“Resultados positivos para una temporada intensa”

04/08/2016

Emma Falcón, que cuenta con 25 años y es licenciada en Finanzas y Comercio Internacional, compatibiliza su trabajo con llevar las riendas de una carrera deportiva al volante de un coche de competición. La piloto majorera ha tenido una temporada ajetreada en la que ha estado en varios frentes como el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, Autonómico de Canarias y provincial de Las Palmas. Su última participación fue el Rally Ciudad de Telde disputado este pasado fin de semana y en el que Emma y su inseparable copiloto, Rogelio Peñate, acabaron en novena posición.

Redacción

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Emma Falcón y el DS3 R3-Max forman un gran equipo dan fe los resultados obtenidos en lo que va de temporada. En el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), es segunda de la provisional de la categoría R3 a sólo 13 puntos del líder a falta de cuatro pruebas por disputarse. Es vigésimo primera absoluta tras lograr en un infernal Rally de Santander su mejor resultado en Península al terminar décima. En Canarias, tanto en Adeje como en La Palma obtuvo dos quintos puestos, dos resultados clave para ocupar la tercera posición de la provisional del autonómico.

“Para mí lo primordial es seguir peleando hasta el final por la categoría R3. Surhayén Pernía está siendo muy rápido toda la temporada, pero está cerca de su objetivo y quizá corramos más pruebas que él. De todas formas, Rogelio Peñate y yo debemos seguir recortando la distancia que nos saca en cada tramo en estas carreras que quedan. Eso es lo más importante”, explica Emma, que escogió el DS3 R3-Max porque buscaba un paso al frente en su carrera. “Buscábamos dejar atrás la etapa con los R2 y sabíamos por su papel en el mundial que el Citroën era un coche con mucho potencial”, apunta.

El primer cuarto de la temporada, en el Rally Islas Canarias y el Rally Villa de Adeje, se invirtió en dar con una puesta a punto base. Suspensiones y frenos centraron buena parte de esta etapa antes de adentrarse en la fase peninsular del Campeonato de España de Rallies. A partir de ahí, Falcón y Peñate fueron reencontrando la confianza para ir avanzando en su adaptación al coche independientemente de cuáles fueran las condiciones. “Aunque ya el pasado año hicimos algo, veníamos con el lastre del accidente que sufrimos en 2014 y necesitábamos recobrar esa confianza para ser más agresivos y más rápidos. Ha costado, pero creo que en nuestra vuelta a Canarias –Rally Senderos de La Palma y Rally Ciudad de Telde–, en carreteras con mucho más agarre que las de Galicia y Cantabria, hemos evolucionado claramente”, explica.

Los resultados y, sobre todo, las sensaciones al volante del Citroën DS3 R3-Max han hecho crecer a Emma en lo que llevamos de temporada. En lo personal, también el hecho de haber sido escogida por la Real Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes como embajadora del programa ‘Mujer y Motor’ en la disciplina de rallies. “Es un orgullo enorme. Hace poco, una niña que compite en karting me dijo que quería seguir mis pasos porque quiere correr en rallies. Ahí me di cuenta de lo que supone ser embajadora de esta iniciativa y de la felicidad que puede dar el ayudar a chicas jóvenes a abrirse camino en este deporte tan bonito”, declara.

Un DS3 R3-Max, para el uso diario

De la misma manera que ha elegido el Citroën DS3 R3-Max para afrontar su mayor desafío desde que compite en rallies, para el trajín diario Emma conduce el nuevo DS 3, un coche que la Red Citroën de Las Palmas comercializa desde hace sólo unos meses. Exigente al volante, también lo es en cuanto a diseño, equipamiento y posibilidades de personalización. En todos estos aspectos, Emma ha dado con la horma de su zapato.

“Me gusta usar a diario el mismo coche con el que suelo correr, pero es que además el nuevo DS 3 me encanta. Va mucho con mi manera de ser porque permite hasta 78 combinaciones sólo entre colores de carrocería y techo. Si a eso le sumas detalles de interior, kits decorativos, tapizados, llantas y motores hay millones, y me gusta mucho esa posibilidad de tener un coche que es único”, expresa Emma.

El nuevo DS 3 conjuga sofisticación con una mayor deportividad, la que aportan la nueva calandra ‘DS Wings’ común ya en toda la gama y las ópticas DS Led Vision. El interior también combina la tecnología que aporta el cuadro o la nueva pantalla táctil de 7’’ con capacidad para enlazarse con dispositivos inteligentes a través de Apple CarPlay o Mirror Link, con la delicadeza del cuero Nappa y la terminación ‘Bracelet’ de los asientos tan característica de la marca. “Por dentro transmite una gran calidad desde el primer momento. El tacto del cuero es muy agradable y todo el puesto de conducción te envuelve de esa sensación. Me considero una conductora exigente en cuanto a equipamiento y la verdad es que no le falta de nada”, añade. En su acabado Sport cuenta con navegador, sistema de sonido de alta fidelidad, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, pantalla táctil multimedia de 7’’, climatizador automático y perfumador de ambiente entre un sinfín de componentes.

Si es exigente en cuanto al equipamiento de su coche, Emma Falcón aún lo es más cuando en términos de rendimiento dinámico. Aquí el DS 3 convence con su aplomo en curva y el nuevo motor PureTech 130 de reciente incorporación a la gama de este modelo. “Parece ir sobre raíles, aunque para mí lo mejor es el equilibrio entre esa estabilidad y el carácter que saca en carreteras que están más hechas para el R3-Max. El motor le da el toque definitivo con esos 130 CV”. No en vano, este 1.2 tricilíndrico sobrealimentado ha ganado en varias ocasiones el premio International Engine of the Year en su categoría con una excelente relación entre prestaciones y consumos. Sólo necesita 4,5 litros de gasolina cada 100 km en ciclo medio y sus emisiones de CO2 son de apenas 105 g/km”, concluye.

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