Informa. Juan González
|
Audi Canarias dio a conocer el nuevo Q2 eligiendo como marco el histórico Palacete Rodríguez Quegles, de Las Palmas de Gran Canaria, en donde organizó un evento glamuroso y una puesta en escena innovadora de la que hizo partícipe a la prensa especializada del motor. El acto contó con la presencia de Magüi Melián, directora gerente del Importador Domingo Alonso, quien estuvo acompañada de Fernando Ramírez, brand manager de Audi Canarias y Arminda Domínguez, product manager del nuevo Audi Q2.
Magüi Melián dio la bienvenida en una noche que acompañó con leve llovizna, en la que destacó que Audi vuelve a “sorprender con un concepto inexistente hasta ahora en el segmento SUV. Audi ha tirado del progreso para presenta al nuevo Q2 como un vehículo rompedor en todos los esquemas. Es diferente y se sale de lo convencional”.
Fernando Ramírez expuso las cualidades del nuevo Audi Q2 y mostrándose maravillado con la llegada de este vehículo a Canarias. “El diseño del Q2 está en la línea SUV. En el exterior es llamativa la potente parrilla, los pases de rueda sobredimensionados y una línea de techo baja. En la zaga se muestra sus dotes de compacto deportivo apoyado en un difusor trasero muy marcado”, dijo el directivo de Audi en Canarias.
Numerosas opciones de personalización
“El Audi Q2 es ininterpretable, su interior es diferente y cuenta con una amplia variedad de combinaciones de colores y asientos que se salen de la norma. Q2 es un coche que puede personalizarse e individualizarse, además destaca por contar con un equipamiento tecnológico de segmentos superiores como el Audi virtual cockpit y la conectividad”, añadió Fernández.
‘Camaleónico por su versatilidad’ definió al Q2 Arminda Domínguez, quien explicó más profundamente cada uno de los aspectos que presente el nuevo modelo de la marca alemana. “El hermano menor de la gama Q es 20 cm más corto que un Q3. Los faros pueden equiparse con tecnología LED y en el frontal la luz diurna fija escenifica una L. La seguridad cuenta con nuevos estándares de protección para pasajeros y peatones. La acústica interior es de alta calidad. En conectividad el punto Wifi puede dar cobertura hasta 8 dispositivos. Las motorizaciones que se comercializan son 6 tres diésel y tres gasolina y una variante con tracción 4×4 para el propulsor 2.0”, comentó.
Audi Q2, urbano y versátil
El nuevo Audi Q2 es un vehículo urbano para el uso diario y el ocio, que combina un diseño progresivo con un alto nivel de funcionalidad. Los sistemas de conectividad, infotainment y de asistencia al conductor son propios de la clase superior. El resultado: un SUV poderoso y enérgico. El coche mide 1,51 metros de alto y 1,79 metros de ancho. Sus dimensiones cuentan con una longitud total que alcanza los 4,19 metros y una distancia entre ejes de 2,60 metros, lo cual quiere decir que el Audi Q2 encajará en cualquier plaza de aparcamiento.
En el diseño exterior es llamativa la parrilla Singleframe de diseño octogonal en una posición elevada, así como las amplias entradas de aire que otorgan al frontal una fuerte imagen, a la que se une una baja línea de techo que acentúa su deportividad. En la parte trasera, un spoiler largo y el difusor en la parte inferior junto a la protección para los bajos ofrecen una apariencia dinámica
El habitáculo interior El conductor se siente en un deportivo por la posición de conducción, pero disfruta de una buena visibilidad. El maletero tiene una capacidad de 405 litros y puede aumentar hasta los 1.050 litros cuando se abate el respaldo de los asientos traseros. Las opciones incluyen portón de accionamiento eléctrico y respaldos de los asientos traseros divididos en tres secciones.
Tecnología y Audi virtual cockpit
La pantalla de 7 pulgadas del MMI radio plus (de serie) está colocada en una posición alta en el salpicadero. Las funciones se manejan desde el pulsador de control giratorio y dos botones situados en la consola central. Su tamaño puede llegar hasta las 8,3 pulgadas en el caso de escoger el MMI Navegación plus con MMI Touch. Su estructura de menús y la superficie táctil del mando de control giratorio permite navegar y ampliar la imagen con un funcionamiento rápido y preciso. El control por voz y la función de búsqueda mediante el MMI resultan muy intuitivos: apenas se necesitan unos pocos caracteres para acceder a la función deseada.
El Audi virtual cockpit está disponible como alternativa al sistema de información al conductor (FIS) de fácil lectura. Su pantalla de 12,3 pulgadas muestra gráficos muy detallados y ofrece dos modos de visualización: uno se centra en el cuentarrevoluciones y el velocímetro, y el otro hace hincapié en los datos de navegación e infotainment. El head-up display proyecta información importante sobre un panel de vidrio en el campo visual directo del conductor. Esta información puede incluir datos de navegación, la velocidad del vehículo, información de los sistemas de asistencia y mensajes de advertencia.
Motorizaciones de 116 a 190 CV
Audi Canarias comercializa el Q2 con seis motores: tres TFSI y tres TDI cuya potencia está comprendida entre 116 CV y 190 CV, con cilindradas que van de 1.0 a 2.0 litros. La mecánica de acceso a la gama Audi Q2 arranca con el eficiente 1.0 TFSI de tres cilindros. Con una cilindrada de 999 cc, rinde 116 CV y un par máximo de 200 Nm. Por encima está el 1.4 TFSI 150 CV equipado con el sistema de desactivación de cilindros COD. Combinado con el cambio manual de seis velocidades o con la caja de cambios de doble embrague, cuyo consumo es de 5,5 litros de combustible cada 100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de 123 g/km. El tope de la gama en gasolina es el potente 2.0 TFSI 190 CV.
Las motorizaciones diésel comienzan con el cuatro cilindros con 1,6 litros que entrega 116 CV. Por encima está el 2.0 TDI, disponible con dos niveles de potencia: con tracción delantera rinde 150 CV y en una variante de 190 CV se asocia al cambio S tronic y a la tracción quattro. Opcionalmente se puede elegir la tracción quattro con el 1.4 TFSI COD y con el 2.0 TDI de 150 CV, entrada a la tracción quattro.
Modos de conducción
Con el sistema Audi drive select opcional permite al conductor elegir entre cinco modos de conducción: auto, comfort, dynamic, efficiency e individual. El Audi drive select tiene efecto sobre los sistemas del vehículo; por ejemplo, influye en el funcionamiento de la dirección, el cambio automático, así como en la amortiguación adaptativa opcional. El Audi Q2 también está equipado para adaptarse a las condiciones fuera de la carretera con el modo off-road para el ESC, y con una altura libre al suelo de casi 15 centímetros.
Los clientes pueden configurar el nuevo Audi Q2 según sus deseos en muchos aspectos. Se ofrecen accesorios que varían según la línea de acabado para dar al vehículo un aspecto deportivo o realzar su apariencia todo terreno. Las ediciones design y sport se diferencian tanto exterior como interiormente. Esto se puede acentuar aún más con el paquete deportivo S line y el paquete exterior S line destacando la ágil silueta del SUV.
Comentarios recientes