Informa. Juan González
El rugir de la potencia del Golf GTI Clubsport es una sinfonía celestial que cautiva los oídos por su acústica automovilística muy cercana a los coches de rallies. La pasión al volante se vive de una forma muy intensa cuando seleccionamos el modo de conducción ‘Sport’, que cambia todos los parámetros del comportamiento de coche para ponerlo en formato competición, con una caja de cambios automática DSG de marchas muy más rápidas y una subida de vueltas del motor vertiginosa a la primera pisada del acelerador.
Tan veloz es el GTI Clubsport que no podemos desviar la vista sobre la carretera. Devora el asfalto como una bestia desbocada, de ahí que se deba tener nociones de pilotaje para poder apreciar todas sus cualidades dinámicas. Las arrancadas son endiabladas, por lo que para poder frenarlo hay que estar muy atento a los metros que restan para poder reducirlo con seguridad y enlazar el siguiente giro con efectividad. La adrenalina sube por las venas invadiendo todo el cuerpo y cautivando nuestros oídos el armonioso sonido del motor. Es aconsejable acudir a un circuito para exprimir todas sus prestaciones dinámicas.
En el interior los bacquet son similares a los de un coche de carreras, por lo que sujetan perfectamente. La estabilidad es uno de sus elementos básicos para hacer de la conducción momentos divertidos. La caja automática DSG es una delicia para no soltar las manos del volante. Pero si se desea mayores sensaciones se puede tirar de las levas en el volante o de la opción de cambio secuencial. El Golf GTI Clubsport nos cautivó y nos transportó a las vivencias de los rallies. Puestos al volante disfrutamos con pasión de sus inmejorables prestaciones.
Carrocería tres puertas de imagen deportiva
El nuevo Golf GTI Clubsport cuenta con una carrocería de tres puertas que muestra una imagen deportiva muy agresiva, que se ve acentuada con las imponentes llantas de de 19 pulgadas con diseño ‘Brescia’. El frontal es un alarde de robustez y transmite respeto, señal de que guarda su mayor secreto bajo un capó aerodinámico que cubre el largo de la fina parrilla decorada con una línea roja reflejo de deportividad. A esto se une las siglas GTI en el lateral derecho. El logo de Volkswagen predomina en el centro de la parrilla como orgullo de marca. El paragolpes contribuye a realzar la fuerte personalidad con las llamativas branquias situadas en los bajos laterales.
La combinación del negro con el blanco y los pequeños detalles con ribetes rojos, hacen que Golf Clubsport no pase desapercibido para los apasionados al motor y a la velocidad. El negro está presente principalmente en el spoiler que se encuentra en zona privilegiada de la parte alta del portón, los retrovisores, los bajos traseros junto a las dobles salidas de los escapes y, siendo mayormente llamativos los laterales con la palabra que define al modelo y versión limitada ‘Clubsport’, con tan solo 290 unidades para comercializarse en España.
Pero la deportividad no solo se refleja en la potencia aumentada gracias a la función “overboost”, sino también en su carácter y estética, y en su equipamiento opcional. En cuanto al estilo, el perfil lateral del Golf GTI Clubsport está basado en la versión GTI original. La franja negra decorativa característica de la primera generación se ha trasladado al nuevo modelo conmemorativo, como homenaje al Golf GTI de 1976.
Combinación de color negro/blanco
El modelo equipa de serie llantas de aleación superligera de 18”. También están disponibles las llantas de aleación opcionales “Bresica” de 19” (unidad probada), diseñadas especialmente para el nuevo Golf GTI Clubsport, que crean una imagen todavía más dinámica. El rediseñado spoiler del techo, perfeccionado en el túnel de viento, es mucho más grande y el spoiler trasero, pintado en negro brillante y “Blanco Oryx”, se proyecta hacia arriba encima de la línea del techo. Todo ello colabora para ofrecer una imagen más racing en la zaga.
En cuanto al interior, Volkswagen ha querido trasladar al conductor al mundo de la competición a través de algunos elementos como el volante deportivo, los asientos ergonómicos con diseño hecho a medida, la tapicería en tela de tartán, las costuras en rojo y el pomo del cambio de marchas en forma de bola de golf. En el apartado de equipamiento el Golf GTI Clubsport incorpora la selección de modo de conducción (ECO, NORMAL, SPORT e INDIVICUAL), el chasis deportivo, la suspensión adaptativa electrónica, el bloqueo variable del diferencial delantero y ESC Sport.
Además incorpora cámara de marcha atrás ‘Rear View’ y avisos acústicos ante obstáculos traseros Park Pilot, climatizador bizona, sensores de lluvia y de iluminación, detector de fatiga, volante multifuncional Alcántara con la parte inferior achatada y con levas tras el volante, pantalla multifunción ‘Premium’ con Display multicolor, ordenador de a bordo ‘Premium’, sistema de arranque-parada con recuperación de la energía de frenado, manejo de aplicaciones a través del Smartphone ‘Apple Connect’, con interfaz para USB para iPod/iPhone, luces LED, tapicería Alcántara, bacquet delanteros deportivos, techo eléctrico y otros numerosos detalles como las incrustaciones en aluminio del interior.
Motor gasolina 2.0 TSI de 290 CV
Centrándonos en la parte mecánica del Golf GTI Clubsport, éste equipa el propulsor de gasolina 2.0 turboalimentado TSI de inyección directa, que acoplado a la efectiva caja de cambios automática DSG de doble embrague y 6 velocidades, que desarrolla una potencia de 265 CV, lo que supone un aumento de 35 CV en comparación con el GTI más potente hasta ahora. El Golf GTI Clubsport alcanza los 100 km/h en 5,9 con el cambio de doble embrague DSG y tiene una velocidad máxima de 249 km/h. Los niveles de ahorro de combustible demuestran la eficiencia de este potente motor que se sitúa en 6,7 l/100 km y 155 g/km CO2.
La potencia extra de la función ‘boost’ se logra pisando a fondo el acelerador, con lo que se consigue un incremento de potencia del 10% durante un periodo de 10 segundos. Con este sistema el Golf Clubsport es capaz de alcanzar los 290 CV transmitidos al tren delantero.
Volkswagen ha equipado con un motor más potente al Clubsport y a su vez ha renovado de forma extensiva su diseño, su equipamiento y su configuración aerodinámica. Debido a la gran entrega de potencia y a la notable mejora de la carga aerodinámica, el rendimiento dinámico del Golf GTI Clubsport se acerca a un motor de competición de primer nivel. Esto se traduce en unas revolucionarias propiedades de manejo a altas velocidades y en unas velocidades de vértigo en el paso por curva. El impresionante GTI Clubsport toma prestados los genes del motor Golf GTI TCR de 330 CV, la versión de carreras usada por Volkswagen Motorsport en el Campeonato Internacional TCR. Además, demostró su gran potencial en el North Loop de Nürburgring, donde batió un nuevo récord entre los coches de tracción delantera al completar una vuelta en 7:49.21 segundos.
Historia de las siglas GTI, el pionero
Durante 40 años, la abreviación ‘GTI’ ha sido la máxima referencia de los coches deportivos compactos. El Golf GTI salió al mercado en 1976 y se convirtió en un modelo original sin rival: motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, diseño evocador, caja de cambios con una pelota de golf en el pomo de la palanca, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos con diseño tartán. El objetivo de fabricación inicial fueron tan solo 5.000 unidades, y actualmente, la producción total de los modelos Golf GTI hace tiempo que ha sobrepasado la cifra de dos millones. Un fenómeno único. Una estrella en alza desde hace 40 años.
Vehículo: | VOLKSWAGEN GOLF GTI ‘CLUBSPORT’ |
Motor-Cilindrada: | 2.0 cc TSI |
Potencia: | 290 CV / — rpm |
Par motor: | 380 Nm /1.750-3.300 rpm |
Caja de cambios: | Automático DSG 6 velocidades |
Consumo medio: | 6,7 l./100 km |
Emisiones: | 158 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 5,9 segundos |
Velocidad máxima: | 250 km/h |
Combustible: | gasolina |
Tracción: | delantera |
Precio (Desde): | 31.800 € |
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes