Informa. Juan González
El Volkswagen Passat GTE, Golf GTE, e-Golf y el sorprendente XL1, fueron los protagonistas de un acto al que asistieron clientes de la marca germana, autoridades e Instituciones locales. Los diferentes modelos fueron pasando por el escenario, al mismo momento que se detallaban todos sus aspectos técnicos y de atractivo para la clientela que se siente atraída por las tecnologías híbridas enchufable y eléctricos 100%.
Las versiones GTE de Golf y Passat representan la apuesta por la movilidad eléctricas sin concesiones en relación a la autonomía que ofrecen los vehículos de propulsión híbrida enchufable, mientras que el e-Golf es la referencia en movilidad con cero emisiones. Por su parte el espectacular XL1 es la referencia en cuanto a movilidad, tecnología e innovación, considerado el vehículo más eficiente del mundo con un consumo de tan solo 0,9 litros por cada 100 kilómetros.
Versión GTE, híbrido enchufable
Las siglas ‘GTE’ tienen una potente entidad propia en Volkswagen, ya que representan la deportividad más sostenible de la marca. El Golf GTE combina un motor turbo de gasolina e inyección directa (1.4 TSI) de 150 CV con un motor eléctrico de 102 CV, que se acoplan a un cambio automático DSG de seis velocidades, desarrollado específicamente para modelos híbridos. El consumo de este modelo es de 1,6 l/100 km de gasolina (emisiones de CO2 de 37 g/km) y 11,6 kWh/100 km de electricidad. La autonomía en modo puramente eléctrico puede alcanzar los 50 km y la total se sitúa alrededor de los 940 km. El potente Golf GTE de 204 CV recorre hasta 50 km en modo eléctrico.
El Passat GTE, el citado motor 1.4 TSI genera una potencia máxima de 156 CV, mientras que la unidad eléctrica es de 115 CV, desarrollando una potencia combinada de 218 CV. El consumo es de 1,7 l/100 km de gasolina y 12,8 kWh/100 km de electricidad, con una tasa de emisiones de CO2 de 39 g/km. La autonomía eléctrica también es de 50 km, mientras que la total supera los 1.100km. El Passat GTE se distingue por el modo “E-Mode”, que ofrece propulsión totalmente eléctrica para trayectos urbanos y distancias cortas. La carga de la batería de iones de litio y de alto voltaje se puede realizar mediante un enchufe doméstico, un wallbox, o con el sistema Battery Charge durante la conducción. El Passat GTE se comercializa desde 36.300 euros
La tecnología GTE se amolda a las preferencias del conductor con solo pulsar un botón. En el modo eléctrico, circula con propulsión exclusivamente eléctrica y por tanto sin emisiones. Al volver a pulsar el botón se cambia al modo híbrido, en el que se dispone de diversos modos de recuperación que, de forma más o menos intensiva según se requiera, recargan la batería con la energía de frenada y cinética generadas. Para disfrutar de la máxima potencia basta con pulsar el botón GTE. De este modo se combina la fuerza de ambos sistemas de propulsión y se obtiene una fuerza de tracción especialmente elevada.
Eléctrico 100% con carga convencional
En el apartado puramente eléctrico, el e-Golf es la primera versión de esta condición del modelo más vendido de la historia de Volkswagen. Equipa un potente motor de 115 CV, que ofrece un par máximo de 270 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 10,4 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 140 km/h. Su autonomía puede alcanzar hasta 190 km. La batería se puede cargar con un enchufe convencional de 230 V, mediante el wallbox de Volkswagen, que suministra una potencia de carga de 3,6 kW o mediante carga rápida con potencia de carga en corriente continua de hasta 50kW, alcanzando el 80% de la carga en tan solo media hora. El e-Golf está disponible desde 23.900 euros
El conductor del e-Golf puede intervenir en la autonomía -y por lo tanto en el consumo de energía- mediante la selección de dos programas de conducción: «Eco» y «Eco+» -en los que se limita la velocidad máxima, la entrega de potencia e incluso se interviene sobre el climatizador desconectándolo- y hasta cuatro niveles diferentes de recuperación de energía.
La batería de iones de litio pesa 318 kg y está situada entre los ejes delantero y trasero. Tiene una tensión nominal de 323 V, con una capacidad de 24,2 kWh y para su recarga existen distintas opciones. En un enchufe doméstico a 230 voltios con una potencia de salida de 2,3 kW, necesita un máximo de 13 horas para alcanzar la recarga al cien por cien mientras que con el wallbox opcional o en una estación de carga pública, que suministran una potencia de 3,6 kW, el tiempo de recarga se reduce a 8 horas.
El llamativo XL1, un litro de consumo
El imponente Volkswagen XL1 se presenta como el automóvil de un litro que menos consume y menos contamina de todo el mundo. Tiene un consumo de 0,9 l/100 km, y gracias a su sistema híbrido enchufable ofrece una autonomía de hasta 50 kilómetros en el modo puramente eléctrico. Su peso es de tan solo 795 kg gracias al empleo de avanzados materiales muy ligeros y su aerodinámica es perfecta, por lo que solo necesita unos escasos 6,2 kW / 8,4 CV para deslizarse a una velocidad constante de 100 km/h en un terreno llano. El XL1 puede recorrer más de un kilómetro con menos de 0,1 kWh de energía.
Coches con Certificado Ambiental
El «Certificado Ambiental» es el reconocimiento que se le otorga a Volkswagen por el avance ecológico realizado en sus automóviles y en sus tecnologías en comparación con otros modelos similares o con generaciones anteriores. El Certificado informa sobre cómo los automóviles, los componentes y los procesos de Volkswagen se realizan de forma más ecológica. Al vehículo eléctrico se le certifica un balance ecológico mejor que el de los vehículos convencionales.
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes