Informa. Juan González
Ocho tramos cronometrados era el recorrido de la cita teldense, de los cuales dos de ellos de fuerte ascenso (La Pasadilla y Cazadores), que serían los que marcarían el desarrollo de la competición, al favorecer a las monturas más potentes como los Porsches de Armas, Avella y Martínez. Después de muchos años de altas temperatura, en esta edición del histórico rally, se pudo disfrutar de una jornada agradable.
En el inicio de carrera se producía la primera de las sorpresa cuando Benjamín Avella-Agustín Alemán (Porsche 911 GT3-2008), golpeaban levemente su montura contra una valla y, además, pinchaban uno de los neumáticos delanteros. Avella sustituía la rueda por otra de repuesto de ‘galleta’, con lo que empeoraba la situación al perder estabilidad. Pero todo no quedó ahí, ya que posteriormente, la rotura de un palier le dejaba definitivamente fuera de carrera. A pesar de este revés, el piloto de Innova Automoción mantiene el liderato del campeonato provincial.
Iván Armas, en una prueba que había preparado con esmero, tomó el liderato desde el primer tramo para, posteriormente, consolidar la privilegiada plaza hasta alcanzar la meta final en el Centro Comercial Las Terrazas. Armas se apropió de 6 scratchs, cediendo tan solo dos a Vicente Bolaños, los concernientes a las pasadas por la Era del Cardón. El equipo de Valsebike ganó el rally teldense por segunda ocasión.
Bolaños y Ramos, lucha EVOs por el podio
A espaldas de Iván Armas se dilucidaba una emocionante pugna entre Vicente Bolaños y Domingo Joel Ramos, decantándose a favor del piloto de BP El Taro por 17.1 segundos, al imponer su experiencia ante la fantástica adaptación que está realizando el piloto de Electromarket en su estreno esta temporada con el EVO-VIII.
Rubén Curbelo-Ariday Bonilla (EVO-IX N+), acabaron cuartos a 1:37.5. El lanzaroteño se quejaba de la pérdida de potencia de su montura, siendo incapaz de acercarse a los cronos de Bolaños y Ramos y sufriendo en la conducción. Una de las agradables sorpresas de la competición las propiciaba el regreso a la actividad deportiva de Yeray y Daniel Pérez (EVO-VII), que rodaron durante gran parte de la competición en la quinta posición, hasta que la rotura de un manguito del turbo les obligaba a detenerse a mitad del tramo de La Pasadilla-2, perdiendo siete minutos y retomando la carrera en posiciones muy retrasadas. Con el equipo de Alpe Motor Competición habrá que contar en las próximas citas para las lucha de los top ten.
Con las primeras posiciones muy definidas, la emoción para los aficionados se centró en la igualada lucha que dirimían los lanzaroteños Aníbal Machín-Alejandro Falcón (Renault Mégane) y Julián Falcón-Israel Pereira (Honda Civic). Éste último con el coche totalmente restablecido del accidente del Rally Comarca Norte. El piloto de lubricantes Wolf volvía a coger un alto ritmo de carrera y le ganaba la batalla a Machín, a quién arrebató la quinta posición en el penúltimo tramo de Cazadores-2 para finalizar a 2:54.2, por el 3:08.2 de Machín, sexto. La diferencia entre ambos fue de 14 segundos a favor de Falcón, que arrastraba problemas en su coche con la bomba de gasolina desde los primeros tramos de la mañana.
Julio Martínez retrasado por avería y penalización
Jonathan Nuez-Daniel Rosario (Renault Clio Williams), se hacían con una meritoria séptima plaza a 2:40.0, no exenta de problemas mecánicos con su montura con una pequeña fuga de aceite. Javier Cruz-Samuel Tejera (BMW M3), fueron octavos a 3:47.9. La fémina Emma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T), se apropiaba de una fantástica novena plaza a 4:02.2. La piloto majorera realizó varios cambios en los tarados de suspensiones al no encontrarse a gusto con el comportamiento de su montura, de la que comentaba ‘morrea mucho’, lo que repercutía en perdía de efectividad contra el crono.
El joven Julio Martínez-Carlos Larrodé (Porsche 911 GT3), en un día aciago con una tuerca de la horquilla delantera que no cogía rosca y transmitía vibraciones al volante con la consiguiente pérdida de confianza, cerraban los top ten a 4:02.2 ex aequo con Emma Falcón. Martínez remontó posiciones, aún sumando una penalización de 40 segundos.
Copas, Trofeos y Regularidad Sport
El trofeo de Promoción BP Ultimate fue ganado por Aníbal Machín-Falcón, quién superó holgadamente al equipo formado por Juan F. y José M. Santana (BMW 325i). En la copa Toyota Emma 2RM, el triunfador fue Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris), que superó en 33.2 segundo sobre el segundo clasificado Erik Guerra-Omar Hernández. En la Copa Nissan Fan Motor, el vencedor fue Jesé Ramos-María Teresa Hernández (Nissan Micra), tras ganarle la contienda por 48.3 segundos respecto al equipo formado por David Méndez-José Carlos Miranda.
En la categoría de Regularidad Sport, la victoria en Media Alta fue para Olegario Reyes-Roberto Santana (BMW 323). En Media Baja los ganadores fueron Kike Álvarez-Jorge Vila (BMW 323i), en tanto que los hermanos Rodríguez, Germán y Agustín, volvían a imponer su hegemonía en el trofeo 50.
La Escudería Telde cumplió con su objetivo de sacar adelante una edición más de uno de los rallies que cuenta con solera dentro del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas.
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes