Informa. Domingo González
Seat, fabricante español de automóviles ha vuelto a recuperar la vinculación del nombre de sus modelos tomando como referencia a los municipios españoles. El SUV crossover Ateca es el primero en retomar esta intención con la utilización del nombre de Ateca, atractivo y bello municipio zaragozano. Seat visitó Ateca para dar a conocer a la prensa nacional las motorizaciones más eficientes y de acceso a la gama. La plaza del pueblo y las casas consistoriales fueron el escenario elegido para la presencia del Seat Ateca en Zaragoza.
Acceder al primer SUV de Seat es ahora un poco más sencillo con la llegada de los propulsores de entrada de gama del Ateca. La llegada de estos dos motores enriquece y da impulso a un modelo que ya es el tercer pilar sobre el que se asienta Seat junto al León y el Ibiza. Para simplificar los requerimientos comerciales, los Ateca de entrada de gama se ponen a la venta solo con el acabado Style.
Técnicamente, el motor 1.0 TSI de gasolina es tricilíndrico, muy compacto, que ofrece una respuesta similar a un tradicional propulsor de cuatro cilindros. Sus cifras de rendimiento son considerables. Por ejemplo, su par máximo es de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 Nm, por lo que es el motor de tres cilindros con mejor par específico del mercado (200 Nm/litro). Además, la tecnología aplicada consigue que tengamos el 87% del total de la fuerza del motor a solo 1.500 revoluciones por minuto.
Motorizaciones de acceso a la gama
En cuanto al diésel, los 115 caballos de potencia del 1.6 TDI son suficientes para dar respuesta a cualquier requerimiento que le hagamos al Ateca. Este motor tiene máximo constante de 250 Nm desde 1.500 hasta 3.250 rpm, rango muy flexible en carretera. El consumo medio es de 4,3 l/100 km para el 1.6 TDI de 115 CV y de 5,2 l/100 km para el 1.0 TSI de 115 CV. Estas cifras suponen unas emisiones de CO2 de 113y 119 g/km, respectivamente, por lo que ambos modelos quedan exentos del pago del impuesto de matriculación.
El comportamiento dinámico del Ateca se debe a una gama de propulsores de última generación, todos ellos dotados de turbocompresor, inyección directa y sistema start/stop. Los motores 1.0 TSI y 1.6 TDI de 115 CV no son ajenos a esta tecnología. Ambos van unidos a un cambio manual de seis velocidades y cuentan con tracción delantera. El Seat Drive Profile está siempre a mano para adaptar el Ateca a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento, gracias al botón Driving Experience de la consola central y sus perfiles Normal, Sport, Eco e Individual.
Acabados
Los ‘nuevos’ Ateca están disponibles bajo el acabado Style, aunque llegarán unas versiones más básicas, las Reference, en los próximos meses. El nivel medio de acabado del Ateca es bastante generoso. Todos los Style equipan de serie elementos como ASR y ABS, ESP, XDS, faros antiniebla con función cornering, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de luces en carretera cortas/largas, espejo interior electrocromático, siete airbags (dos delanteros, dos laterales, dos de cortina más airbag de rodilla), detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad Front Assist, recordatorio de abrochado de cinturones en plazas delanteras y traseras, sistema de frenado automático postcolisión o desconexión airbag pasajero. También, los Ateca 1.0 TSI y 1.6 TDI con acabado Style tienen una extensa lista de opciones que permiten la personalización del vehículo.
Conectividad
El Seat Ateca ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión Seat Full Link y la exclusiva aplicación Seat ConnectApp. El Media System plus es una de las opciones disponibles en los Seat Ateca 1.0 TSI y 1.6 TDI 115 CV con acabado Style. Con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. Seat Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad Seat Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.
Vehículo: | SEAT ATECA |
Motor-Cilindrada: | 1.0 cc TSI |
Potencia: | 116 CV / 5.000-5.500 rpm |
Par motor: | 200 Nm /2.000-3.500 rpm |
Caja de cambios: | Manual 6 velocidades |
Consumo medio: | 5,2 l./100 km |
Emisiones: | 119 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 11 segundos |
Velocidad máxima: | 183 km/h |
Combustible: | gasolina |
Precio (Desde): | 8.430 € |
Fotografía: | Juan González |
Comentarios recientes