Audi R8, esencia deportiva. 610 CV y tracción quattro

26/05/2016

El concepto Audi Sport y el nuevo y superdeportivo Audi R8, fueron dados a conocer por Audi Canarias en sus renovadas instalaciones del concesionario Domingo Alonso Servicios, situadas en la urbanización industrial Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria, que acoge a todas las marcas del Grupo Volkswagen. El nuevo Audi R8 con sus 610 CV y tracción total permanente, lo convierte en el coche más potente y rápido de la marca Premium alemana. Este superdeportivo muestra toda la experiencia de Audi en competición transmitida a la carretera. Su precio parte de los 185.000 euros

Informa. Juan González

_SGD0017 _SGD0031 _SGD0090
_SGD0036 _SGD0093 _SGD0125

Magüi Melián, directora gerente del Importador Domingo Alonso, fue la encargada de abrir el selecto acto que contó con la presencia de Fernando Ramírez, brand manager de Audi Canarias y Héctor Perera, product manager del Audi R8. El nuevo modelo presenta una impresionante y agresiva estampa deportiva que despierta pasión y atrapa la mirada de los amantes de los deportivos de gran lujo y prestaciones.

En un ambiente que emanaba signos de deportividad por los cuatro costados de las renovadas instalaciones que estrenaba el concepto Audi Sport, hizo su aparición el nuevo Audi R8. Magüi  Melián destacó: “es el coche más deportivo y exclusivo de Audi. El R8 expresa el ADN de la marca en competición que implica reto, adrenalina, pasión y emoción. Audi logra con el nuevo R8 transmitir las prestaciones de la competición a la carretera”. Aprovechando la ocasión de dar a conocer el modelo más excitante y con un dinamismo llevado al límite, la directora general añadió que: “el área que estrena el concepto Audi Sport es una de las 6 instalaciones que cumplen con los estándares de la marca a nivel nacional, que serán las únicas en el Archipiélago. El Audi Sport está forjado de la competición y como tal acoge a los modelos RS y R8”.

El corazón del nuevo Audi R8, un propulsor de 5,2 litros atmosférico en posición central, late hasta alcanzar los 610 CV de potencia para la versión V10 Plus, que acelera de 0-100 en sólo 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h, acoplado a una caja automática secuencial S tronic de 7 velocidades y doble embrague, con levas en el volante, de endiablada efectividad y rapidez. Para controlar estas descomunales prestaciones “los clientes-propietarios del nuevo Audi R8 tendrá a su disposición una invitación que viene incluida con el precio del coche, para realizar un curso de conducción en el popular circuito alemán de Nürburgring”, dijo Fernando Ramírez.

“Néstor Martín y Néstor Santana, dos experimentados profesionales, son los encargados de informar y explicar las altas performance del nuevo Audi R8, para lo que utilizarán medios digitales”, explica el gerente de Audi Canarias.

Genes heredados de la competición

Audi comenzó a labrar su amplio palmarés en las competiciones deportivas automovilísticas, desde los año 1.982 al 87, en el Campeonato del Mundo de Rallies, en donde cosechó grandes triunfos, con la consecución de dos títulos absolutos de pilotos y dos de constructores. También fue una marca ganadores en la afamada competición estadounidense de Subida de Montaña Internacional Pikes Peak, vencedores en varias ediciones. Además, 9 títulos internacionales del DTM en circuitos y dos en la categoría súper sport en Alemania. A los que se suma los trofeos de vencedores en las 24 horas de Le Mans.

Héctor Perera fue el encargado de relatar los numerosos aspectos técnicos del nuevo Audi R8.  “El nuevo R8 es 4 cm más ancho, mientras que permanece inalterable al altura y la longitud. El superdeportivo de Audi presenta un diseño más agresivo y una carrocería que pesa 1.555 kg, para la versión V10 Plus, de la que el 79% utiliza aluminio, además de elementos de diseño en fibra de carbono. Las llantas que monta son de 19 pulgadas y en opción se comercializa las de 20”, con neumáticos en formato 245/30 delante y 305/30 detrás”.

El interior del nuevo R8 ha sido totalmente rediseñado. En tecnología incorpora todo el infoentretenimiento del más alto nivel de la marca de los cuatro aros. “Con el volante multifunción se puede controlar el sistema de escape que cambia el sonido a más deportivo, además de todas las funciones del infoentretenimiento. El R8 equipa el innovador Audi virtual  cockpit, con un monitor TFT de 12,3 pulgadas, con gráficos de alta resolución”, concluyó el responsable de producto R8 de Audi Canarias.

Audi R8, supremacía deportiva

Un motor potente y de altas revoluciones, un sistema de tracción Quattro con distribución completamente variable del par, la construcción ligera ASF con CFRP y aluminio, y un chasis dinámico, colocan al Audi R8 en la vanguardia deportiva de la marca de los cuatro aros, que ahora está más afinado que nunca. La colaboración estrecha de los ingenieros y los especialistas en competición con los ingenieros de desarrollo ha producido mejoras significativas en las prestaciones, tanto en la versión de carretera como en la de competición R8 LMS, que se han sido desarrollados simultáneamente.

El motor del nuevo deportivo de altas prestaciones de Audi está disponible en dos versiones, con 540 CV para el R8 V10 y con 610 para el R8 V10 plus. El par motor máximo de 540 Nm y 560 Nm, respectivamente, está disponible a 6.500 rpm en los dos motores. Comparado con el modelo anterior, la potencia se ha incrementado considerablemente y la respuesta es incluso más rápida. Este motor atmosférico de 5,2 litros alcanza un régimen de giro elevado (hasta 8.700 rpm). Como en los coches de competición, el motor V10 tiene lubricación por cárter seco. Su sonido característico es ahora más pleno y Audi puede instalar un escape deportivo como opción.

La economía de consumo es mejor que en el modelo anterior hasta en un 13 % (33 g/km de CO2). El nuevo motor V10 está dotado con tecnologías eficaces para mejorar el rendimiento. Incluyen el sistema COD de desconexión de cilindros (cylinder on demand), que desconecta una fila de cilindros en condiciones de poca carga.

Tracción Quattro y Audi drive select

En el Audi R8, la gestión del embrague está integrada en el sistema dinámico de conducción Audi drive select, que da a elegir al conductor entre cuatro modos básicos: comfort, auto, dynamic e individual. En el R8 V10 plus (y opcionalmente en el V10), hay un modo performance con tres modos adicionales: seco, mojado y nieve. Estos modos adaptan los parámetros claves para la estabilidad al coeficiente de rozamiento de la superficie. Un diferencial trasero autoblocante mecánico es equipo de serie, sus valores de bloqueo están calculados para que funcione en combinación con la tracción Quattro controlada activamente.

El Audi drive select también interfiere en otros sistemas en su cuatro modos básicos: la respuesta al pedal del acelerador, la dirección, el cambio S tronic, el control de la amortiguación (opcional), la dirección dinámica (opcional) y las mariposas del sistema de escape. En los modos performance seco, mojado y nieve, también está gestionado el control electrónico de estabilidad (ESC). En el R8 V10 plus, el ajuste de suspensiones es muy deportivo y, como opción en las dos versiones, hay amortiguadores controlados electrónicamente (Audi magnetic ride).

En cuanto a la silueta marcadamente superdeportivo, las grandes tomas de aire con aletas verticales y los faros LED flanquean la ancha y baja parrilla Singleframe, con una fuerte imagen esculpida. Como opción, Audi puede suministrar faros LED con haz de luz láser que doblan el alcance de la luz larga. Esta opción también incluye intermitentes dinámicos delanteros, que son estándar en los pilotos LED traseros. En la vista posterior destacan el difusor, la pantalla de ventilación en el compartimento del motor y, en el V10 plus, un alerón fijo de CFRP.

Equipamiento al más alto nivel de Audi

El nuevo Audi R8 tiene un equipamiento de serie generoso. Uno de los elementos destacados es el MMI Navegación plus con MMI touch. Como en un smartphone, la lógica de funcionamiento está estructurada con una jerarquía plana e incluye la función de búsqueda de texto. Se pueden controlar varias funciones del vehículo desde el volante, el terminal MMI en la consola del túnel central o mediante control por voz. Audi connect es el complemento perfecto para el MMI Navegación plus. Conecta online al nuevo R8 mediante el están de alto rendimiento LTE. La segunda generación de la plataforma modular de infotainment (MIB) lo hace posible. El sistema de sonido de Bang & Olufsen y el Audi phone box complementan los elementos de infotainment.

En el capítulo de espacio de portaequipajes, tras los asientos hay una zona de carga con 226 litros de capacidad, suplementada con un maletero de 112 litros en la parte delantera del coche.

Audi R8 eléctrico ‘e-trom’

El Audi R8 e-tron, de propulsión puramente eléctrica, ha sido aún más desarrollado en todos sus aspectos. El chasis ASF multimaterial se ha ampliado mediante un módulo trasero de CFRP. Su coeficiente Cx es 0,28 y sus paneles exteriores son de CFRP y aluminio. Cada uno de los dos motores eléctricos en el eje trasero tiene una potencia de 231 CV y un par de 460 Nm. El control de par selectivo lo distribuye entre las ruedas para una máxima estabilidad y dinamismo. El Audi R8 e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 s y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Un nuevo sistema inteligente de gestión de la energía hace que sea mucho más eficiente que la primera generación del R8 e tron. Un sistema electromecánico de frenos en el eje trasero permite que los índices de recuperación de energía al frenar sean muy altos.

En el nuevo Audi R8 ‘cuanto más lejos está el destino, más rápido llegarás’.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  AUDI R8
Motor-Cilindrada:   5.2 cc V10
Potencia:    610 CV / 8.700 rpm
Par motor:     560 Nm / 6.500 rpm
Caja de cambios:   Automático 7 velocidades doble embrague
Consumo medio:   12,3 l./100 km
Emisiones:   287 gramos/km
Aceleración (0-100):    3,2 segundos
Velocidad máxima:    330 km/h
Combustible:    gasolina
Precio (Desde):   185.000
Fotografía:  Santi González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *