Toyota y Latvala ganan el Rally de Suecia

12/02/2017

wrc_0213_02 copiaJari-Matti Latvala ha ganado su cuarto Rallye de Suecia y Toyota ha celebrado su primera victoria en 2017, sólo dos rallyes después de su regreso al Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA tras una ausencia de 17 años. Esta ha sido la 17ª victoria en el palmarés del piloto finlandés, pero sin duda es una de las más emotivas. Latvala superó la posibilidad de quedarse sin volante cuando Volkswagen anunció su retirada del WRC a finales de la temporada, uniéndose en el último momento al equipo Toyota Gazoo Racing.

Redacción

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 - WRC SWEDEN FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 - WRC SWEDEN

Latvala ha comenzado la última jornada con una ventaja de 3.8 segundos sobre Ott Tänak después de que Thierry Neuville abandonase en la etapa de ayer por accidente en la última súper especial. El finlandés ha ganado las tres especiales sobre hielo y nieve en la última jornada de hoy a los mandos de su Yaris WRC aumentando el margen de su ventaja a 29.2 segundos con respecto al piloto estonio.

El finlandés de M-Sport se ha adjudicado el máximo de puntos extras del Power Stage, y después de terminar segundo en el Rallye Monte Carlo, lidera la clasificación general con cuatro puntos de ventaja. Es la primera vez que un piloto que no sea el cuatro veces campeón, Sébastien Ogier, lidera el campeonato desde febrero de 2014.

«Es asombroso. Un equipo nuevo, un coche nuevo, nuestro segundo rallye y estamos ganando. No tengo palabras para describirlo, es tan emotivo. Estamos en un buen nivel pero ahora miramos adelante y se hará más difícil. México está cerca y estoy muy motivado para el campeonato», dijo Latvala.

Tänak, que pilota un Ford Fiesta WRC, se acercó a Latvala en la etapa de ayer. El estonio ha quedado descontento con las prestaciones de su coche después de conceder siete segundos en la especial de comienzo de etapa. Tänak ha consolidado la segunda posición, igualando el mejor resultado de su carrera deportiva.

Su compañero de equipo, Ogier, también estaba en la pelea por la victoria, pero un trompo en la primera curva de la primera especial de hoy ha puesto fin a sus esperanzas y ha terminado a 30.3 segundos de Tänak. El francés acabó tercero en el podio.

Dani sordo finaliza cuarto

Dani Sordo ha sido el mejor piloto clasificado de Hyundai al finalizar cuarto después del accidente de Neuville. El español ha finalizado 39.7 segundos por delante de Craig Breen, que ha luchado por acoplarse a su Citroën C3 WRC, logrando unos buenos puntos en un sólido debut con su nuevo coche.

Elfyn Evans ha sido sexto con otro Ford Fiesta WRC, a pesar de perder casi un minuto por un fallo del encendido del motor en la primera especial de hoy. El galés lo ha podido reparar y ha completado los otros dos tramos sin problemas.

Hayden Paddon se ha quedado a sólo 4.6 segundos más atrás con su Hyundai i20 Coupé WRC, con Stéphane Lefebvre, el ganador del WRC 2 Pontus Tidemand y Teemu Suninen completando el Top ten.

Neuville acaba decimotercero

Neuville ha acabado 13º después de reengancharse en la jornada de hoy, justo por detrás de Kris Meeke, cuyo decepcionante fin de semana ha concluido con un trompo en la penúltima especial.

Los World Rally Cars de nueva generación se enfrentarán al desafío de las altas temperaturas y las pistas de tierra por primera vez el próximo mes, cuando la ciudad de León acoja la tercera cita, el Rallye Guanajuato México (del 9 al 12 de marzo).

CLASIFICACIÓN FINAL

1. J. LATVALA 2:36:03.6
2. O. TANAK +29.2
3. S. OGIER +59.5
4. D. SORDO +2:11.5
5. C. BREEN +2:51.2
6. E. EVANS +5:26.6
7. H. PADDON +5:31.2
8. S. LEFEBVRE +7:14.7
9. P. TIDEMAND +9:11.1
10. T. SUNINEN +10:02.9
11. O. VEIBY +10:18.5
12. K. MEEKE +10:28.7
13. T. NEUVILLE +11:31.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *