Informa. Juan González
La aplastante victoria de Ponce-Quesada quedó ratificada con la consecución de la totalidad de los nueve scratchs en tramos cronometrados. Toñi se reencontró con la victoria absoluta tras muchos años sin disfrutar del descorchado del champán en lo más alto del podio. El Skoda Octavia kit car les ha dado muchos sinsabores, pero tras un intenso trabajo han logrado que la montura vuelva a ser fiable y altamente competitiva. Raúl Quesada no podía esconder su satisfacción por la inyección moral que significa este triunfo, para él el primero absoluto y, sobre todo por ponerse al volante en la especial de Caminito de Teror, donde marcó los dos mejores cronos.
Los abandonos más representativos de evento fueron los de Víctor Mendoza-Hernández (EVO-VI), por rotura de un latiguillo de frenos; Armide Martín-Domínguez (Mitsubishi Starion), por avería mecánica y Ányelo Padrón-Pérez (BMW 325i), al arrancar la rueda trasera derecha tras hacer un inesperado aquaplaning cuando trataba de eliminar el vaho del parabrisas debido a la humedad creada por la lluvia.
Destaca actuación de Alberto Monzón-Larrodé
La cuarta plaza fue para Alberto Monzón-Carlos Larrodé (Peugeot 309 GTi), a 9:01.1, tras perder la última plaza del podio en el tramo que cerraba el rally en donde se dejó 53,4 segundos. Monzón realizó una destacada primera sección llegando incluso a ocupar la segunda posición cuando la meteorología era adversa y el asfalto estaba muy delicado por lo resbaladizo.
La quinta plaza fue para Miguel Quintino-Carlos García (BMW M-3) a 9:05.1, después de llevar a cabo una espectacular remontada tras perder más de minuto y medio en el tramo de casa (Caminito de Teror). Daniel Henríquez-José Pérez (Toyota Starlet), fueron sextos a 9:28.2. Equipo que fue la revelación de la competición con una destacada actuación, especialmente bajo la intensa lluvia. Vicente Arencibia-Antonio Vega (Honda Civic), fueron séptimos a 9:36.1.
Santi García-Orlando Santana (Opel Ascona), que partían con el número uno, tuvieron que sobreponerse tras una fuerte penalización de 3 minutos para acabar novenos a 11:03. Javier Cruz-Samuel Tejera (BMW M-3), fueron octavos a 10:24.2. Cerrando los top ten se clasificaba Francisco González y Patricia González (Toyota Corolla Twin Can) a 12:25.
Regularidad Sport
En Regularidad Sport, victoria de Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC), se han proclaman campeones autonómicos de media alta, al ganar la categoría con 932.1 puntos de penalización. Su mayor rival y líder provisional del certamen Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo), abandonaban por una inoportuna avería en el turbo. La segunda posición en la prueba fue para José Ortega y Adrián Sosa (BMW 323i), con 1.025.3 puntos.
En media baja el triunfo fue para Kike Álvarez-Jorge Vila (BMW 323i) con 204 puntos de penalización, seguidos de Jonathan Guillén-Víctor Guillén (Toyota Starlet 1.3) con 350.2. En el trofeo 50 victoria y campeonato para Germán Rodríguez-Yeray Hernández (BMW 323i, con 35.7 puntos seguidos de Carlos Miranda y Juan Llarena (Toyota Starlet) con 56.4.
La Escudería Aterura cierra sus aspiraciones al Campeonato de España de Rally Históricos de Velocidad y Regularidad, con el trabajo bien hecho y con la exitosa novedad de recuperar dos atractivas zonas turísticas como son la Playa de Las Canteras-Auditoria Alfredo Kraus y Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. La prueba se ha visto nuevamente perjudicada por las inclemencias meteorológicas, por lo que, para un mejor desarrollo y una lista de inscritos más amplia y representativa del parque automovilístico de clásicos en Canarias, debería buscar otra fechas más apropiada.
Fotografía: | Josué Santana |
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