Emocionante y vibrante final del Rally Villa de Teror

24/09/2016

Una escasa diferencia de 3,3 segundos decanta la brillante victoria de Domingo Ramos y Marcos Guerra, en la 36 edición del Rally Villa de Teror, prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Rallys de Canarias y Campeonato BP de Rallys de Las Palmas. El equipo grancanario a los mandos de un EVO-VIII, completó una actuación relevante en la que defendió el liderato hasta el último tramo cronometrado, en donde la emoción vibró en su máximo nivel al defender la posición con respecto a los tinerfeños Eduardo Domínguez y Dailos González, que con un Ford Fiesta R5, fueron segundos. Se dio la anécdota de que ambos equipos empataron con el mismo tiempo en la especial que cerraba la competición.

Informa. Juan González

23 copia
10 copia
16 copia

En la línea de meta se esperaba con emoción a estos dos equipos que en las postrimerías de la prueba aportaron una dosis de tensión no apta para cardiacos. Ramos-Guerra ratifican su buen momento de forma y mandan un mensaje de intimidación a sus adversarios de que para las próximas citas habrá que contar con ellos para las plazas de podio. Meritoria también la actuación de Domínguez-González, que dosificando sus fuerzas y conscientes de sus posibilidades en una prueba a la que acuden por primera vez, fueron de menos a más y fruto de su entrega sobre el asfalto fue la recompensa de la segunda posición.

Víctor Delgado-Laura Correa (EVO-IX), se subieron al último cajón de podio, no sin antes dejar buena muestra de su gran carrera en la que cedieron 18,6 segundos, tras una jornada en la que siempre estuvieron presionando en las plazas de privilegio. Ayoze y Joel Benítez (EVO-VII) se hacían con la cuarta plaza a 38.5, mientras que la suerte no acompañó al líder del certamen provincial Benjamín Avella-Agustín Alemán (Porsche 911 GT3), que por diferentes motivos se veían retrasados hasta la quinta posición a 39 segundos.

Una muestra de la intensidad con la que se luchó por las primeras plazas fue el amplio reparto de los scratchs (mejores tiempos en tramos cronometrados), que fueron 3 para Eduardo Domínguez, 2 para Domingo Ramos, Víctor Delgado y Benjamín Avella por 1 para Yeray Lemes. El piloto lanzaroteño tuvo un cúmulo de problemas mecánicos que comenzaron con las peligrosas subidas de temperatura del motor, para finalizar con un irremediable abandono por la rotura del selector del cambio.

Yeray Lemes, primer líder y abandono

La histórica prueba mariana arrancaba con Yeray Lemes como líder en plena lucha con Domingo Ramos, separados por 8 décimas y Víctor Delgado a 4,5 segundos. Avella cedía 7,3 segundos y Eduardo Domínguez 10,6, en el revirado tramo de Pinar de Ojeda. En el segundo tramo surgían los primeros cambios en la cabeza de la prueba al cambiar de líder con Domingo Ramos superando a Avella en 4,1, después de que el piloto del Porsche marcará el scratchs en Aguas de Teror y Domínguez le secundara a 1,9 y Ramos a 2,4, mientras que Ayoze Benítez le ganaba la partida a Víctor Delgado en 2,3 segundos. Yeray Lemes se descolgaba a 9,4 en el tramo y a 6,2 en la general, tras sufrir problemas de temperatura en su EVO-IX.

Ya en Ayacata-Tejeda, Avella registra su segunda scratchs, en tanto que Ramos comienza a consolidar su posición y a defenderla con coraje. Domínguez se mantiene estable y controlando su regularidad en los cronos. Lemes que sigue cediendo tiempo y Víctor Delgado golpea levemente su montura en el lateral izquierdo en cuyo incidente se deja unos valiosos segundos. Ayoze Benítez mantiene la tercera plaza.

Competición muy emocionante y disputada

Parador de Tejeda-Pinos de Gáldar, que cerraba el primer bucle, se agitaban las plazas de podio con Domínguez escalando a la segunda plaza tras Ramos y Avella descendiendo a la cuarta posición tras ceder 14,7 segundos. Ayoze Benítez se llevaba un tremendo susto al escuchar un fuerte golpe en el coche y no detectar el motivo, descubriendo posteriormente que se trataba de la botella de agua que rodaba por el interior del habitáculo. Lemes ya sufría un calvario de problemas hasta llegar al primer reagrupamiento.

En el resto de la jornada Domingo Ramos-Marcos Guerra mantuvieron su alto nivel de carrera hasta alcanzar la línea de meta en lucha directa con Eduardo Domínguez-Dailos González y, a las espaldas de estos equipos Víctor Delgado-Laura Correa y los Hermanos Ayoze y Joel Benítez.

Los top ten lo completaron Julián Falcón-Israel Pereira (Honda Civic Type-R), sextos a 2:22.3; José Luis Barrios-Pity Ramos (Subaru Impreza), séptimos a 4:05.4; Germán Santiago-Roberto García (Citroën Saxo VTS), octavos a 4:16.3); Noé Armas-Jonathan Santana (Citroën Saxo VTS), novenos a 4:17.1 y décimos los vencedores en el apartado de históricos José Juan Díaz-Jorge Luján (BMW 323i) a 5:36.3. Todos los mencionados defendieron posición con garra y ofreciendo espectáculo a los numerosos aficionados que acudieron a una prueba.

RS, Copas y trofeos

Erik Guerra-Omar Hernández (Toyota Yaris TS), fueron los ganadores del trofeo de Promoción BP Ultimate. Dailos Santana-Jacob Páez (Toyota Yaris), ganaron el trofeo Toyota Emma 2 RM, al superar en 46.3 segundos sobre Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris). Guayasén Ortega-Daniel Quintana, que comenzaron liderando el certamen tuvieron un conato de incendio y perdieron toda su ventaja hasta finalizar sextos. Jesé Ramos-María Teresa Hernández fueron los triunfadores de la Nissan-Fan Motor al superar holgadamente al equipo Manuel Santana-Pedro Benítez.

En Regularidad Sport y media alta la victoria fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), en el trofeo 50 la primera posición fue para los únicos participantes Ricardo Lorenzo-Ángel Martín (Seat 124 Sport).

Los abandonos más representativos fueron los de Jonathan Nuez-Daniel Rosario (Renault Clio), un pinchazo y rotura de un palier; José María Santana-Virginia Liria (Seat Ibiza), rotura de un disco de freno, Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3), Oliver Nieves-Javier Alonso (Opel ADAM). No acudía a la cita Julio Martínez-Carlos Larrodé (Porsche 911 GT3), por un problemas eléctrico de última hora en su montura.

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *