Informa. Domingo González
El nuevo Gran Turismo no puede negar su parentesco con el icono de Porsche, el 911, puesto que su imagen externa recoge líneas presentes en el mítico deportivo de altas prestaciones: largas proporciones dinámicas, hombros pronunciados, flancos atléticos y una línea de techo que transmite sensación de velocidad y es 20 milímetros más baja en la parte trasera. Precisamente es la trasera del Panamera uno de sus elementos más llamativos ya que Porsche tomó buena nota de los comentarios de sus clientes para diseñarla nueva. El espacio acristalado (formado por el techo, los pilares y las superficies de las ventanillas) se apoya sobre unos hombros amplios y potentes. Claramente un Panamera, definitivamente un deportivo.
Los componentes que mejor identifican la trasera de la carrocería son, sin duda, los pilotos LED tridimensionales, con los cuatro puntos de luz de freno integrados. Los pilotos posteriores están interconectados por una estrecha franja LED. Todos estos elementos juntos crean un diseño nocturno inconfundible. El spoiler trasero extensible, ahora acabado en el color de la carrocería, se integra de forma elegante con el portón del maletero, que tiene la apertura y el cierre eléctricos de serie.
El carácter exterior del Panamera ahora tiene 5.049 milímetros (+34) de largo, 1.937 mm (+6) de ancho y 1.423 mm (+5) de alto. A pesar del ligero incremento de altura, este coche de cuatro puertas parece mucho más bajo y más largo. Esto se debe principalmente a la reducción de altura en la zona de los pasajeros de atrás (se reduce 20 mm), mientras que se mantiene una buena habitabilidad.
Motorizaciones gasolina, diésel e híbrida
El Panamera es un auténtico Porsche desde que nació. El Panamera Turbo tiene el motor de gasolina más potente de la gama. Se trata de un V8 biturbo de 4.0 litros, que desarrolla 550 caballos de potencia a 5.750 revoluciones y un par máximo de 770 Nm (entre 1.960 y 4.500 rpm). Dispone de 30 caballos más que el modelo precedente y su par máximo se ha incrementado en 70 Nm. Con el este propulsor, el Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Su velocidad máxima es de 306 km/h. Su rendimiento contrasta con un consumo medio más bajo, pues los valores de entre 9,4 y 9,3 l/100 kms.
El motor V6 biturbo de 2.9 litros del Panamera 4S tiene una potencia de 440 caballos (20 más que su antecesor). Dicha potencia está ya disponible a 5.650 revoluciones. Entre 1.750 y 5.500 rpm, el nuevo seis cilindros desarrolla 550 Nm de par máximo (30 Nm más que antes). El Panamera 4S tarda sólo 4,4 segundos en llegar 100 km/h partiendo desde parado (4,2 segundos con el Paquete Sport Chrono). Con una velocidad máxima de 289 km/h, este Porsche también se aproxima a la marca de los 300 km/h. El consumo medio en el ciclo NEDC está entre 8,2 y 8,1 l/100 km (186 – 184 g/km CO2). Comparándolo con la primera generación del Panamera 4S, esto significa un ahorro de hasta 1,0 l/100 km, equivalente a un 11%.
Porsche ha logrado otro hito al que añadir a su extensa historia. El propulsor diésel más potente implementado hasta la fecha en un Porsche de producción en serie se equipa en el nuevo Panamera y desarrolla 422 caballos a 3.500 revoluciones, y un inmenso par máximo de 850 Nm, que se mantiene constante entre las 1.000 y las 3.250 rpm. Con una velocidad máxima de 285 km/h, el Porsche Panamera 4S Diesel es actualmente el vehículo de producción en serie con motor diésel más rápido del mundo. Este Gran Turismo alcanza los 100 km/h saliendo desde parado en 4,5 segundos (4,3 segundos si lleva el Paquete Sport Chrono). En contraste, su consumo medio de combustible está en 6,8 – 6,7 l/100 km (178 – 176 g/km CO2).
Y como colofón, el Panamera 4 E-Hybrid con tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. El nuevo vehículo tiene una potencia total de 462 caballos y su consumo medio de combustible es de sólo 2,5 l/100 km, según el ciclo europeo homologado (NEDC) para modelos híbridos enchufables, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 56 g/km. El nuevo Porsche híbrido enchufable arranca siempre en modo eléctrico puro y cuenta con una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima de 140km/h sin generar emisiones. Además, este Panamera es un deportivo entre las berlinas de lujo: alcanza una velocidad máxima de 278 km/h y tiene un par instantáneo de 700 Nm, desde el momento en que arranca. El deportivo híbrido de cuatro puertas alcanza la barrera de los 100 km/h en sólo 4,6 segundos. El par se transfiere a las cuatro ruedas y la suspensión neumática de serie, con tres cámaras de aire, garantiza un equilibrio óptimo entre confort y dinamismo en cualquier circunstancia.
Habitáculo: Porsche Advanced Cockpit
El interior del Panamera cuenta con un diseño completamente nuevo. En muchas áreas, las superficies táctiles reemplazan a los interruptores clásicos, y las pantallas de alta resolución destacan en el interior. La digitalización del interior Porsche, que comenzó con el 918 Spyder, ha alcanzado la siguiente etapa de desarrollo con el Panamera y se le da el nombre de Porsche Advanced Cockpit. Desde la posición baja del asiento, típica de los deportivos, el conductor no sólo ve un fascinante paisaje frontal de las aletas del coche y la cúpula del capó, sino también dos pantallas de 7 pulgadas, que están situadas directamente en su línea de visión para una ergonomía ideal. En medio de ellas está el cuentarrevoluciones, que todavía se mantiene como un instrumento analógico. La consola central está dominada por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas de última generación del sistema Porsche Communication Management (PCM).
El Panamera está equipado con diversos sistemas de asistencia, tanto de serie como opcionales, que hacen más cómoda y segura la conducción. Entre ellos, el asistente de visión nocturna, que utiliza una cámara de imagen térmica para detectar personas y animales, que proyecta como indicador de peligro en color en el puesto de conducción. Si se utilizan los nuevos faros Matrix LED opcionales, las personas que se encuentran más allá del campo visual del haz de luz son también iluminadas brevemente, lo que permite reaccionar más rápidamente al conductor.
El nuevo asistente de conducción nocturna es uno de los elementos que ayudan a evitar situaciones críticas por adelantado. Quien mira especialmente lejos dentro de la carretera es el nuevo Porsche InnoDrive, que incluye el control de crucero adaptativo. Basado en los datos de navegación, en las señales de radar y en las cámaras, evalúa y pone en funcionamiento la aceleración y deceleración óptimas, así como la marcha adecuada y las fases navegación a vela, para los siguientes tres kilómetros. Para hacerlo, este copiloto electrónico tiene en cuenta las curvas, las pendientes de la calzada y los límites de velocidad.
Versiones Executive
Porsche lanza también unas versiones Executive, que han ganado en dimensiones: añaden 150 milímetros más de distancia entre ejes, por lo que garantizan una habitabilidad interior en las plazas traseras aún mayor. Sólo estarán disponibles en las versiones de cuatro ruedas motrices, esto es, los Panamera 4 Executive (330 CV), Panamera 4 E-Hybrid Executive (462 CV), Panamera 4S Executive (440 CV) y Panamera Turbo Executive (550 CV). En su interior, viene equipado con elementos de serie como el techo panorámico, asientos calefactados con reglaje eléctrico delante y detrás, suspensión neumática adaptativa con un sistema de control electrónico de la amortiguación o la cortinilla trasera enrollable.
Fotografía: | Santi González |
Comentarios recientes