Informa. Juan González
El evento para dar a conocer el nuevo Audi Q5 tuvo como escenario el Auditorio Alfredo Kraus. El acto contó con la presencia de Fernando Ramírez, brand manager de Audi Canarias, quien estuvo acompañado de Héctor Perera, product manager del Q5. El nuevo Q5 fue desvelado ante numerosos clientes y propietarios del nuevo Q5. Los asistentes quedaron sorprendidos con la exposición técnica, cualidades y prestaciones del Q5, siendo el toque final para decantarse por la adquisición el SUV de la marca de los cuatro aros.
Ramírez comentó las excelentes cifras de Audi en el pasado ejercicio de 2016. Por octavo año consecutivo Audi ha sido la marca líder en el segmento premium. “La experiencia es un grado y en Audi ofrecemos un automóvil distinguido, tecnológico y premium”, dijo el directivo de Audi Canarias. “El pasado año se abrió el espacio exclusivo para Audi Sport, centrado en los modelos más deportivos y el merchandising. Además, dispone de un espacio dedicado al vehículo eléctrico de Audi. Próximamente inauguraremos nuevas instalaciones en Tenerife”, concluyó.
Perera centró su turno de palabras en detallar las novedades las cualidades técnicas y de diseño. “Frontal más agresivo, imagen musculosa y zaga con una fuera de elegancia. El interior es más espacioso, tanto en las plazas delanteras como traseras. El Q5 estrena nuevos mandos de conectividad y múltiples asistentes a la conducción. La conducción semiautónoma es una de las grandes novedades junto a la suspensión neumática adaptativa y la tracción quattro no permanente, pero que en caso de activación por deslizamiento o pérdida de adherencia se activa en segundo y medio. La versión más potente y deportiva es el QS5 con motor V6 y 3.0 de cilindrada, que desarrolla 354 CV y una aceleración de 0-100 en sólo 5,4 segundos”, explicó el responsable del modelo en Audi Canarias.
Audi Q5 al detalle
El SUV de la marca de los cuatro aros combina la deportividad con un carácter polivalente y un interior altamente flexible similar a los modelos berlinas de la marca de los cuatro aros. El nuevo Q5 se presenta renovado y cargado de sistemas de conectividad y de ayuda a la conducción. El Audi Q5 ofrece una apariencia deportiva. La escultural parrilla Singleframe, ADN de Audi, domina su aerodinámico frontal, y puede disponer bien de faros LED o de la tecnología Matrix LED con intermitentes dinámicos.
El nuevo Audi Q5 marca la referencia en su categoría en cuanto a aerodinámica, con un coeficiente Cd de tan sólo 0.30. El nivel de ruido aerodinámico resulta excepcionalmente bajo y el confort debido al aislamiento de las vibraciones es muy elevado. El Audi Q5 crece en todas sus dimensiones: 4,66 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,66 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,82 metros.
El peso en vacío se ha reducido –dependiendo de la versión– hasta en 90 kg. Para la carrocería se utiliza una combinación inteligente de aluminio y aceros de alta resistencia. Audi ofrece el nuevo Q5 en 8 colores de carrocería diferentes, y con tres líneas de equipamiento: Comfort Edition, Design y S-Line, que modifican la apariencia exterior del coche.
El interior, con calidad artesanal, ofrece espacio para cinco ocupantes, y supera a su predecesor y a sus competidores en dimensiones. La nueva configuración de las líneas de equipamiento ofrece al cliente una gran selección de materiales y de colores. El nuevo sistema de climatización de alta eficiencia está disponible en dos versiones. El volante multifunción de tres radios es de serie; opcionalmente se ofrecen funciones como el volante calefactado y los asientos pueden incluir función neumática de masaje. Cuando anochece, la luz ambiental interior crea una atractiva atmósfera hasta en 30 colores diferentes.
Los asientos traseros en el nuevo Audi Q5 están divididos en tres partes. Opcionalmente pueden contar con reglaje longitudinal de la banqueta y reglaje en inclinación. Dependiendo de la posición del asiento trasero, el volumen del maletero varía entre los 550 y los 610 litros, lo que supone un incremento de 10 litros respecto al modelo anterior. Cuando el respaldo del asiento está abatido, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.550 litros. La operación de carga se ha simplificado con soluciones inteligentes como la moqueta plegable, la opción de sensor para la apertura del portón y la posibilidad de hacer descender la altura de la carrocería a través de la suspensión neumática opcional, para cargar el vehículo con mayor comodidad.
Audi virtual cockpit y pantalla MMI
La conducción del nuevo SUV de Audi resulta intuitiva y está marcado por tres nuevas características. El Audi virtual cockpit opcional que presenta brillantes gráficos en alta resolución en la pantalla de 12,3 pulgadas. El conductor puede elegir dos modos de visualización, uno clásico con grandes relojes de instrumentación circulares y un segundo modo en el que domina el mapa del sistema de navegación, o los distintos menús. El también opcional head-up display proyecta la información clave sobre el parabrisas y en el campo de visión de conductor.
La pantalla MMI en la consola central funciona como elemento de control principal. En el sistemas de infotainment se encuentra el MMI Navegación plus con MMI touch, que incluye una pantalla de 8,3 pulgadas y un touch-pad integrado en el mando pulsador giratorio. El principio de funcionamiento del MMI está basado en menús inteligentes como los utilizados en los smartphones. El nuevo Audi Q5, al igual que el Q7 y el A4, cuenta con el “asistente personal de ruta” con función de autoaprendizaje.
El sistema MMI Navegación plus utiliza el módulo Audi connect para integrar la conexión de alta velocidad 4G y un punto de acceso Wi-Fi que permite a los pasajeros conectarse y navegar hasta con ocho dispositivos móviles. El Audi phone box conecta los smartphones a la antena del vehículo para una calidad de recepción óptima y también recarga los dispositivos móviles de forma inalámbrica mediante el estándar Qi.
El sistema de audio Bang & Olufsen Sound System con su innovador sonido 3D introduce la dimensión espacial de la altura. Las Audi tablet sirven como dispositivo flexible de entretenimiento para los pasajeros de las plazas traseras. Mediante el Audi smartphone interface (de serie en los acabados Advanced, Design y S line) también se puede integrar Apple Car Play y Android Auto en el nuevo Audi Q5.
Motorizaciones y equipamiento de seguridad
El nuevo Q5 está equipado con multitud de sistemas de seguridad como el control de crucero adaptativo (ACC), Audi traffic jam assit, Audi active lane assist, Audi cross traffic assist rear, Audi pre sense city es un equipamiento de serie que advierte de la presencia de peatones y de vehículos el Audi park assist, el reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de video y el control de descenso de pendientes, entre otros.
El nuevo Audi Q5 se comercializa con cinco potentes y eficientes motores: cuatro TDI y un TFSI. La potencia aumenta hasta en 27 CV, con consumos de combustible significativamente menores. El 2.0 TDI en el nuevo Q5, con variantes de potencia de 150 CV, 163 CV y 190 CV, resulta altamente eficiente. Los dos motores más potentes combinan eficiencia con unas elevadas prestaciones. El 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 CV y consume 6,8 litros de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 154 g/km. El 3.0 TDI, que también ha sido profundamente optimizado, incrementa su potencia hasta los 286 CV, con un par máximo de 620 Nm.
La transmisión del SUV compacto ha sido rediseñada desde cero, lo cual también se aplica al cambio manual de seis velocidades, al S tronic de siete marchas y al tiptronic de ocho velocidades, que se ofrece asociado en exclusiva al 3.0 TDI. El conductor puede controlar los cambios de marcha a través de la palanca del selector o utilizando las levas situadas en el volante. La nueva tracción quattro con tecnología ultra, forma parte del equipamiento de serie en las versiones 2.0 TDI con 163 CV y 190 CV, así como para el 2.0 TFSI con 252 CV.
El nuevo Audi Q5 hace gala de un comportamiento dinámico que combina diferentes fortalezas: resulta deportivo, a la vez que extremadamente confortable. En el sistema Audi drive select de serie, que tiene acceso a varios módulos técnicos, el conductor puede seleccionar hasta siete modos diferentes de conducción. Los dos nuevos modos, lift/offroad y allroad, acentúan la capacidad del Audi Q5 para circular fuera del asfalto.
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes