Informa. Domingo González
¿No son unas previsiones muy optimistas?
El canal que más ha crecido en España es el de empresas y ahí no hay Plan PIVE. Es verdad que el canal de particulares está creciendo a un ritmo inferior que con respecto a años anteriores y que es sensible a si va a haber un nuevo PIVE o no. Pero no debemos olvidar que el canal de particulares representa el 50% del total del mercado español. Hay un 30% de este mercado como el de empresas que está creciendo porque la economía va a mejor. Si hay empresas que están comprando coches es porque tienen la oportunidad de renovar su parque y esto lleva siendo así de forma consistente desde hace dos años. Cuando un canal que representa un 30% del mercado crece un 20% en los primeros cuatro meses de este año quiere decir que las señales que da la economía son positivas y, además, se pueden mantener. En los particulares pensamos que todavía no se ha acabado la necesidad de tener incentivos y apoyos y lo decimos basándonos en el ratio del parque de coche por cada 1.000 habitantes, que en España con respecto a otros países europeos lo tenemos más bajo.
¿Cree necesaria la continuidad del Plan PIVE?
Todavía nos falta algo de potencial de crecimiento y por eso nos gustaría tener una nueva versión del plan PIVE. No nos olvidemos que PIVE significa Plan de Incentivación del Vehículo Eficiente. Más allá de apoyar a las marcas para que vendan más coches lo que hace es permitir que la ciudadanía tenga un parque automovilístico más seguro y con menores emisiones.
Ha mencionado el Plan PIVE. ¿Habrá uno nuevo en los próximos meses?
No tenemos ninguna garantía, pero esperamos tenerla. El Gobierno nos ha dicho que está trabajando para un nuevo plan de cuatro años. Nosotros, junto con ANFAC, estamos haciendo toda la presión posible para que esto se lleve a cabo. Sabemos que a final de mayo va a haber un traslado de cantidades que estaban destinadas a infraestructuras hacia la compra de vehículos eléctricos.
¿Qué garantía tiene un cliente que quiera comprar un vehículo y tiene la incertidumbre de si va a poder acogerse al Plan PIVE o no?
El cliente que compra ahora tiene el compromiso de Nissan de que garantizamos que si compran y ponen la operación en el sistema, en el caso de que a final de mayo esta reserva no está disponible nosotros la garantizamos. Es una decisión propia.
Usted le da mucho valor al compromiso que han adoptado bajo la denominación de Promesa Cliente Nissan…
Se trata de un programa único en el sector de la automoción porque son cuatro compromisos que hemos adoptado públicamente. Damos a todos nuestros clientes, tanto en el período de garantía como fuera de él, un vehículo de sustitución en las operaciones de mantenimiento o reparación. Además, damos un año gratuito de asistencia en carretera todas las veces que vengan a hacer esas operaciones en nuestros talleres. La tercera promesa es que el cliente decide en todo momento qué operaciones quiere tener en el taller. Finalmente, y es algo que no tiene nadie, es la equiparación de precios en los recambios. Sabemos que muchos clientes dejan las redes oficiales por precio y nosotros nos comprometemos que en el caso de que el precio que le presupuestamos lo pueda encontrar en otro taller independiente usando recambios Nissan en menor cantidad le equiparamos el precio. Como resultado de la puesta en marcha de la Promesa al Cliente el índice de calidad ha aumentado un 15%.
Nissan ya ha anunciado que estos compromisos van a incrementarse…
Lo hemos denominado Nunca conducirás solo. En nuestros vehículos comerciales tenemos una garantía de 5 años o 160.000 kilómetros y en el eléctrico LEAF damos ocho años de garantía a la batería. Además, con el programa You+Nissan todos los clientes que repitan con Nissan tienen 3 años de mantenimiento gratuito tan solo por ser clientes fieles. Finalmente, la financiación que ofrecemos como marca es de calidad, tal y como demuestran las estadísticas de que el 70% de las operaciones con particulares tienen una respuesta inmediata por parte de la marca y un 90% de esas solicitudes son aceptadas.
Uno de los pilares de los últimos años ha sido la expansión de Nissan prácticamente por todo el territorio nacional. ¿Cuáles son los planes que maneja en estos momentos?
No se van a abrir nuevos concesionarios, sino lo que se abrirán serán instalaciones adicionales a las ya existentes. Nuestra estrategia es clara en el sentido de que no queremos tener más concesionarios sino más instalaciones. Hay un mercado que es más grande en España y, evidentemente, Nissan tiene que cubrir todo el territorio. Se hará de una forma paulatina y valorando la rentabilidad de estas nuevas instalaciones. La apuesta por nuestros concesionarios es clara porque por un lado los apoyamos en la adopción de la nueva imagen corporativa y de trato al cliente y, por otro, porque con las medidas que hemos tomado creemos que el 87% de las ventas se harán a través de ellos con lo que se garantiza su rentabilidad.
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