Informa. Juan González
Audi Canarias llevó a cabo la presentación oficial en el Magma Arte & Congresos, de Adeje, en Santa Cruz de Tenerife. El acto contó con la presencia de Fernando Ramírez, Brand Manager de Audi Canarias, quien estuvo acompañado de Arminda Domínguez, Product Manager del Audi A3, que centró su exposición en comentar todas las características que estrena el exitoso modelo de la gama Premium de la marca de los cuatro aros. El nuevo Audi A3 tiene un peso en vacío de 1.150 kilogramos en la versión 1.0 TFSI, el mejor valor de su clase.
El estilismo del nuevo Audi A3 se refleja en unas líneas aún más deportivas y expresivas. Sus dimensiones compactas se mantienen prácticamente inalteradas. El coche Premium de Audi mide 4.241 milímetros de largo, 1.777 milímetros de ancho y 1.424 milímetros de alto. La larga batalla de 2.602 milímetros y el corto voladizo delantero subrayan el equilibrio y la deportividad en sus proporciones.
La clásica parrilla Singleframe que es el ADN de todos los nuevos modelos de Audi, se actualiza con unos contornos más definidos y es más ancha que su predecesora. El diseño de los faros es más plano y aporta un toque de distinción. Las formas aerodinámicas de la zaga acentúan su personalidad con sus gráficos horizontales de iluminación y el difusor rediseñado. Dependiendo de la motorización, puede tener una o dos salidas de escape, integradas siempre en la parte izquierda del difusor.
Personalización Sport y Design
El individualismo del Audi A3 se plasma en el nuevo concepto que alberga dos líneas de diseño: sport y design, a las que se suman el paquete deportivo S line como tope de gama. Por primera vez, estas líneas también influyen en los detalles exteriores. Por ejemplo, el área de las tomas de aire laterales cambia según el acabado que se elija: la línea design incorpora detalles en plata cromada; en el sport se resalta la deportividad con unas franjas verticales. La distinción del frontal continúa en la parte trasera con el difusor, de manera que ambos niveles de acabado ponen su sello de distinción tanto delante como detrás. Sport y design montan embellecedores en cromados en las salidas de escape.
Los faros del nuevo Audi A3 crean unos gráficos de iluminación sorprendentes con su perfil inferior en forma dentada. La tecnología bi-xenón es de serie; en opción se ofrece la iluminación LED, así como los faros Matrix LED, que llegan por primera vez al segmento compacto de la clase Premium. En el caso de los faros de xenón, una fibra óptica funciona como luz diurna en la parte superior de la carcasa; los Matrix LED confieren una nueva identidad a la mirada del coche, mediante elementos como la luz diurna que tiene una firma específica y más dinámica.
Habitáculo, materiales de alta calidad
Las líneas deportivas de la carrocería también se pueden encontrar en el interior del nuevo A3, sus materiales son de alta calidad, sus acabados artesanales y su ergonomía ejemplar. El conductor toma asiento tras un volante de nuevo diseño con tres radios. Para quienes busquen un alto grado de deportividad existe la posibilidad de elegir un volante achatado en su parte inferior. Para una mayor comodidad en viajes de largo recorrido, el asiento del nuevo Audi A3 viene con función de masaje opcional.
El panel de instrumentos es muy estilizado. La consola central tiene una apariencia ligera y está enfocada al conductor. Un arco de contraste define el contorno del puesto de conducción. En la oscuridad, todos los mandos del puesto de conducción están retroiluminados en blanco. El Audi A3 con la línea de equipamiento design selection ofrece combinaciones de color adicionales con su propia selección de cuero y costuras de contraste. Las diferentes versiones de adornos en la consola y las puertas proporcionan una sensación de individualidad aún mayor.
El maletero dispone de una capacidad mínima de 365 litros, que aumenta hasta los 1.100 litros cuando se abaten los asientos de la segunda fila. El suelo del maletero ofrece dos niveles en las versiones de tracción delantera.
Audi virtual cockpit
Con su innovador display y su nuevo concepto de manejo, el Audi A3 establece nuevos estándares en el segmento de compactos Premium. El Audi virtual cockpit está disponible junto al MMI Navegación plus con MMI touch, que presenta la información de manera fácil y legible. El control de voz en el nuevo A3 también se ha desarrollado intensamente para mejorarlo. El sistema ahora reconoce muchas expresiones cotidianas.
El sistema MMI radio plus viene de serie en el nuevo Audi A3 y funciona de forma coordinada con muchos sistemas de asistencia y seguridad. Incluye ocho altavoces, un lector de tarjetas SDXC, un puerto auxiliar, Bluetooth y control de voz para teléfono y radio. El monitor MMI desplegable eléctricamente también es de serie. Tiene siete pulgadas y una resolución de 800 x 400 pixeles. El mando giratorio se convierte en el elemento central del nuevo concepto de control MMI.
Otra característica es la interfaz para smartphones de Audi, que trae Apple CarPlay y Android Auto a bordo del nuevo Audi A3. El sistema de información y entretenimiento móvil del nuevo Audi A3 ofrece soluciones pioneras. Junto al módulo Audi connect, el MMI Navegación plus con MMI touch integra servicios online personalizados que se transmiten a través del rápido estándar 4G.
Ayudas a la conducción
Siguiendo los parámetros marcados por Audi de equipar a sus coches con los últimos sistemas de ayuda al conductor, el nuevo A3 cuenta con el Audi attention assist. A partir de una velocidad de 65 km/h, el Audi active lane assist ayuda al conductor a no salirse del carril delimitado por las líneas de la calzada. El Audi pre sense front incluye un sistema predictivo de protección a peatones que se encarga de vigilar el tráfico a cualquier velocidad. Cuando hay riesgo de colisión, avisa al conductor de forma gradual: si es necesario, inicia una frenada parcial de forma automática y, dependiendo de la situación, puede llegar a frenar el coche por completo. Además, en caso necesario llega a tomar el control de la dirección siempre que sea necesario.
El asistente de emergencia Audi emergency assist (sólo disponible con cambio S tronic) se activa si, a pesar de las advertencias acústicas, visuales y de frenada, no se detecta actividad por parte del conductor. En este caso, el sistema inicia una parada hasta la detención completa en un lugar seguro, siempre que el control de crucero adaptativo esté activado. El control de crucero adaptativo (ACC) opcional con función Stop&Go, mantiene al Audi A3 a una distancia segura respecto al coche que lo precede.
El nuevo Audi rear cross traffic assist se conecta cuando se activa el sistema de aparcamiento asistido. Avisa al conductor si se considera crítica la aproximación de vehículos mientras se maniobra. Los sistemas para un cómodo aparcamiento corren a cargo del Audi park assist. Sus doce sensores de ultrasonidos pueden detectar obstáculos en cualquier punto que rodee al coche. El asistente libera al conductor de la tarea de manejar el volante cuando maniobra para aparcar.
Motorizaciones de 110 a 184CV. Novedad el tres cilindros
La gama de motores del nuevo Audi A3 está compuesta por seis opciones diferentes, dos de gasolina y tres diésel. El rango de potencia va desde los 110 CV hasta los 184 CV. Todos los propulsores son de inyección directa con sobrealimentación, responden a la filosofía del rightsizing de Audi y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6. Con el 1.0 TFSI Audi ofrece, por primera vez en el A3, un motor de tres cilindros, que entrega 116 CV de potencia y un par de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. La cifra de consumo en el ciclo NEDC es de 4,5 litros cada 100 kilómetros, mientras el nivel de emisiones de CO2 es de 104 gramos por kilómetro.
Los modelos dotados de los motores 1.0 TFSI y 1.6 TDI están equipados con un eje trasero de torsión más ligero. En el caso de la suspensión deportiva opcional, la carrocería rebaja su altura en 15 milímetros, que pasan a ser 25 milímetros con la suspensión deportiva S line. El control de estabilidad (ESC) da al conductor la oportunidad de elegir: en el modo deportivo el sistema permanece activo, aumentando de forma significativa el placer de conducir. En combinación con la tracción quattro, ofrece una respuesta instantánea de la dirección entre curvas y permite hacer derrapadas controladas mediante el ajuste continuo y unas ligeras intervenciones del sistema de freno cuando se producen sobrevirajes.
Una opción atractiva en el nuevo Audi A3 es el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en el acabado sport), que actúa sobre el acelerador, la dirección, el cambio S tronic y, si se da el caso, también sobre la suspensión Audi magnetic ride.
Las carrocerías que comercializa el nuevo Audi A3, son las versiones Sedán, Sportback, Cabrio y Sportback e-trom. Este último el primer modelo de Audi con sistema de propulsión híbrido enchufable.
Comentarios recientes