Ateca: Made in Spain, orgullo de SEAT

07/06/2016

1El primer SUV de SEAT irrumpe en el mercado con la fuerza de un huracán avalado por el exitoso ADN de diseño de la marca española, caracterizado por una imagen atlética, moderna y de líneas suaves y afiladas, que se complementa con un alto nivel en tecnologías de conectividad y seguridad. Su interior es ergonómico, espacioso y práctico. Con un comportamiento dinámico refinado, Ateca pasa directamente a formar parte de los tres pilares en las ventas de Seat junto al Ibiza y León. El primer SUV de la marca de Martorell nace como un gran coche en una gran marca. Su precio parte de los 18.800 euros, para el acabado Style muy generoso en equipamiento.

Informa. Juan González

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Con el Ateca, Seat incorpora a su gama de productos un coche para sentirse orgullosa y con el que mejora su imagen en el mercado nacional, en donde está afianzando su posición de crecimiento con el objetivo de situarse a corto plazo como la marca líder en España. Seat se posiciona con el nuevo Ateca en un lugar privilegiado en la categoría con un coche que ha sido 100% desarrollado en el departamento técnico (I+D) de Martorell (Barcelona), en donde trabajan unos 1.000 ingenieros y 14.000 profesionales. El Ateca se ensambla en la factoría de la República Checa.

Seat mira al futuro inmediato con optimismo y pasión, ya que en el periodo 2.016-2017 verán la luz otros cuatro nuevos modelos. El próximo Salón del Automóvil de Paris –septiembre- será el escaparate internacional en donde está previsto desvelar el nuevo crossover de tamaño medio, que vendrá a colocarse en un escalón inferior al Ateca. Esta escalada de nuevos productos de la marca española se traduce también en el alto interés despertado por los nuevo clientes que se sienten atraídos por una imagen que está calando entre el público y de la que son un claro exponente Ibiza y León.

SEAT, evolución en calidad y prestigio

Con sus 60 años de existencia, Seat ha sido la marca que puso sobre ruedas a España. Desde que pasó a formar parte del Grupo Volkswagen hace ahora 30 años -19 junio 1986-, es una marca independiente que aprovecha las sinergias del Grupo. El importante salto en calidad y tecnología de Seat ha revitalizado su competitividad comercial que la sitúa actualmente como una marca de prestigio ascendente que oferta innovadores coches que les permite ofrecer una garantía de 4 años amparados en su fiabilidad y durabilidad.

“En los primeros meses de 2016, Seat ha logrado un aumento del 64% en el crecimiento económico con respecto al mismo periodo de 2015, lo que significa los mejores resultados desde 2001”, comentó Mikel Palomeras, director general comercial de Seat España, durante el acto de presentación mundial que se está llevando a cabo estos días en Barcelona y que atraerá a más de 1.000 periodistas internacionales. “El Ateca equipa los mejores sistemas tecnológicos de Seat, ningún otro modelo de la marca está a su nivel. Ateca se incorpora en un buen momento para el segmento SUV-crossover que crece un 22% en España y Europa y que, en Canarias es donde más crece en relación a la población”, añadió.

“Uno de cada tres compradores de coches en España se decanta por un SUV. Con estos relevantes datos y nuestro Ateca, estamos convencidos de que nos situaremos rápidamente entre los tres primeros SUV compactos elegidos por la clientela española. El Ateca nos está proporcionando muchas alegrías, antes del inicio de su comercialización de este mes de junio, ya habíamos recibido más de 500 pedidos en firme, sin tener el coche disponible en los concesionarios”, añadió el alto ejecutivo de la marca española.

Refinado confort y cualidades dinámicas 4×2 y 4×4

Ateca, que debe su nombre a un pueblo de la provincia de Zaragoza, ofrece un comportamiento dinámico confortable tanto en carretera como rutas off-road. En ciudad ofrece a los pasajeros confortabilidad, versatilidad interior y agilidad de movimientos, mientras que en campo a través es un todoterreno capaz de superar los más obstáculos más difíciles. La tracción 4×4 está siempre a mano del conductor para superar las irregularidades del terreno o escalar a zonas escarpadas, además, dispone de la configuración de piso deslizante para la nieve o de tipo off-road, en la que se incluye la función de descenso en pendiente Hill Descent Control, que garantiza la seguridad al volante ante cualquier recorrido.

El Ateca ofrece la mayor funcionalidad de su categoría gracias a la capacidad de su maletero -510 litros-, al confort de su espacio interior y, por supuesto, a su conectividad, con una nueva pantalla táctil de ocho pulgadas repleta de funciones de infoentretenimiento y navegación, como el sistema SEAT Full Link, creado exclusivamente para la marca. El Ateca también cuenta con un gancho escamoteable y electromecánico para remolques.

Seat ha dado un salto de calidad importante en los últimos años y, además, utiliza tecnologías de última generación y que se incorporan al nuevo Ateca como la cámara de visión 360º y una gran variedad de sistemas de asistencia, como el innovador asistente para atascos «Traffic Jam Assist» y el nuevo asistente para emergencias «Emergency Assist», pasando por un paquete de sistemas de infotainment que incluye pantallas táctiles de 8 pulgadas y conectividad Full Link.

Equipamiento de seguridad y conectividad

A los acabados habituales de Seat Reference y Style, se añade ahora el XCELLENCE, que ocupará el tope de la gama. Todos ellos ofrecerán una variedad de colores y materiales de máxima calidad para adaptarse a todos los gustos. El nuevo Ateca equipa el control de crucero adaptativo, función de Frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, Reconocimiento de señales de tráfico, Detección de ángulo muerto y Asistente de luz en carretera. Además, cargador de móvil inalámbrico, freno de mano eléctrico, arranque manos libres, apertura de puertas sin llave y apertura eléctrica del maletero pasando el pie por los bajos del portón trasero

El Seat Drive Profile está siempre a mano para adaptar el Ateca a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento, gracias al botón Driving Experience de la consola central y sus perfiles Normal, Sport, Eco e Individual.

El Seat Ateca ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión Seat Full Link y la exclusiva aplicación Seat ConnectApp. El Media System plus, con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. Seat Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad Seat Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.

La aplicación Seat ConnectApp aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. Una de sus funciones más importantes es la “Respuesta de voz”. Además, incluye tarjeta SD, 2 puertos USB (con chip Apple) en consola central/Aux-in/i-Pod connection.

Mecánicas turboalimentada de 115 a 190 CV, diésel y gasolina

En el capítulo de motorizaciones el nuevo Ateca está dotado de una gama de mecánicas de última generación, todos ellos dotados de turbocompresor. Las potencias van desde los 115 CV a los 190 CV, destacando un par sobresaliente en cualquier situación. El punto de partida en la gama diésel es el motor 1.6 TDI de 115 CV, mientras que la versión 2.0 TDI se encuentra disponible con 150 y 190 CV.

Los datos de consumo van de los 4,2 a los 5,1 litros cada 100 km, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 111 y los 131 gramos por km. En cuanto a los motores gasolina, el punto de partida es el 1.0 TSI con 115 CV, mientras que el 1.4 TSI incorpora desactivación de cilindros y genera 150 CV. Las cifras de consumo para estos motores se encuentran entre los 5,2 y los 6,2 litros, con unas emisiones de entre 119 y 143 gramos por km. Las previsiones de ventas se centran en un 50% de gasolina y un 90% en tracción delantera y un 10% para la tracción total.

Valoración dinámica: carretera, ciudad y off-road

En la valoración dinámica tras las pruebas realizadas en Barcelona, el nuevo Seat Ateca nos cautivó por los aspectos en los que sobresale como es la agradable conducción, apoyada por los múltiples sistemas de seguridad, la confortabilidad de marcha, la respuesta potencial de las motorizaciones tanto manuales como con la caja automática DSG del doble embrague.

La calidad de los materiales y el diseño envolvente del interior contribuye al orgullo de marca y al refinamiento que muestra un coche en el que la marca española tiene depositadas muchas esperanzas. Las pruebas realizadas en circuito off-road y la utilización a ciegas de la cámara 360º, fueron dos momentos de alta intensidad. El Ateca superó con firmeza la elevada rampa y activó el control del descenso con una efectividad que nos trasmitió máxima seguridad.

En cuanto a la conducción a ciegas utilizando solamente la visión cenital del coche reflejada en la pantalla táctil, tuvimos la oportunidad de comprobar su efectividad y las garantías que ofrece para facilitar el aparcamiento sin dañar el coche o para en las estrechas entradas a los garajes y sus accesos. Como conclusión, Seat tiene con el Ateca su mejor coche para plantar batalla a los líderes del segmento. Tanto en ciudad, carretera o en zona off-road, el Ateca sale siempre victorioso.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:   SEAT ATECA
Motor-Cilindrada:  1.0 cc TSI
Potencia:     116 CV / 5.000-5.500 rpm
Par motor:  200 Nm / 2.300-3.500 rpm
Caja de cambios:    manual 6 velocidades
Consumo medio:    5,2 l./100 km
Emisiones:  119 gramos/km
Tracción:  4×2 delantera
Velocidad máxima:  183 km/h
Combustible:  gasolina
Precio (Desde):  16.900 
Fotografía:  Juan González / Domingo González

Una respuesta para Ateca: Made in Spain, orgullo de SEAT

  1. Juan Manuel Gonzalez Sosa Responder

    14/06/2016 a las 15:28

    Precioso e interesante reportaje.

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