Informa. Domingo González
«Este es un proyecto en el que llevamos trabajando casi dos años. Creemos que se ha generado una expectativa muy alta con esta Copa y tengo que agradecer a todo el Grupo Cabrera Medina y a todo el equipo de Orvecame su implicación en este proyecto. También agradecer a DISA por unirse a este trofeo», afirmó Cristóbal Bravo de Laguna. «La primera unidad está completamente acabada y el proyecto ya es una realidad. Vamos a estrenarlo en el Rally de Teror y también estaremos en el Rally Isla Tenerife y, cómo no, en el Rally de Lanzarote, que es nuestro rally», manifestó el máximo responsable de la nueva copa monomarca de Opel.
La Copa Adam DISA se celebrará por espacio de tres años y en el primero se llevará a cabo en seis pruebas: dos en Tenerife, dos en Gran Canaria, una en La Palma y una en Lanzarote. La organización aclaró que al menos cuatro de estos rallies estarán dentro del Campeonato Autonómico, aunque no se descarta que todos ellos puedan estar incluidos en el certamen más importante del Archipiélago.
La Copa está abierta a 20 unidades, de las que en estos momentos ya hay 11 confirmadas. La organización prevé premios en metálico por un valor superior a los 30.000 euros, que irán destinados a los diez primeros clasificados en cada una de las pruebas -todas serán puntuables y no se podrá descartar ninguna-, premiándose también de forma especial a los tres primeros equipos clasificados al final del campeonato.
Opel ADAM S 150 CV – N3
La Copa se cimenta en la versión más potente del Opel Adam, que ha recibido una serie de mejoras para adecuarlo a las exigencias de la competición en las Islas. “El modelo elegido es el Opel Adam S 1.4 Turbo de 150 caballos que competirá dentro de la categoría N3. El coche ha sido preparado por Opel España y Opel Motorsport Alemania con el objetivo de hacerles las mínimas modificaciones posibles para que fuese asequible para los equipos. Se ha trabajado el apartado de seguridad para incorporar los elementos que exige la normativa vigente. También se han trabajado las suspensiones, frenos y autoblocante, mientras que la caja de cambios es la de serie. Habrá una serie de elementos que estarán precintados como el turbo o la centralita, por ejemplo, porque queremos que todos compitan con las mismas condiciones”, argumentó José Ramírez, máximo responsable deportivo de la Copa.
Ramírez también dijo que «la organización, en las primeras carreras, contará con un ingeniero, una persona especialista en electrónica y un mecánico por si ocurriera alguna circunstancia. En la unidad que ya tenemos preparara hemos hecho 400 kilómetros de pruebas y no ha pasado nada. También habrá un ‘Hospitality’ en cada carrera para todos los equipos», mientras que en cuanto a la participación es «abierta, aunque en el reglamento se contempla que no puedan correr aquellos que ya tengan un palmarés destacado en el Nacional o en el Regional de rallies. De todas formas, por lo que hemos visto en las inscripciones casi se podría hacer una categoría júnior». El precio de cada unidad es de 20.500 euros, que incluye el vehículo, cuatro neumáticos Michelín, cuatro llantas, dos monos de competición y una carpa.
Combustible DISA Max
DISA se une a la Copa ADAM «porque tenemos un compromiso con los conductores canarios», reveló Loli Saavedra, que además señaló que «en DISA siempre estamos escuchando los deseos y necesidades de la afición al automovilismo». La responsable de Marca de DISA destacó que «este es un proyecto regional, que desarrolla una empresa canaria y nos parece muy interesante que los 20 equipos van a competir en igualdad de condiciones». Finalmente, Saavedra confirmó que la Copa Adam va a contar con el DISA Max como combustible: «Dentro de la amplia gama de productos que tenemos, el DISA Max es el que más potencia tiene. Es un producto que ha sido diseñado especialmente para las Islas».
Comentarios recientes