Pedro Javier Afonso en la categoría de barquetas y Víctor Abreu en el apartado de turismos, fueron los vencedores en la VI Subida a El Tanque

15/03/2014

El piloto tinerfeño del Toyota Corolla WRC bate el récord en su categoría en más de seis segundos. En regularidad Sport la primera posición fue para Félix Luis Fuentes-Eduardo García (Ford RS 2000)

Informa. Domingo González.

 _JAC5132
 DSC_3625

La sexta edición de la Subida a El Tanque registró las victorias de Pedro Javier Afonso (Silver Car S2) y Víctor Abreu (Toyota Corolla WRC), en las modalidades de barquetas y turismos, respectivamente. En la prueba reservada a los vehículos de Regularidad, el primer puesto dentro del Campeonato

La pugna dentro de las barquetas fue de lo más intenso de la jornada. Javi Afonso, ganador en 2013, era el gran favorito, pero Benito Martín no iba a ponérselo fácil. De hecho, en la manga de entrenamientos ya mostraron lo que iba a ser la competición. El piloto de Pegrutrans marcó el mejor tiempo (3:00.974), pero el norteño se quedó únicamente a 249 milésimas. Tercero fue Fran Suárez (BRC-B49), a 1.962 de Afonso, mientras que Juan Lorenzo González (Silver Car S2) acabó a más de 12 segundos de la cabeza.

La primera manga oficial mostró los mismos argumentos. González fue el primero en llegar a meta (3:02.816), tiempo que mejoró Suárez (2:58.250). Martín rebajó el tiempo hasta 2:57.098, pero Afonso se hizo con el primer puesto provisional por más de un segundo (2:56.059). Con todo por decidir, la segunda manga iba a ser decisiva. Tanto, que los cuatro pilotos mejoraron sus registros. Juan Lorenzo González se fue a los 3:00.706, mientras que Fran Suárez acreditó una sensible mejoría a su crono anterior (02:58.136). Benito Martín lo dio todo y tardó más de dos segundos menos que su anterior pasada (2:54.966). Javi Afonso tenía en sus manos la victoria y la certificó con una marca de 2:54.417. Venció por poco más de medio segundo, eso sí, lejos del récord absoluto de la rampa norteña que él mismo posee con 2:48.152.

El panorama cambia radicalmente en la modalidad de turismos, donde Víctor Abreu se mostró intratable. Volvía el Toyota Corolla WRC a la competición y el piloto de VL Motorsport lo exprimió al máximo. Tanto es así que el tiempo que tenía Nicolás Mesa (Ford Escort Cosworth) como récord de la Subida a El Tanque con 3:04.562 lo rebajó hasta los 2:58.352 con los que cerró su participación en la carrera. Su media de velocidad de más de 80 km/h sólo la superaron las tres primeras barquetas y, entre ellas, la de Fran Suárez por escaso margen.

Abreu se lo tomó con cierta calma en los entrenamientos, donde firmó 3:05.427. A casi diez segundos se clasificó el ganador del año pasado, Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo III), con 3:15.403, con otros tres pilotos en un escaso margen de tiempo: Roberto González (Mitsubishi Evo VI), con 3:17.091; Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo), con 3:17.722; José Alberto Díaz (Mitsubishi Evo IX), con 3:19.003.

El piloto del Corolla WRC apretó el acelerador en la primera subida a la rampa, marcando 3:01.311 lo que suponía, momentáneamente, una nueva plusmarca para los Turismos. Roberto González, por su parte, firmaba un gran tiempo (3:09.209) que le daba casi cuatro segundos de ventaja sobre Brito (3:13   .003) y Rodríguez (3:13.266).

En la definitiva manga nadie se guardó nada. Juan Carlos Rodríguez llevó a Fiat Uno Turbo a una marca de 3:10.158; Félix Brito también mejoró y bajó de 3:10 (3:09.518); Roberto González se aseguró la segunda posición en el podio con sus 3:07.853, pero todos quedaron eclipsados por cómo subió Víctor Abreu los 4,5 kilómetros y su registro por debajo de los tres minutos (2:58.352). Al final, nueve segundos de diferencia sobre el segundo clasificado y Brito en el podio por delante de Rodríguez por 640 milésimas. Rayco Tejera (BMW M3), único participante dentro del Grupo T, marcó 3:24.850 y 3:30.702 en sus dos subidas. Significar también la salida de carretera que sufrió Rayco Martín Yumar (Seat 124 2.0).

En la modalidad de Regularidad Sport, tras los tres tramos que se celebraron el triunfo fue para Félix Luis Fuentes-Eduardo García (Ford RS 2000) dentro del Campeonato RS, mientras que la primera plaza en la Copa RS fue para Álvaro Trujillo-Alejandro Hernández, a bordo de un Renault R-8 Gordini.

CLASIFICACIÓN. Barquetas

1. Pedro Javier Afonso (Silver Car S2)      2:54.417

2. Benito Martín (BRC EVO 5)                   a 0.549

3. Fran Suárez (BRC-B49)                        a 3.719

4. Juan Lorenzo González (Silver Car S2) a 6.289

 

CLASIFICACIÓN. Turismos

1. Víctor Abreu (Toyota Corolla WRC)……..2:58.352

2. Roberto González (Mitsubishi EVO VI)      a 9.501

3. Félix Brito (Mitsubishi Lancer EVO          a 11.166

4. Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo)  a 11.806

5. José Alberto Díaz (Mitsubishi EVO IX)     a 14.748

6.Juan Carlos Rodríguez (Citroën Saxo 1.6) a 23.364

7. Rayco Tejera (BMW M3)                         a 26.498

8. Zury Rico (Kia Rio)                                  a 27.230

9. Carlos Manuel Ramos (Simca Rallye 3)    a 31.098

10. Rai Juan. de León (Hyundai Getz 1.6)     a 39.510

11. Santiago Jonás Pérez (Fiat 127)             a 44.588

Regularidad Sport

Campeonato RS

1. Félix Luis Fuentes-Eduardo García (Ford RS 2000)          30,5

2. Santiago Verano-Francisco González (Talbot Lotus 2.0)    60,4

3. Miguel A. Lorenzo-Jonathan Esquivel (Seat 127)             181,2

4. Benjamín Vicente-Xerach Yeray García (BMW 1600)      262,6

Copa RS

1. Álvaro Trujillo-Alejandro Hernández (Renault R-8 Gordini)   12,9

2. Rafael Gil-Florentino Domínguez (BMW 318)                      56,8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *