Renault Scénic, universo familiar

26/09/2016

2El líder del segmento de los monovolúmenes se moderniza. Renault siempre se ha distinguido por ser pionero en nuevos vehículos y segmentos. Hace ya 20 años revolucionó el de los monovolúmenes con la aparición del Scénic, un modelo exitoso que ya se ha convertido en un icono para la marca francesa. Los números lo corroboran: más de cinco millones de unidades comercializadas, de las que más de medio millón corresponden al mercado español. Con estas cifras, la renovación del Scénic responde a los altos estándares que se marca la firma del rombo.

Informa. Domingo González

1 10 9 14 6Photo: Christian Colmenero Martín/Zona IV Producciones. www.christiancolmenero.com2528

La cuarta generación del Renault Scénic comenzará su comercialización en la red de concesionarios españoles a partir de la segunda quincena de noviembre. Este monovolumen parte de unas premisas muy claras: habitabilidad y modularidad para sus ocupantes, pero con un carácter muy dinámico, moderno y vistoso. Asimismo, con unas prestaciones muy ajustadas, el Scénic vuelve a posicionarse como la referencia en su segmento. El pionero sigue siendo quien alumbra al resto, tanto en su versión ‘corta’ como en su versión Grand Scénic.

A primera vista, el Scénic es fiel reflejo de las nuevas líneas de Renault, con elementos inconfundibles como su gran rombo. Es el último en llegar en una familia de vehículos que se ha rejuvenecido en menos de dos años. La silueta monovolumen evoluciona hasta hacerse más estilizada, más dinámica. Y eso que el coche ha crecido en dimensiones. Con respecto al modelo anterior, gana en anchura (20 milímetros más con respecto a Scénic 3), en distancia al suelo (40 mm más), en distancia entre ejes y en vía delantera y vía trasera. El voladizo trasero se reduce 16 mm, lo que refuerza la homogeneidad de la silueta. Otra de las novedades, tal y como sucede por ejemplo con el Captur, es la posibilidad de contar con una silueta bitono (opcional o de serie según las versiones), a lo que se añade barras de techo de aluminio en los modelos Grand Scénic.

Llantas de 20 pulgadas

Una de las grandes novedades del vehículo la protagonizan las ruedas de 20 pulgadas en toda la gama. Renault ha negociado con las tres principales empresas del sector de los neumáticos y fruto de ese acuerdo, el cliente obtiene unas ruedas y llantas de 20 pulgadas sin incremento de costes. De hecho, su precio es el de los neumáticos de 17 pulgadas de Scénic de la tercera generación, independientemente del tipo de neumático: neumáticos para cualquier estación, neumáticos de verano o neumáticos de invierno. Además, la altura de flanco preservada minimiza el riesgo de dañar la llanta.

El tamaño de rueda único en toda la gama permite un reglaje de chasis perfectamente adaptado, lo que otorga confort y buen comportamiento en carretera. Los ingenieros de Renault, en cooperación con los fabricantes de neumáticos, han trabajado sobre la eficacia del neumático y de la unión al suelo (tren, amortiguadores delanteros y traseros) con tecnología MTV (multiválvulas). En lo que a distancia de frenado se refiere, el nuevo Scénic es aún más eficaz que la generación anterior. Lanzado sobre suelo seco a 100 km /h y 130 km /h, el Scénic consigue una distancia de frenado entre un 3 y 5 % más corta que la tercera generación. Sobre suelo mojado a 80 km /h, la distancia de frenado se reduce en un 5 %.

Habitáculo espacioso y con múltiples portaobjetos

Hablemos del interior, donde el Scénic sigue mostrando todo su potencial. Valiéndose de elementos presentes ya en la gama Renault, el monovolumen presenta, por ejemplo, una consola central deslizante y al mismo tiempo de gran volumen. Su capacidad es de 13 litros, hasta cuatro veces el volumen que propone la competencia.  En la parte delantera, la consola ofrece una guantera iluminada con cierre de cortina y con reposabrazos integrado. Incorpora dos tomas USB y una toma jack. En la parte posterior, la consola está equipada con una toma de 12 voltios, dos tomas USB y una toma jack, y con una guantera específica. En posición avanzada, la consola es un espacio a disposición del conductor y del pasajero; en posición trasera máxima, sirve de separación con los asientos traseros: algo muy práctico, sobre todo con los niños.

Pensado por y para las familias, el espacio del maletero también es otro de los elementos que pueden marcar la diferencia. Así, el volumen del maletero de nuevo Scénic alcanza 506 dm3 VDA (572 litros). Es el mejor volumen del segmento comparado con los 469 dm3 de media de la competencia. En su versión 7 plazas, en configuración 5 plazas, el Grand Scénic ofrece 533 dm3 VDA (596 litros) de carga, lo que lo sitúa en el segundo lugar del segmento.

Cuatro líneas de equipamiento

Disponible en cuatro líneas de acabado -Life, Intense, Zen y Edition One-, los equipamientos que han ideado los responsables de la multinacional francesa para el Scénic son generosos desde las versiones más básicas. Entre ellos, los más destacables son tres nuevas ayudas a la conducción: La frenada activa de emergencia con detección de peatón, disponible de serie algo que no sucede en el resto de competidores, actúa en un margen de velocidad de entre 7 y 60 km/h, analizando el entorno del vehículo y detecta peatones, parados o en movimiento, y estima su trayectoria; alertando al conductor en caso de riesgo de colisión entre el vehículo y un peatón; y activando automáticamente el sistema de frenado hasta detener por completo el vehículo en caso de colisión inminente con un peatón (si las alertas al conductor no son suficientes y sin acción por su parte). La alerta de mantenimiento de carril y la alerta de detección de fatiga complementan estos dispositivos pensados para hacer la vida más fácil al conductor.

La seguridad es uno de los puntos más sobresalientes de Renault y el nuevo Scénic vuelve a posicionarse en la cúspide de la pirámide. En cuanto a seguridad pasiva -estructura y equipamientos que protegen a los ocupantes cuando no ha sido posible evitar la colisión- el nuevo Scénic está en el mejor nivel y ha conseguido 5 estrellas en los Tests Euro NCAP. El modelo está equipado de dos airbags de cortina para la primera y la segunda fila y de dos airbags de tórax en la parte delantera. También cuenta con dos airbags delanteros de última generación llamados adaptativos. Gracias a unos sensores, el nivel de inflado de los airbags se adapta al tamaño del conductor y del pasajero.

Tecnología Hybrid Assist

Una marca generalista como Renault y un modelo ‘popular’ como el Scénic ofrecen una amplia variedad de motorizaciones, con la novedad de la introducción de la tecnología Hybrid Assist. El nuevo Scénic ofrece 4 motorizaciones diésel (95, 110, 130 y 160 caballos) acopladas bien sea a una caja manual de 6 velocidades o bien a una caja automática EDC de doble embrague y 6 o 7 velocidades, y dos motorizaciones de gasolina (115 y 130 cv) acopladas a una caja manual de 6 velocidades.

La tecnología de electrificación denominada Hybrid Assist está disponible en el motor de centro de gama dCi 110 acoplado a una caja manual de 6 velocidades. El motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios alivia el motor térmico para preservar el consumo de las emisiones de CO2 a la vez que se mantiene el placer de conducción y la capacidad de aceleración del motor dCi 110.  En las fases de desaceleración, el dispositivo eléctrico actúa como un generador de corriente que recupera la energía para la red a bordo y para la batería específica. Se convierte en un motor eléctrico de 10kW que asiste al motor térmico en las fases de aceleración.

Esta tecnología permite ofrecer un plus de par que puede llegar hasta 15 Nm en algunas franjas de utilización. El Hybrid Assist permite así reducir el consumo y las emisiones de CO2 entre un 8 y un 10 % con respecto al motor dCi 110 estándar.  De este modo, en el nuevo Renault Scénic, comparado a un motor equivalente, el consumo pasa de 3,9 a 3,5 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 pasan de 100 a 92 gramos. El Hybrid Assist es sencillo porque el sistema es autónomo; no hay toma para recargar la batería, y no necesita mantenimiento alguno.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: RENAULT SCÉNIC
Motor-Cilindrada:  1.6 cc dCi 130
Potencia:  131 CV / 4.000 rpm
Par motor:  320 Nm /1.700 rpm
Caja de cambios:  manual 6 velocidades
Consumo medio:     4,5 l./100 km
Emisiones:   116 gramos/km
Aceleración (0-100):  11,4 segundos
Velocidad máxima:  190 km/h
Combustible:  diésel
Tracción: delantera
Precio (Desde):  Por definir
Fotografía:  Domingo González

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