducir costes de producción, nuevas dinámicas con sus proveedores, obtener liquidez y abandonar segmentos poco rentables) y Push to pass (un plan que pretende mejorar sus resultados en los próximos 5 años en un 15%) han provocado el crecimiento en todas las marcas del Grupo. Después, hemos tomados determinadas decisiones que han favorecido los productos. En Peugeot queremos estar en el Top en cualquier canal. Por ejemplo, la nueva Traveller sale al mercado en ese sentido, posicionándonos dónde no estábamos. Nuestra estrategia es descubrir nuevos segmentos que no explotábamos y que, por ejemplo aquí en Canarias, tienen un peso específico fundamental como el turismo, los hoteles, los taxistas, distribución de corto recorrido, etc. Con el 3008 entramos en un mercado, el de los SUV, en el que no estábamos y ahora las cifras de ventas demuestran que ha sido un éxito en el segmento C. Con el 2008 empezamos tímidamente y hoy en día es líder de su segmento.
¿Cuál ha sido y es el éxito de Peugeot? ¿Quizá posicionarse como una marca presente en todos los segmentos, pero con una calidad premium?
El mercado ha entendido bien lo que le ofrecemos. Nuestros productos son una muestra clara de ello. Invito a todo el mundo a que compruebe nuestros vehículos y los que están por llegar porque lo que es hoy Peugeot es muy diferente a lo que era hace años. Esta ambición de ser generalista de alta gama es porque queremos compararnos con los mejores y estar en el Top de calidad. También es fundamental que todo lo que ofrecemos a nuestros clientes en tecnología se relacione con el contacto que tienen con nuestros concesionarios y con los servicios que les prestamos. Hay toda una imagen de marca para que su valor sea percibido por el mercado como algo valioso, que está creciendo. La gente tiene que probar los coches Peugeot y sentirlos.
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