SEAT Ibiza Cupra, puro nervio

03/10/2016

23Con sus 192 CV es la versión más potente del Seat Ibiza. El diseño expresivo transmite carácter desde el primer vistazo, un compacto dinámico con una presencia poderosa que no oculta sus músculos. Todo su potencial y energía está bajo el capó donde esconde una mecánica 1.8 TSI de comportamiento rabioso sobre el asfalto. La nueva suspensión dispone de dos ajustes de dureza.

Informa. Juan González

12 3 6 7 32 36 37 38 40

El nuevo Ibiza Cupra muestra un comportamiento dinámico neutro en el paso por curva obedeciendo al tacto de la dirección y con una frena muy efectiva. Su aceleración parte desde bajas revoluciones y se mantiene en constante ascenso hasta ofrecer su máximo potencial y velocidad. La caja de cambios manual de seis marchas es de manejo suave y permite al conductor un uso más divertido para extraer todo el rendimiento-motor a plenitud de potencia.

Las prestaciones deportivas no están reñidas con el confort, de esta forma, el Ibiza Cupra muestra su mejor cara con los cómodos asientos tipo bacquet y unas suspensiones regulables que se adaptan a la conducción diaria sin la percepción de los típicos botecitos cuando la suspensión es de mayor dureza para contrarrestar las exigencias deportivas. El Ibiza Cupra es un coche para exigentes y amantes del automovilismo deportivo, pero que a la vez utiliza el coche como vehículo de uso diario.

Diseño con carácter deportivo

El diseño expresivo transmite el carácter del nuevo Ibiza Cupra desde el primer vistazo: un compacto dinámico con una presencia poderosa que no oculta sus músculos. Las características líneas de los faros Bi-xenón de serie son un elemento típico del lenguaje de diseño Seat, y se integran perfectamente en las formas esculturales del nuevo Ibiza Cupra. Las luces diurnas con tecnología LED trazan la línea de los faros delanteros para dar origen a una firma luminosa única, al igual que los LED traseros. La vista lateral cobra vida gracias a sus líneas y aristas afiladas. Los espejos exteriores en negro brillante crean un marcado contraste con la pintura del Ibiza Cupra. La poderosa parte trasera vuelve a poner de relieve el papel especial que desempeña como referencia entre los deportivos compactos, con su amplio parachoques y difusor en negro mate.

El nuevo Seat Ibiza Cupra es un producto Made In Spain –creado en el centro técnico en Martorell- que lleva en sus venas el ADN de la marca española en el concepto de máxima expresión de deportividad. Diseño y dinamismo son los signos de identidad de la que se ha llamado ‘Fórmula León’, una muestra de la simbiosis de emoción-tecnología, calidad-accesibilidad, dinamismo-confortabilidad y diseño con funcionalidad.

Cuarta generación Ibiza Cupra

La cuarta generación del Ibiza Cupra centra su fuerza en un potente corazón del que es su principal arteria el propulsor 1.8 TSI con turbocompresor e inyección

directa/indirecta, acoplado a una exclusiva caja de cambios manual de seis marchas -sin opción de caja automática DSG-, que garantiza un rendimiento excepcional de 192 CV -12 CV más que su predecesor- y un par motor que mejora hasta los 320 Nm, y en un intervalo de revoluciones desde las 1.450 a las 4.200 rpm, que lo lanza sobre el asfalto de una forma veloz. La aceleración es de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y la velocidad máxima de 235 km/h. Todas unas prestaciones de lujo para situarlo a la cabeza de los deportivos compactos.

Las mejoras introducidas en el interior del nuevo Ibiza Cupra le aporta un renovado toque de esmerada calidad. El innovador concepto de diseño incluye un equilibrio armonioso entre el carácter distintivo, la funcionalidad y la precisión del vehículo. Las proporciones del salpicadero y el enfoque hacia el conductor están a su disposición para centrarse en la diversión al volante. La atención al detalle queda patente en el nuevo volante -de la familia León con parte inferior achatada-, en las entradas de aire, el nuevo panel de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento. Esta nueva interfaz crea una relación intensa entre el conductor y el vehículo mediante funcionalidades claras y un manejo sencillo.

Tecnología al servicio del conductor

El Ibiza Cupra se beneficia del acuerdo de colaboración con Samsung para ofrecer la nueva aplicación SEAT ConnectApp. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad SEAT Full Link incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto. La aplicación se integra a la perfección con MirrorLink: el conductor está conectado en todo momento pero no pierde la concentración en la carretera. Una función nueva y exclusiva es el control por gestos que permite realizar llamadas o buscar contactos a los que llamar en la pantalla táctil del sistema Media System de Seat, con unos simples gestos con los dedos. La pantalla de inicio de la aplicación SEAT Connect ofrece información como la predicción meteorológica actual o citas de su calendario, y puede personalizarse en función de las preferencias del usuario. Por ejemplo, activar el crono para saber el tiempo invertido en un recorrido.

Los asientos deportivos del Cupra incorporan una nueva tapicería que combina la elegancia deportiva del negro con inserciones de color gris claro o bordes blancos. La tapicería Alcántara también es una opción disponible. El volante de piel y los pedales revestidos de aluminio también forman parte del equipamiento estándar.

Alta seguridad

El nuevo Ibiza Cupra equipa de serie el ABS, ESC + EBA, XDS, airbag conductor + airbag acompañante, airbag cabeza-tórax, desconexión airbag de pasajero, asistente de arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, detector de fatiga, freno multicolisión, dirección asistida electrohidráulica, climatizador automático, Radio Media System Color -pantalla táctil 5” en color con USB-, Bluetooth con audiostreaming, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, sensor de luces, sensor de lluvia, función Coming & leaving Home, faros Bi-xenon + AFS con luces de circulación diurna de LEDs y pilotos traseros también de LEDs, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, suspensión adaptativa, asientos deportivos Cupra, parachoques específicos en color carrocería y pedales de aluminio.

Autoblocante XDS

El Ibiza Cupra viene equipado con llantas de 17 pulgadas y una suspensión calibrada para brindar la máxima agilidad y precisión. Una de las nuevas características de serie es el Cupra Drive Profile, que permite al conductor personalizar el rendimiento de este deportivo compacto con solo tocar un botón. Un sistema que permite escoger entre una suspensión confort o una suspensión deportiva, además de modificar el comportamiento de la dirección. Por su parte, el autoblocante electrónico XDS reduce la tendencia de subviraje y mejora el control de la dirección, especialmente en curvas rápidas.

El sistema de control de estabilidad ESC incluye un asistente de arranque en pendiente, freno multicolisión, indicador de presión de neumáticos y detector de somnolencia, todos ellos elementos del paquete de seguridad estándar del Ibiza Cupra.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:      SEAT IBIZA CURPRA
Motor-Cilindrada:                                 1.8 cc TSI
Potencia:  192 CV / 4.300-6.200 rpm
Par motor:  320 Nm /1.450-4.200 rpm
Caja de cambios:             manual 6 velocidades
Consumo medio:                             6 l./100 km
Emisiones:                      145 gramos/km
Aceleración (0-100):                           6,7 segundos
Velocidad máxima:                                235 km/h
Combustible:                                    gasolina
Tracción:                                 delantera
Precio (Desde):                                  17.680
Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *