Informa. Juan González
Cada plaza de podio fue defendida con intensidad, así la tercera plaza fue para Miguel Cabral, que reaparecía con su Mitsubishi Lancer EVO-VI de Grupo A, a un escaso 1.399 segundos del triunfador de la prueba. El único participante en la categoría de barquetas BRC, José R. Rodríguez (BRC CM), marcaba su mejor crono en 4:24.014.
La lucha por las posiciones de podio fue de las más reñidas de la temporada, ya que hasta la última manga las espadas estaban en alto y los aficionados se frotaban las manos con un final cargado de tensión y que debía dirimir la victoria entre los tres pilotos más rápidos del sinuoso y rápido trazado moyense de 7 km. La partida y campeonato se decantó a favor de Modesto Martín, que a pesar de llegar a meta con problemas, hacía valer su crono de la primera manga de 4:14.435 para alzarse con la primera posición y nuevo campeonato para su palmarés.
El piloto de Mosan Motor se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido y expresó su alegría indicando que “alcanzar la meta en esta última manga ha sido todo un reto debido a los problemas que he venido arrastrando durante el recorrido. He empeorado 20 segundos”. Además, Martín estaba doblemente contento por rebajar en 2 segundos su mejor crono establecido el pasado año que fue de 4:16.874.
Iván Armas deleitó a los aficionados
Iván Armas y su espectacular conducción fue una de las grandes atracciones del evento al divertir a los aficionados con largas y controladas derrapadas. El piloto del Porsche de Lubricantes SASH, que había sustituido los neumáticos para llevar un ataque final con más fuerza, marcó su mejor tiempo en 4:14.587, crono que fue empeorado en la última ascensión al dejarlo en 4:15.834. Armas lograba el subcampeonato de Montaña.
Miguel Cabral se defendió como un jabato ante la escuadra Porsche, la recompensa fue la tercera plaza y un excelente registro de 4:15.834, que le significaba ejercer una intensa presión a Martín y Armas. Cabral no pudo rebajar su crono del año 2014 que fue de 4:14.950. Uno de los motivos fue unas suspensiones más blandas y con las que estuvo trabajando para mejorar sus prestaciones. Además, la inactividad le proporcionaba un pequeño margen de desconfianza.
Toñi Ponce, magistral reaparición
La cuarta posición se presentaba no apta para cardiacos. La intensidad con las que los pilotos afrontaban el recorrido hacía subir la temperatura del espectáculo. Fue Toñi Ponce, quien reaparecía de una forma magistral con el Skoda Octavia kit car, el que se adueñaba de la privilegia plaza con un crono de 4:26.418, tras superar los problemas de electrónica y el sistema de salida en la manga de entrenamientos. El menor de los Ponce superó en 1,527 segundos sobre Pepe Juan Torres (BMW M-3), que finalizaba quinto con un tiempo de 4:27.945. Ányelo Padrón (BMW 325i), fue sexto con 4:30.286, en plena adaptación a la nueva caja de cambios de su montura.
José Marí Ponce, que acudía con un Seat León Supercopa cedido por ‘Desguace Juani’, fue séptimo con un crono de 4:31.547. Ponce no estaba satisfecho con el comportamiento de los neumáticos en la manga de entrenamientos. “Las ruedas no cogen temperatura y el coche no se deja querer, intento sacarle el mejor partido”, comentó. En la última manga golpeó una llanta al ceñirse en una de las curvas y no podía finalizar la manga. Ponce quedaba lejos de su mejor crono con el BMW M-3 en esta rampa que había sido de 4:23.199.
Históricos y Regularidad Sport
Tato Suárez y su admirado Ford Escort MKI fueron octavos y ganador en coches históricos con un registro de 4:34.944, seguido de su rival en la categoría Santi García (Opel Ascona SR), que paró el crono en 4:37.107, tras reparar la palanca de cambios que se había partido en entrenamientos. Cerraba los top ten Cristian Batista (Renault Clio RS 2.0 Ragnotti), con 4:37.268, ganador del trofeo de Promoción BP Ultimate. Alejandro Falcón (BMW 325i) fue el ganador del trofeo BMW Power, duodécimo con un tiempo de 4:44.932.
En la Regularidad Sport y categoría Campeonato RS volvía a imponerse Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), con 10 puntos de penalización, seguido del espectacular Alexis Manzano-Manuel Vega (BMW 635 CSI) con 12.6 y en tercera posición Ayose Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124) con 18 puntos.
En la Copa RS el vencedor fue Kike Álvarez-Jorge Vila (BMW 323i), con 11.3 puntos de penalización, siendo segundos José M. Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MKI), con 14.9 y tercero Hilario Gómez-Yeray Hernández (Lancia Fulvia) con 101.1. En el trofeo 50 la victoria fue para Pablo Díaz-Celeste Díaz (Hillman IMP MK2), con 3.3 puntos, seguido de la familia Calixto Miranda-Carlos Miranda (Toyota Starlet), con 5.4 puntos de penalización.
Con una numerosa presencia de aficionados y un sol radiante, la Escudería Azuatil cumplió magistralmente con su cometido, a pesar de las diversas interrupciones por los accidentes.
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes