Rogelio Peñate: “La experiencia del Monte Carlo fue increíble”

26/01/2017

Pernia-Penate-Montecarlo copiaEl copiloto mundialista acaba de regresar de su participación en el Rally de Monte Carlos, acompañando al piloto cántabro Surhayén Pernía. Ambos realizaban su debut en la primera cita del Mundial de Rallies 2017. Rogelio Peñate se muestra sumamente satisfecho de lo logrado en una prueba que estuvo marcada por unas condiciones meteorológicas duras, con mucha nieve. El grancanario  completa su vigésima séptima participación mundialista, y espera repetir en otras ocasiones. Le ilusiona subirse a un WRC y acompañar a algún piloto de primer nivel con un programa ambicioso.

Informa. Juan González

Penate-Montecarlo2 copia Penate-Pernia copia

Tras la aventura del Montecarlo, el regreso a casa y el cambio de temperatura, debe ser un motivo de alegría, ¿no?

Si, sobre todo, pudiéramos decir, poner pie en tierra firme, visto lo visto, es lo mejor que me iba a venir. Pero, claro, también es muy cierto que me traigo una experiencia brutal y espero volver a tener otras oportunidades para aprovecharlas y hacerlas más positivas aún.

No cabe duda que ha sido uno de los Montecarlo de los más difíciles y, además, tanto Surhayén Pernía como usted eran debutantes en este Rally.

Sí, es cierto, aunque no podemos nosotros decir si ha sido el más o el menos difícil, porque no conocíamos otro Montecarlo, pero si hablas con pilotos de la experiencia de Dani Sordo, que previamente tuvimos una reunión con él, y nos ayudó muchísimo, por lo que quiero darle las gracias, tanto a él como a Marc Martí, y después de acabado el Rally nos dijo que es el Montecarlo más complicado que él ha corrido. Y bueno, está claro que con un Rally de estas características, éramos carne de león, vamos, teníamos todas las papeletas para no terminarlo.

Sin embargo, empezaron atacando, digamos…

Bueno, el viernes en seco fue donde peor se nos dio, casualmente. El jueves, perdona, el jueves por la noche, que perdimos dos minutos con una pequeña salida de carretera; pero el viernes, con tres tramos nevados completamente, con la misma monta de neumáticos que los demás Clío, que no fue porque acertáramos nosotros con la monta y los demás no, yo creo que dimos un recital. Algo que no nos esperábamos ni nosotros mismos. O sea que neutralizamos en tres tramos los dos minutos perdidos el día anterior y hasta nos vimos con dos minutos de ventaja.

Mucha nieve, muchas placas de hielo, un vehículo de tracción delantera y una elección de neumáticos muy complicada. ¿Se lo pasó mal Rogelio?

Para nada. He disfrutado desde el minuto uno hasta el noventa y cuatro. Pasarlo mal, en ningún momento.

Hombre, nos referimos a la inquietud e inseguridad de tantos inconvenientes durante la competición…

Bueno, sí estuvo muy complicado el último día, cuando ya estaba todo decidido. Teníamos que decidir la monta de neumáticos a las ocho de la mañana. Íbamos a empezar a correr a las diez y con esa misma monta de neumáticos íbamos a estar corriendo hasta las dos de la tarde. Y el tiempo, a las doce del mediodía, después de haber decidido la monta de seco, porque no había probabilidades de lluvia ni de nieve tanto en el tramo corto de Luceran ni en el Col del Turini, a las doce del mediodía como digo, cambió el tiempo, empezó a meterse un viento fuerte que trajo nubes y llegando a la meta de la primera pasada por el Turini, empezó a nevar.

Increíble…

Y ya no podíamos hacer más. Teníamos las ruedas que teníamos para volver a subir el Turini. Y entonces, en la segunda pasada por el Turini, cinco kilómetros completamente nevados con ruedas slicks, pues íbamos a veinte por hora. Ya la única idea que te queda cuando estás en esa situación es llegar a la meta como sea y, la verdad, tengo que felicitar a Surhayén Pernía, porque me dio una lección de paciencia al volante, de cambios de ritmo, y de saber qué hacer en cada momento, pero impresionante, para decir que no parecía su primer Montecarlo, pero para nada. Junto a él he aprendido muchísimo más.

Una salida de carretera de la que tiene que agradecer a los aficionados precisamente que les ayudaran y, sobre todo, a la baja velocidad a la que iban.

