Ioniq, la vanguardista movilidad sostenible de Hyundai

14/11/2016

Un mismo coche con tres tecnologías diferentes: híbrido, eléctrico 100% e híbrido enchufable, con una autonomía para la versión 100% eléctrica de 280 km y una recarga desde cero de 9 horas en una conexión convencional, son las credenciales del nuevo Hyundai Ioniq, un derroche de tecnología en la movilidad sostenible. Las prestaciones de la gama Ioniq se encuentran entre las mejores de su segmento. Hyundai Canarias lo comercializa desde 18.600 euros para el hibrido y 25.000 euros para la versión eléctrica 100%.

Informa. Juan González

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Para dar a conocer este importante acontecimiento de la marca coreana con la llegada del Ioniq al Archipiélago, Hyundai Canarias eligió un marco muy acorde con el nuevo modelo como es el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. El acto contó con la presencia de Irene Gálvez, brand manager de Hyundai Canarias, quien estuvo acompañada de Mike Song, Head of África and Middale East (Hyundai Motor Company). Además, Pedro Pérez, product manager de Ioniq y Nacho Rodríguez, que fue el encargado de la introducción a la movilidad sostenible y energía renovables, aportando sus conocimientos al estar al frente del espacio de trabajo colaborativo Coworking Canarias.

Gálvez dio la bienvenida comentando que Ioniq “tiene una importante relevancia para la movilidad sostenible de Canarias”. A continuación tomó una frase de Abraham Lincoln para definir la tecnología que equipa al Ioniq, expresando que: “la mejor forma de predecir el futuro es creándolo”, concluyó.

Nacho Rodríguez hizo un repaso por las nuevas tecnologías utilizadas en la movilidad sostenible y los beneficios que aportan las energías renovables para la mejora de nuestra calidad de vida. “Hyundai Canarias y el Grupo Domingo Alonso apuestan por esta transición en los primeros pasos hacia la movilidad sostenibles y el Ioniq”. También hizo un llamamiento a las instituciones para su implicación con la creación de nuevos puntos de recarga y solicitar beneficios fiscales para los automóviles con emisiones cero.

Una misma carrocería con tres tecnologías

Pedro Pérez se centró en el apartado técnico de nuevo Ioniq. “Es el único coche en el mercado en ofrecer una misma carrocería con tres tecnologías diferentes: híbrido, eléctrico e híbrido enchufable. Ioniq es una nueva experiencia de conducción, el conductor cuenta con las últimas tecnologías en ayuda a la conducción como frenada de emergencia autónoma que detecta a peatones, asistente de carril y ángulo muerto, sensores de aparcamiento con cámara de visión trasera. Además, una garantía de 8 años o 200.000 km para las baterías”, dijo.

Otros aspectos del equipamiento del nuevo Ioniq es la llave manos libre, cargador inalámbrico de móvil, climatizador en los asientos, control de arranque en pendiente, modos de conducción (normal, eco y sport), conectividad avanzada y, sobre todo un consumo medio de 3,4 litros para la versión híbrida y una autonomía de 280 km y 9 horas de recarga para la versión 100% eléctrica.

En la gama Ioniq de Hyundai Motor destacan dos influencias clave en su diseño, que se combinan para crear un aspecto único y futurista: la eficiencia y la tecnología. El Ioniq ofrece nuevas posibilidades para el estilo de la movilidad futura de Hyundai con formas puras basadas en la aerodinámica, así como líneas y superficies limpias y refinadas, que refuerzan su silueta de coupé.

Híbrido de 105 CV y consumo de 3,4 litros

El Ioniq Híbrido y su versión Enchufable incorporan el nuevo motor Kappa GDi de 1,6 litros, de inyección directa de gasolina, cuatro cilindros y una eficiencia térmica del 40% líder en su categoría, con 105 CV y 147 Nm de par. El motor se ha adaptado a la aplicación híbrida y se acompaña de un cambio suave y de respuesta rápida, de doble embrague y seis velocidades, que diferencia al Ioniq de sus competidores gracias a su experiencia de conducción más dinámica. El motor eléctrico acoplado posibilita una conducción totalmente eléctrica y proporciona un par instantáneo.

El motor eléctrico del Ioniq Híbrido entrega 43,5 CV con un par máximo de 170 Nm, alimentado por una batería de polímero de iones de litio con una capacidad de 1,56 kWh, situada debajo de los asientos traseros. En combinación con el motor GDi de 1,6 litros, el Ioniq Híbrido ofrece una potencia de sistema de 141 CV y hasta 265 Nm de par, acelerando hasta una velocidad máxima de 185 km/h con un consumo de tan solo 3,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 79 g/km (combinadas). El motor eléctrico permite que el Ioniq Híbrido funcione en modo totalmente eléctrico a una velocidad de hasta 120 km/h.

Eléctrico 100% con autonomía de 280 km

El Ioniq Eléctrico ofrece una movilidad totalmente eléctrica, gracias a su batería de polímero de iones de litio de 28 kWh, con una autonomía estimada máxima superior a 280 km y un consumo eléctrico de tan solo 11,5 kWh/100 km. El par máximo de 295 Nm disponible al instante lo suministra el motor eléctrico con una potencia máxima de 120 CV y 165 km/h.

El Ioniq Híbrido y Enchufable están disponibles en ocho opciones de color exterior e incorporan unas llantas de 15” o 17”, en dos tonos, con diseño especial. Una elegante línea de carácter de color azul o plata debajo de los paragolpes delantero y trasero es una característica que tienen en común el Ioniq Híbrido y el Ioniq enchufable.

Para mejorar el ahorro de combustible y la conducción, el conductor puede seleccionar el modo SPORT o ECO. La función SPORT emplea marchas cortas durante más tiempo y combina la potencia del motor de combustión y el motor eléctrico para que el conductor disponga de un rendimiento maximizado. Además, el gráfico del panel de instrumentos digital se transforma en un velocímetro giratorio, rodeado de un tacómetro de estilo analógico, mostrando las rpm del motor en un fondo de color rojo. En el modo ECO, la DCT-6 optimiza la selección de marchas para economizar combustible, pasando en menos tiempo a marchas más largas con el fin de conseguir un ahorro de combustible líder en su categoría, mientras que el panel de información TFT simula la familiar aguja del velocímetro.

Equipamiento de conectividad y navegación

El Ioniq es el primer modelo de Hyundai que está equipado con un nuevo panel de información TFT de 7” y alta resolución. Con una resolución de 1.280 x 720 píxeles, muestra todos los tipos de indicadores (velocímetro, ECO, estado de carga, combustible, etc.) Dependiendo del modo de conducción seleccionado, el color de fondo y los indicadores se adaptan para facilitar en todo momento la información más importante y útil.

El Ioniq ofrece unas funciones de conectividad y navegación de última generación. Los clientes pueden elegir entre dos opciones: el sistema de sonido de alta calidad de serie con pantalla LCD táctil capacitiva de 5” y cámara de visión trasera dinámica e integrada, conectividad Bluetooth y funcionalidad de My Music o el nuevo sistema de navegación de última generación con pantalla táctil capacitiva de 8” en combinación con el sistema de sonido envolvente de alta calidad Infinity con 8 altavoces, subwoofer y amplificador externo. Para los conductores que deseen conectar sus teléfonos inteligentes con el sistema de navegación de 8”, el Ioniq ofrece Apple CarPlay y Android Auto por primera vez en un modelo de Hyundai.

Fotografía:  Josué Santana

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