Suárez-Robaina primeros vencedores del Rally Tías-Yaiza

30/10/2016

Toñín Suárez y Moisés Robaina con Porsche 997 GT3 Cup han ganado con autoridad el I Rally Tías-Yaiza, celebrado en la isla de Lanzarote y con puntuabilidad para el certamen insular. El piloto lanzaroteño marcó el ritmo de carrera hasta hacerse con una merecida victoria en la que aventajó en 41.3 segundos con respecto a Aníbal Machín-Francisco Abreu que se estrenaban con el Mitsubishi Lancer EVO-IX N+. La tercera posición fue para los grancanarios Miguel Quintino-Carlos García con BMW M-3, que finalizaron a 1:55.5.

Informa. Juan González

1 copia10 copia 5 copia

Con 8 tramos en disputa y un arranque de rally en un trazado espectáculo con recorrido sinuoso y complicado en el ‘Go karting’, el primer líder fue Aníbal Machín-Abreu, que marcaron un tiempo de 1:38.8. El piloto del EVO distanció a 1.3 segundos a Aythami Afonso-Alejandro Morales (Renault Mégane Coupé), ocupando la tercera plaza un sorprende te Adrián Betancor-Rayco Santana (Toyota Corolla GT) a 1.8 segundos. Toñín Suárez-Robaina fueron quintos a 3 segundos.

En el siguiente tramo cronometrado de Casa Heydi de 8,7 km, Toñín Suárez-Robaina aprovechaban la potencia de su Porsche para acortar distancias con el líder al marcar el mejor registro con 4:28.2, superando en 1.4 sobre Machín-Abreu, que en la general ofrecía un cómputo general de 1.6 a favor del piloto del EVO-IX. Quintino-García comenzaba a situarse en los puestos de privilegio tras dejarse unos buenos segundos en el karting. El piloto de Teror acabó esta especial a 22.3 segundos de la primera posición.

Suárez arrebata el liderato a Machín

A partir del tercer enfrentamiento en un nuevo paso por Casa Heydi-2, Suárez comenzaba a poner las cosas en su sitio y con su segundo scratchs consecutivo arrebataba el liderado a Machín, al que le desplazaba a 3.3 segundos en la general. A partir de ese instante Suárez-Robaina ponen tierra de por medio y, sumando un scratch tras otro, hasta sumar los cinco restantes y consecutivos, con lo que se daba por finalizada la prueba se imponían de una forma contundente al acumular un total de 29:22.5 segundos.

Con el dominio inapelable del piloto de Bodegas Suárez, Aníbal Machín cogió en ese momento su rueda para no soltarla hasta la línea de meta en donde cedió 41.3 segundos. La segunda plaza de Machín ha sido muy valorada por el equipo ante la pronta adaptación al pilotaje de la tracción total del EVO, muy diferente a la de su anterior montura el Renault Mégane con tracción delantera.

En un terreno exigente y aplicándose al volante, Quintino-García acabaron satisfechos de su tercera plaza del podio, tras defenderse de la presión que le ejerció equipos como Afonso-Morales, que se vieron obligados al abandono por una avería mecánica, después incluso de haber regresado a la competición en el apartado de Súper Rally.

Yeudiel Suárez-Francisco Rosales (Renault Clio Sport 2.0) fueron cuartos a 2:34.8, seguidos de Jesús María Lemes-Jonás Rodríguez (Toyota Yaris T Sport) a 4:35.6 y Javier Rivero-Yolanda Martínez (Renault Clio Sport) a 5:02.2.  Los grancanarios Vicente Arencibia-Víctor Suárez (Honda Civic) culminaron en la décima posición a 6:01.9.

DESCARGAS:

logo_pdf_21Clasificación final oficial

Fotografía:  Sergio Betancort

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *