El Rally Islas Canarias hace oficial su recorrido 

08/02/2017

_YGM2924 copiaLa segunda cita del FIA European Rally Championship (ERC) contará con un total de 12 tramos y cerca de 210 kilómetros cronometrados y, entre sus principales novedades, una especial urbana en Las Palmas de Gran Canaria que cierra la primera etapa. La prueba, que se disputará los días 4, 5 y 6 de mayo de 2017, es la primera sobre asfalto del campeonato continental y la tercera del CERA.

Redacción

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A falta de menos de tres meses para su celebración, el Comité Organizador del Rally Islas Canarias ha dado ya a conocer cuál va a ser el recorrido de la edición número 41 en el que es, sin duda, uno de los momentos más esperados por los aficionados. Este trazado que los equipos recorrerán los días 4, 5 y 6 de mayo cubriendo gran parte del territorio grancanario, presenta novedades y concentra una buena representación de las más selectivas especiales de la isla.

El menú incluye zonas inéditas y parajes clásicos que no podían faltar en el Rally Islas Canarias. Además de volver a contar con el entorno del Parque Santa Catalina, la Plaza de Canarias y el Edificio Miller como núcleo de la prueba, el rally estrecha más que nunca su vínculo con la capital de la isla al programar una súper especial de 3,3 kilómetros en pleno corazón de Las Palmas de Gran Canaria y con la que se dará por concluida la primera jornada de competición.

Antes del inicio oficial de la prueba, el 4 de mayo los equipos podrán poner a punto sus máquinas por espacio de una hora y media. Será en el ‘Free Practice’ que se celebrará en el Cenobio de Valerón (3,57 km), sede también desde las 11:18 h del ‘Qualifying Stage’ que servirá para determinar el orden de salida de la primera jornada. Ese jueves 4 de mayo, a las 20:30 h y desde el Parque Santa Catalina, los participantes desfilarán ante un numeroso público con motivo de la ceremonia de salida.

En esta ocasión, la etapa que abre el 41 Rally Islas Canarias el viernes 5 de mayo es más corta que la última y definitiva. Una jornada que en cierto modo ofrece cinco especiales distintas de un total de seis: ‘San Mateo’ (25,13 km), ‘Artenara’ (14,79 km), ‘Lomo del Palo’ (15,14 km), ‘Mirador de Artenara’ (14,38 km) y la súper especial de ‘Las Palmas de Gran Canaria’ (3,3 km).

La de ‘San Mateo’ es la segunda especial más larga de esta edición y se afrontará en dos ocasiones. Contempla el ascenso por Cueva Grande y el vertiginoso descenso de Ayacata para, desde ahí, poner rumbo a las inmediaciones de Tejeda. El municipio de Artenara acoge la salida de dos pruebas especiales diferentes, aunque coinciden en una espectacular primera parte que cuenta con un salto a los pocos metros de la salida. El final del denominado ‘Artenara’ gira a la izquierda en el cruce de Los Garajes; un rápido y técnico descenso hacia Juncalillo. Justo unos metros antes de este paraje, los participantes giran hacia la derecha en dirección a Fagajesto; unos metros antes del cruce de Las Presas acaba la especial. La segunda parte de ‘Mirador de Arteara’ toma recto el cruce de Los Garajes y continúa hasta el cruce de Las Emisoras, lugar que les acercará a las inmediaciones de la Cruz de Tejeda. Esta zona final coincide en buena medida con el tramo cronometrado de ‘Lomo del Palo’. Éste empieza en el lugar donde la especial recibe su nombre y, después de una técnica zona, aborda a derechas el cruce de Fontanales, un ascenso que le llevará al cruce de Pinos de Gáldar y de ahí al de Las Emisoras, desde donde pondrá rumbo a la Cruz de Tejeda, con la meta situada a unos pocos kilómetros de ésta. La jornada la cerrará la prueba súper especial que se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria. Plasmada sobre un trazado que combina la técnica y el espectáculo, este escenario ofrecerá algunas de las imágenes más impactantes de la presente edición. Además de contar con el tramo que abre el rally, el municipio de San Mateo seguirá siendo protagonista al albergar los dos reagrupamientos previstos en la jornada del viernes.

El sábado 6 de mayo se celebra la segunda y definitiva etapa, la más larga de la 41 Edición del Rally Islas Canarias. Está compuesta por tres especiales que se celebran en dos ocasiones: ‘Moya’ (25,20 km), ‘Tejeda’ (15,01 km) y ‘Las Vallas’ (14,50 km).El tramo cronometrado más largo de esta edición arranca en el mismo casco urbano de Moya. Desde ahí toma dirección a Fontanales, un ascenso que no se detiene hasta el cruce de Las Emisoras, tras dejar atrás el cruce de Pinos de Gáldar. Su meta se sitúa próxima a Artenara. A continuación se celebra un recorrido habitual: ‘Tejeda’, como su nombre indica, arranca en sus inmediaciones con rumbo a San Bartolomé, dejando a su paso una serpenteante y exigente carretera. Esta edición pone su punto y final en un marco incomparable. ‘Las Vallas’ será el examen final para los que hayan superado todo lo anterior, pasando por la Era del Cardón y acabando en las proximidades del casco de Agüimes.

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