Eduardo Domínguez lidera el Rally Orvecame Tenerife

15/10/2016

El automovilismo tinerfeño vive su gran cita anual con pasión. El 42 Rally Orvecame Tenerife, que arrancó con el TC 1 Cuesta las Tablas, que supuso la definición como líderes de la prueba del equipo formado por Eduardo Domínguez y Dailos González, a los mandos del Ford Fiesta R5, con una ventaja que les permitió seguir en cabeza tras la celebración del segundo tramo Tabares Los Campitos. Aunque les siguen muy de cerca Lauren y Mahy García con el Porsche 997 GT3 a tan sólo a 1.3 segundos. Hoy se disputa la segunda y última jornada.

Informa. Juan González

_SGD0002 (Copiar) copia_SGD0008 (Copiar) copia _SGD0007 (Copiar) copia

La tercera posición está conformada provisionalmente por Adrián García-Ariday Bonilla con el Mitsubishi EVO IX a 8.6 del líder. Alfonso Viera con el Skoda WRC se vio relegado a una cuarta plaza por una calada de motor en la salida de la segunda especial.

El lagunero Eduardo Domínguez y su Ford Fiesta R5 parten como lideres hacia la segunda jornada de hoy. Aunque las diferencias son mínimas entre los cinco primeros. El primer scratchs de ayer  fue para él con 4:32.9. Entre los dos grandes favoritos hubo solo dos décimas, al marcar 4:35.5 Lauren García y 4:35.7 Alfonso Viera. Y a un segundo de ellos Adrián García con 4:36.8. Javi Afonso situó a su Porsche a casi diez segundos de la cabeza (4:42.4), mientras que Marco Lorenzo (4:51.6) no quiso arriesgar a las primeras de cambio, consciente de lo mucho que le quedaba por delante.

En Tabares-Los Campitos, Lauren sacó partido de la potencia de su Porsche para ser la referencia (2:57.6), con más de diez segundos de ventaja sobre Viera (3:07.9). Pero como líder de la jornada acabó Eduardo Domínguez, que tras sus 2:58.9 le valió la ventaja del tramo inicial para dormir como primer clasificado.

La prueba se vio detenida y retrasada en varias ocasiones, aunque se trabajó con efectividad para minimizar las detenciones. En el apartado de retirados por salida de carretera constan: 15, 18, 21; retirados por averías 33, 35, 52, 61 y 72.

Reconocimientos y emociones

En los momentos previos a la competición se vivieron instantes de emoción y agradecimiento. De entrada, una multitudinaria salida en la zona de la Plaza de España de Santa Cruz y dos tramos nocturnos. De plato principal, otras siete especiales cronometradas a lo largo de hoy, tanto en carreteras del Sur como del Norte de la Isla.

Los prolegómenos apelaron a los sentimientos. El colectivo de pilotos hizo entrega a Julio Martínez de una placa de agradecimiento por sus casi dos décadas de trabajo en el rally con más solera de la Isla. El director de Carrera lo agradeció después de recordar a los equipos las instrucciones de seguridad que deben velar por su integridad y la de los aficionados que quieren disfrutar de su deporte. También se festejó, en este caso, el cumpleaños de Goyo Picar, que en esta edición lleva un Opel Adam de Coche 0.

Minutos después de la foto de familia fue el turno del reconocimiento a Fernando Capdevila. Copi se proclamó subcampeón del Mundo de Grupo N en 1991 y 25 años más tarde tanto la Federación Canaria, la Tinerfeña y el Comité Organizador se lo agradecieron con sendas placas. Capdevila toma parte en el Rally Legend con el Ford Sierra Cosworth que también celebra sus Bodas de Plata y con parte del equipo que hizo posible ese éxito en el WRC de entonces. Incluso el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se fundió en un abrazo con el piloto tinerfeño, que toma parte en la prueba –sin competir– junto a su hijo Raúl.

Los grandes protagonistas, los deportistas, cobraron protagonismo. En las horas previas, los favoritos pusieron de manifiesto el buen rollito que existe entre ellos. Lo demostraron en la rueda de prensa, en la que comparecieron Lauren García, Marco Lorenzo, Alfonso Viera –éstos tres pilotos ya han ganado en su carrera deportiva el Rally Isla Tenerife– a los que se unieron Javi Afonso y el gallego Javi Carracedo. Todos ellos comentaron las opciones que tienen en los campeonatos Autonómico e Insular, mientras que Carracedo agradeció la oportunidad que le ha dado el Club GT Turbo de participar en Tenerife. Una comparecencia pública que cerró Lauren García con un deseo: “Que todos nos podamos ver mañana aquí al término del rally”, dijo el piloto de Arico.

Cuando la consejera de Deportes del Cabildo Insular, Cristo Pérez, dio el banderazo de salida a Alfonso Viera y Víctor Pérez se puso en marcha todo el engranaje de la competición propiamente dicha.  Muchos miraron al cielo y a la posibilidad de lluvia justo antes de poner rumbo a La Cuesta de Las Tablas.

Para hoy, tres tramos en la zona Sur y otros dos en el Norte de la Isla, aunque estos dos últimos deberán cubrirse en dos ocasiones. Con la igualdad que hay en la clasificación, la emoción está garantizada hasta el final.

Fotografía:  Santi González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *