Redacción
Neuville ha sido el primer piloto en ganar tres especiales consecutivas con su Hyundai i20 Coupé WRC. El belga se ha defendido de los ataques de Kris Meeke y Ott Tänak antes de que Ogier arrebatase el segundo puesto a su compañero al ganar los últimos dos tramos. Ogier llevó a cabo un fuerte ataque con el se recuperó en gran medida del error inicial intento recortar tiempo a Neuville.
Neuville caló dos veces el motor de su coche, pero el segundo incidente en la última especia resultó el más perjudicado en tiempo. «Me sentí muy cómodo con el coche en el bucle de esta mañana, incluso tras algunos ajustes que queríamos cambiar en la asistencia del mediodía. Experimentamos subviraje en las curvas lentas, y estaba un poco más resbaladizo de lo que pensábamos. Empezamos bien la tarde, pero en el TC7 encontramos que nuestras notas eran más para el hielo y la nieve, cuando el terreno era, de hecho, más fangoso. Perdimos mucho tiempo allí. Luego, en el tramo final, estábamos yendo bien hasta que se paró el motor en una horquilla que nos costó alrededor de diez segundos durante el procedimiento de reinicio. No fue el mejor final del día, pero tenemos que estar contentos de liderar este rally por un buen margen. Sin embargo, nunca es suficiente en Montecarlo, y sabemos que Seb y Ott nos atacarán mañana. Hay un largo camino por recorrer, por lo que no nos confiamos», comenta el piloto belga.
Abandono de Meeke por accidente
Kris Meeke en sus intentos de presionar a Neuville se deslizó sobre una capa de hielo y golpeó un talud, rompiendo la suspensión delantera de su Citroën C3 WRC y abandonando. Tänak, el más rápido en la primera especial de la mañana, tomó el testigo de la segunda plaza en la persecución sobre Neuville, manteniéndose en segundo lugar hasta que fue superado por Ogier. La diferencia entre Ogier y Tänak es de sólo tres décimas en la lucha por la segunda posición absoluta.
Jari-Matti Latvala asumió el papel de líder Toyota y ocupa la cuarto plaza, tras el abandono de su compañero de equipo Juho Hänninen, que se salió fuera de la carretera golpeando un árbol cuando era tercero.
Latvala tuvo un día aciago con problemas. Su coche se negó a arrancar en el parque cerrado, el equipo trabajó muy rápido para solucionar el problema, pero se quedaron sin tiempo necesario para poner a punto la mecánica. Ya en carrera el finlandés hizo un trompo en la última especial del día y terminaba a 1 minuto y 24.3 segundos detrás de Tänak.
Dani Sordo es quinto
Dani Sordo y Craig Breen estuvieron luchando entre sí todo el día hasta finalizar a 6.3 segundos entre ambos. El i20 Coupé WRC de Sordo se estancó varias veces en horquillas, mientras que Breen sobrevivió a un semi vuelco y una salida en la misma curva del accidente de Hänninen.
El líder del WRC 2 Andreas Mikkelsen es séptimo con un Skoda Fabia R5 por delante de Elfyn Evans, quien sufrió una salida con su Ford Fiesta R5, en el mismo lugar que Ogier. Los otros pilotos de Skoda, Pontus Tidemand y Jan Kopecky, completan el Top 10. Hayden Paddon no se reenganchó hoy después de ser retirado por su equipo tras del accidente de ayer.
Sordo dijo que: «Es muy difícil para todo el mundo, pero hoy nos ha faltado el ritmo. Las especiales son bonitas, pero ha sido difícil saber dónde está el agarre y dónde podemos atacar. No hemos sido capaces de conseguir confianza con el coche en ninguno de los tramos. Hemos intentado ser cuidadosos y asegurarnos de superar el día, y lo hemos logrado. Nuestro objetivo es encontrar algunas mejoras el sábado y conseguir un sólido final de puntos el domingo. Esperamos capturar a Jari-Matti (Latvala), pero el primer objetivo es no cometer ningún error».
Pernía y Rogelio Peñate, terceros en R3
Surhayén Pernía y el grancanario Rogelio Peñate han llegado a situarse al frente de la clasificación de la categoría R3. Empezaron la etapa quintos tras el tiempo perdido el jueves noche al errar en la monta de neumáticos. Por ello, su planteamiento era de lo más conservador, pero esa manera de encarar la carrera les permitió subir posiciones de forma fulgurante. Tal y como preveían los de ASM Motorsport con lo apretado de las posiciones de cabeza propiciaron algún que otro error de sus rivales y aprovecharon para liderar la categoría. Con casi dos minutos de margen respecto al segundo clasificado y causando una buena impresión en su estreno en el Montecarlo, Pernía y Peñate sabían que podían administrar esa ventaja. Así lo hicieron en las dos primeras especiales, pero en la tercera, en una lenta horquilla de derechas, el Renault Clio RS R3T perdió por completo el agarre y se salieron.
“Fue a 10 km/h, el coche ha trompeado y nos hemos ido fuera. Resbalaba tantísimo que me he caído dos veces intentando ayudar a sacar el coche de donde estaba atrapado. Al final hemos podido reemprender el camino con ayuda de los aficionados y advirtiendo a los demás equipos”, explicaba Peñate.
Para la jornada de mañana sábado se espera más nieve y hielo, en los tramos que se disputarán al sur de Gap. Los pilotos se enfrentarán a cinco especiales que sumarán 121.39 km antes del largo viaje a Mónaco antes del final del domingo.
Clasificación de la 2º etapa
1. | T. NEUVILLE | 2:05:24.6 | |||
2. | S. OGIER | 2:06:09.7 | +45.1 | +45.1 | |
3. | O. TANAK | 2:06:10.0 | +0.3 | +45.4 | |
4. | J. LATVALA | 2:07:34.3 | +1:24.3 | +2:09.7 | |
5. | D. SORDO | 2:08:22.4 | +48.1 | +2:57.8 | |
6. | C. BREEN | 2:08:28.7 | +6.3 | +3:04.1 | |
7. | A. MIKKELSEN | 2:11:15.4 | +2:46.7 | +5:50.8 | |
8. | E. EVANS | 2:13:36.7 | +2:21.3 | +8:12.1 | |
9. | P. TIDEMAND | 2:13:47.0 | +10.3 | +8:22.4 | |
10. | J. KOPECKY | 2:14:02.8 | +15.8 | +8:38.2 |
Comentarios recientes