Talisman Sport Tourer, deportividad y elegancia en un break

14/06/2016

2Renault cuenta con una larga tradición de versiones break en todos los segmentos. Su último exponente es el Talisman Sport Tourer, que constituye una alternativa innovadora, sólida y original, que fuerza la oferta en el segmento de los grandes coches familiares. El Sport Tourer se diferencia de la berlina en la zaga, en donde su diseño acoge a un amplio y deportivo portón que gana espacio para el maletero con una capacidad de 1.014 litros (572+492) y la posibilidad de aumentar su espacio hasta los 1.681 litros con los asientos traseros abatidos y una profundidad de 2 metros para objetos voluminosos. Su precio parte de los 25.400 euros.

Informa. Juan González

 1 45 7 17 36 38 40

El nuevo Talisman Sport Tourer es el break más grande y más tecnológico de la historia de Renault. La diferencia con respecto a la berlina se centra en la trasera y en las barras de carga situadas en el techo. El acceso al maletero del Sport Tourer se ha mejorado especialmente gracias a la altura del umbral de carga de 571 mm y a la amplia apertura de 1.075 mm.

El maletero cuenta con un sistema de apertura manos libres que se activa con un movimiento del pie debajo del paragolpes. A esto hay que sumar el cierre motorizado. La banqueta trasera adopta la funcionalidad 1/3, 2/3 y la modularidad Easy Break permite un abatido sencillo desde el propio maletero mediante dos palancas. Además, bajo el piso del maletero dispone de un compartimento de 80 litros para que los objetos no estén en movimiento de un lado a otro.

Apertura automatizada del maletero

El portón automatizado del Talisman Sport Tourer puede memorizar su apertura, pulsando el botón tres segundos queda limitado para evitar que golpee con el techo de algunos garajes o parking. El maletero cuenta con tres opciones de apertura desde el botón en el volante, en la llave y con el pie debajo del paragolpes trasero.

Las dimensiones del Sport Tourer son de 4.865 metros de largo, las mismas que la versión berlina, por lo que su dinamismo se mantiene intacto y, aún se ve mejorado con la opción 4Control de ruedas directrices, en las que las traseras giran en sentido contrario a la delanteras a una velocidad inferior a 60 km/h, que en la versión Sport pasa a ser de 80 km/h. Este sistema permite una mayor agilidad y un menor radio de giro además de mayor seguridad y estabilidad en la conducción.

La amortiguación pilotada asociada al 4Control es otro de los sistemas que contribuyen a la seguridad y el confort. El Talisman Sport Tourer es acreedor de las exigentes 5 Estrellas EuroNcap en los tests de impacto, lo que lo convierte en uno de los automóviles más seguros de su categoría.

Versatilidad y calidad percibida del interior

Las innovadoras tecnologías sorprenden al conductor desde el primer momento que se acerca para abrir el vehículo. El Talisman Sport Tourer da la bienvenida a conductor y pasajeros, gracias a la detección de la tarjeta manos libres: las luces de día (Day Running Light) y las luces traseras se encienden, el plafón se ilumina, los retrovisores exteriores se despliegan, el suelo delante de la puerta se ilumina, el ambiente luminoso se activa y los intermitentes señalan que el coche se está abriendo. Al abrir la puerta, el panel de instrumentos cobra vida y la pantalla R-Link muestra una animación de bienvenida acompañada de una secuencia sonora.

Habitabilidad, versatilidad, estética elegante y una funcionalidad en las que los mandos son muy accesibles y fáciles de utilizar, hacen del Talisman Sport Tourer, un automóvil familiar confortable, en la que los asientos son calefactables, además incorpora un ventilador interno capaz de bajar la temperatura rápidamente, también está dotado de función de masaje. En el interior se percibe la ergonomía que envuelve al conductor y los espacios portaobjetos en los que la guantera cuenta con una capacidad de 8 litros. El compartimiento debajo del reposabrazos central incluye la refrigeración (en los vehículos con caja EDC) y tiene capacidad para guardar una botella de medio litro y una lata de 33 cl, además incluye dos portavasos.

La calidad percibida es el pilar del refinado interior del Sport Tourer, en la que tiene un lugar destacado el sistema de sonido Bose equipado con 13 altavoces repartidos por todo el habitáculo y en el que los cristales laterales laminados minimizan el ruido exterior favoreciendo la alta calidad musical.

Tablet 8,7” con R-Link2 y Multi-Sense

El interior centra su atractivo alrededor de la tablet de 8,7 pulgadas (22 cm) conectada con el R-Link2, que controla la tecnología MULTI-SENSE y las ayudas a la conducción además de las funciones clásicas: navegación, audio y climatización. Los botones de acceso directo, la rueda de la consola central y los mandos adicionales en el volante completan la pantalla táctil y proporcionan una manipulación del sistema totalmente segura. Con R-Link Store, Renault propone un rico catálogo de aplicaciones específicamente diseñadas para su uso en automoción con, entre otras cosas: alertas Coyote, tres aplicaciones Michelin (Hoteles, Restaurantes y Viaje), redes sociales y lectura de los e-mails.

El Multi-Sense es un dispositivo inédito que controla y coordina los efectos de las tecnologías presentes en Talisman para proporcionar un placer de conducción único. Actúa en particular en el sistema 4control, la amortiguación pilotada, la dirección, el motor y la caja EDC, así como en los instrumentos de a bordo, la sonoridad del motor y el ambiente luminoso del habitáculo. El Multi-Sense también ofrece un cálido interior con sus cambios de colores según se active las posiciones de modos de conducción: confort, sport, eco, neutro, y un modo perso totalmente configurable, que permite más de 1.000 combinaciones de personalización y hasta tres conductores memorizables.

Equipamiento y motorizaciones

En equipamiento el nuevo Talisman Sport Tourer cuenta con regulador/limitador de velocidad, cámara de visión trasera, Easy Park Assist, Head-up Display, ayuda arranque en pendiente, ABS con ayuda a la frenada de emergencia, control dinámico de trayectoria ESC, control de presión de neumáticos, alerta de distancia de separación, alerte de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, climatizador bizona, volante multifunción, conexión USB y sistema de teléfono manos libre Bluetooth.

En el capítulo de propulsores, todos exentos del impuesto de matriculación, el nuevo Talisman Sport Tourer ofrece tres motores diésel, el dCi de 110 CV con un consumo medio de 3,7 litros y 98 gr/km de CO2, el 130 CV con un consumo de 4,1 litros y 106 gr/km en emisiones, con la posibilidad de asociarlo a la caja automática EDC6 y el más potente de la gama de 160 CV con un consumo medio de 4,5 litros, 117 gr/km de CO2 Twin Turbo (doble turbo), que acelera de 80 a 120 km/h en 6 segundos. En ciclo de gasolina se comercializa las versiones TCe de 150 CV y 220 Nm de par con caja automática EDC7 velocidades y el TCe 200 CV y 260 Nm de par motor y caja EDC7.

Acabados y accesorios

Los colores disponibles son 10 y los equipamientos se distribuyen en Life, Intens, Zen e Intiale Paris. Esta última versión es la más equipada y de la que las ventas de Espace y Talisman berlina acaparan entre el 30 y 40%, por lo que se espera que el Sport Tourer siga la misma línea.

En opción puede equipar el techo corredizo eléctrico y una amplia oferta de pack que mejoran la confortabilidad a bordo. En accesorios se comercializa el sistema de enganche escamoteable eléctrico por un precio de 800 euros, umbral de aluminio para la protección del acceso al maletero, portabicicletas y portaskis.

Excelente comportamiento dinámico

El comportamiento dinámico del Talisman Sport Tourer no difiere de la versión berlina, por lo que ambos tienen un comportamiento excepcional y de un alto confort de marcha. El maletero y su versatilidad es un elemento atractivo para familias que necesitan un mayor espacio de carga. También es un coche ideal para directivos ya que conjuga perfectamente el uso diario de un coche de gama alta, con el disfrute del ocio o aficiones deportivas. Renault vuelve a estar de enhorabuena con presente un vehículo muy competitivo en el segmento D.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  RENAULT TALISMAN
Motor-Cilindrada:  1.5 cc dCi
Potencia:  130 CV / 4.000 rpm
Par motor:    320 Nm /1.750 rpm
Caja de cambios:  manual 6 velocidades
Consumo medio:    3,9 l./100 km
Emisiones:  102 gramos/km
Aceleración (0-100):   10,4 segundos
Velocidad máxima:  205 km/h
Combustible:   diésel
Tracción: delantera
Precio (Desde):  25.400
Fotografía:  Juan González / Domingo González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *