Informa. Juan González
El podio lo completaron Adrián García-Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer EVO-IX), terceros absolutos, resultado con el que se proclaman de forma matemática ganadores del Campeonato Insular de Rallies de asfalto de Tenerife. Javi Trujillo-Javier Trujillo (Porsche 997 GT3), acabaron cuartos en una cita del certamen Autonómico de Rallies celebrada entre viernes y sábado a lo largo de la geografía tinerfeña.
La jornada se inició con la caravana con rumbo a los tramos del Sur y con Eduardo Domínguez al frente de la tabla de tiempos gracias a la ventaja de 1.3 segundos que dispuso tras ser el más rápido en las especiales nocturnas del viernes con respecto a Lauren García. Por esa razón, era el piloto del Fiesta R5 el que habría pista en la segunda jornada del rally.
Lauren marcó el scratch en el tramo que mejor conoce, el de Poris-Arico Nuevo (14,04 kilómetros), con 9:07.9, logrando más de diez segundos de margen sobre Domínguez (9:19.3), mientras que Alfonso Viera-Víctor Pérez también le recortaban al lagunero con 9:16.5. Con este crono, la tabla de tiempos daba un vuelco en las dos primeras posiciones, pasando el piloto del sur de Tenerife a la cabeza con 10.1 sobre el adejero. En Fasnia-La Tose (10,22 kilómetros) las cosas estuvieron más apretadas puesto que solo 8 décimas separaron a Lauren de Domínguez (5:56.0 por 5:56.8), con Viera por detrás de ellos pero ya por encima de los seis minutos (6:05.1).
Domínguez afianza la victoria
El último tramo sureño llevó a los participantes a uno de los tramos más conocidos en Tenerife: Los Loros. Volvió a dominar Lauren, que obtuvo otros casi cinco segundos sobre un sobresaliente Domínguez (8:20.3 por 8:24.6), mientras que Viera repitió tras el dúo de cabeza con 8.32.4. Cumplido el ecuador del rally, la clasificación la lidera Lauren García con 15.2 sobre Eduardo Domínguez; 40.3 sobre Alfonso Viera; 1:04.7 sobre Adrián García; y 1:12.5 sobre Javi Afonso.
La diferencia entre los líderes parecía difícil de menguar, pero las condiciones climáticas en Icod y La Guancha y el buen hacer de Eduardo Domínguez hicieron viable la remontada. El primero de los tramos del Norte vivió un ‘zarpazo’ de casi ocho segundos en favor de Eduardo Domínguez sobre Lauren García (9:03.1 por 9.10.8) que dejaba la distancia entre ambos a menos de la mitad que había antes de la salida de la especial de Fuente del Bardo-Buen Paso. Tras ellos, completó los casi 14 kilómetros cronometrados Alfonso Viera (9:15.2), cimentando el piloto del Disa Copi Sport su tercera plaza.
La primera de las dos pasadas por El Amparo-Los Canales volvió a ser favorable para el lagunero, que restó otros dos segundos y medio al ariquero. Domínguez hizo 4:31.8 por 4.34.2 de Lauren, dejando el margen entre ellos en 5.1. Alfonso Viera firmó el tercer mejor registro, pero a más de 10 segundos de la cabeza (4.43.5).
Agónico final de Lauren García
Con las espadas en todo lo alto, el rally afrontó sus momentos decisivos. Se produjo entonces uno de los grandes sobresaltos de la carrera. Lauren llegó a la meta de Buen Paso con problemas de radiador y un pinchazo en su rueda delantera derecha. Esto se tradujo, como primera situación, con la pérdida del liderato. Y con la incertidumbre de si era capaz de competir en el último tramo y completar el enlace hasta la Plaza de España santacrucera. En El Lagar, Enrique Domínguez, por su parte, se fue a unos estratosféricos 8:57.8 -seis segundos más rápido que en la pasada anterior- y pese a todos los inconvenientes que sufrió Lauren fue segundo en meta (9:20.3). La tercera plaza fue para Adrián García (9:27.2), que en esta ocasión superó a Viera (9:31.8).
Los estragos en la montura del equipo Digital Fone se pusieron de manifiesto en el último tramo del rally, ya que Lauren y Mahy perdieron más de 40 segundos con respecto a Eduardo y Dailos (5:1801 por 4:34.8). Alfonso Viera cerró su participación en el Isla Tenerife con el segundo mejor tiempo en Los Canales (4:44.7), con Adrián García justo por detrás del grancanario (4:48.2).
Al finalizar la competición los comisarios deportivos penalizaron al equipo de Lauren García y Mahy García con 5 minutos por irregularidades en las normativas deportivas de apoyo técnico en zonas prohibidas.
Regularidad Sport
En el apartado de Regularidad Sport, la competitividad fue enorme. Dentro del Campeonato RS el triunfo correspondió a José Julio del Rosario y Roberto Febles (VW Golf GTI MK1), quienes acumularon en los nueve tramos con 253,7 puntos. Segundo en el podio fueron Carlos Jorge y Sergio Marrero (Porsche 911 SC) con 317,2 puntos, mientras que la tercera plaza la ocuparon Ricardo Alonso y Francisco Marín (BMW 2002 Ti), con 552,4 puntos. Por su parte, Jonathan Medina y Haridian Vázquez (Toyota Corolla Coupé) vencieron en la Copa RS con 432,3. Segundos fueron Florentino Domínguez y Alejandro Hernández (BMW 316 E-21), con 485,7 puntos y a solo nueve décimas se clasificaron Saúl Jerame Tomé y Antonio Evelio (Toyota Starlet Kp61), quienes sumaron 486,6 puntos.
El 42 Rally Orvecame Isla Tenerife Trofeo Tgas respondió a la tradición que le otorga un plus de dureza. De los 95 vehículos que tomaron la salida un total de 56 monturas subieron a la rampa de meta. Treinta y nueve equipos no pudieron cubrir el rutómetro por sendas averías mecánicas o salidas de carretera. La edición 2016 de la prueba tinerfeña registró además una gran afluencia de aficionados, quienes cumplieron con las medidas de seguridad y pudieron disfrutar de un espectáculo con grandes dosis de emoción.
Fotografía: | Santi González |
Comentarios recientes