Sí, si, y cuando me bajé pude comprobar lo que patinaba, que vamos, que no daba dos pasos sin caerme. Me tuve que bajar para avisar a más aficionados, porque el coche estaba al principio, cuando cayó entero, que daba la impresión que era bastante complicado sacarlo de allí entre personas y sin la ayuda de una máquina. Fui a la curva de arriba a avisar a más gente, y superagradecido. Además, ha sido el rally, sin duda, de los 312 rallys que llevo, en el que más afición he visto en todos los tramos. Haces un tramo de veinticinco kilómetros lleno de gente y te metes en uno de treinta y ocho y está igual, que no pasan doscientos metros sin ver grupos de gente. Ha sido impresionante, y encima es afición a los rallys, es la verdadera afición a los rallys, que tienes cualquier problema y ya está ahí, encima, volcada contigo, para ayudarte a sacarlo de cualquier sitio. Y la verdad que ha sido una experiencia única. Es un rally para repetir.

Desgraciadamente el Rally no comenzaba bien cara al exterior por el accidente que tuvo Hayden Paddon donde falleció un fotógrafo español. Digamos que fue una imprudencia, porque desde dentro del coche la seguridad en sí del rally la vio bien, ¿no?

Si, si, si… Yo lo que vi fue todo muy bien marcado, las zonas de prohibido público, es más, los organizadores están haciendo más de lo que toca. Yo creo que debe ser el mismo público el que debe saber perfectamente dónde ponerse y dónde no ponerse… Yo creo que hasta las señales de prohibido público están de sobra si realmente sabemos y conocemos de qué va este deporte. Y los organizadores no pueden hacer más. O sea, el resto está de manos exclusivamente de los aficionados.

Lo que ocurrió fue un accidente de mala suerte, ¿no?

Son cosas que pasan en el deporte. Igual que en otros deportes pasan otros infortunios. Y yo creo que no hay que darle más vueltas. Hay que seguir trabajando en seguridad, la FIA lo está haciendo superbien, porque cada año hay más medidas y nunca recortan un euro en seguridad y todo eso se traslada después a campeonatos nacionales y regionales y lo podemos ir viendo en los planes de seguridad de las propias pruebas que tenemos en Canarias.

Rogelio Peñate tiene experiencia mundialista por su copilotaje con Yeray Lemes. Prácticamente sólo le faltaba este Rally. ¿Qué se trae de Montecarlo?

Pues mira, de Montecarlo me traigo una experiencia muy buena con el equipo oficial Renault. Es el segundo equipo oficial con el que trabajo a nivel mundial, y el rodearte de profesionales, pues no hay ninguna parte del trabajo que no tenga un profesional dedicado en exclusiva a ello, hace que para un copiloto sea mucho más fácil cualquier rally al que te vayas a enfrentar. Y por eso también he disfrutado mucho con este Montecarlo, que además me ha enseñado mucho, mucho, muchísimo, vamos.

Es muy aficionado al fútbol, un gran futbolero según dicen… ¿Cuál es esa anécdota con la UD Las Palmas en este rally de Montecarlo?

Bueno, pues simplemente que estoy supercontento de poder haber llevado los colores de la UD Las Palmas en este Rally de Montecarlo, y más sumando un coche completamente amarillo que además nos ha traído también suerte para acabar esta primera participación en Montecarlo.

Llevaba algunos adhesivos con imágenes del club, de su equipo, según parece…

Sí, en mi casco llevaba el escudo de la UD Las Palmas y la verdad que va a seguir el resto del año a ver si nos trae suerte tanto en el Campeonato de España de rallys de tierra como en el de asfalto y en el Europeo.

Por último… ¿Se ve capacitado para copilotar a pilotos de más alto copaje, para meterse en un proyecto como un World Rally Car, en un futuro no muy lejano tras su larga experiencia?

Hombre, llevo años trabajando para ello. Es un sueño, igual que lo era este Montecarlo, y, bueno, yo simplemente intento aprovechar las oportunidades y si Dios quiere y me lo pone en el camino una prueba y una oportunidad de ésas, ten por seguro que voy a trabajar para aprovecharla. El destino me pondrá en mi sitio. Yo creo que al final cada uno estamos donde nos merecemos y, aún así, si no llega esa oportunidad, pues de todas formas me voy a sentir un privilegiado del automovilismo porque sé que lo que he conseguido con trabajo y con esfuerzo, pues todos los copilotos de Canarias desearían estar ahí, y soy yo e intento hacerlo bien. Voy a seguir trabajando en la misma línea de siempre, ser humilde y espero que nunca se suba a la cabeza ningún mérito, ningún logro, ningún resultado porque, como digo siempre, lo mejor está por venir.

Una respuesta para Rogelio Peñate: “La experiencia del Monte Carlo fue increíble”

  1. tolueno Responder

    02/02/2017 a las 13:35

    Gran copiloto y mejor persona, lo conocí en la Driving experience de Renault y me pareció todo un profesional, le deseo mucha suerte y sí…, está preparado a buen seguro para copilotar al top-ten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *