Santa Fe, restyling y sofisticación para el SUV de Hyundai

10/05/2016

28Con la llegada a Canarias del nuevo Tucson, Hyundai muestra uno de sus mejores resultados en el crecimiento de las ventas, en las que mucho tiene que ver el éxito del SUV coreano. Con el restyling del Santa Fe, la categoría de todo camino de gama alta de la marca asiática escala un peldaño en calidad, prestaciones, habitabilidad y confort, presentado una imagen más fresca, robusto y refinada para su buque insignia. Su precio parte de los 27.390 euros.

Informa. Juan González

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El Hyundai Santa Fe es el hermano mayor del Tucson, por lo que el espacio y la versatilidad de sus 7 plazas, junto a un maletero generoso, especialmente cuando están abatidas las dos filas de asientos traseros. Su imagen potente, elegante a la vez que robusta atrae la mirada, especialmente con un frontal en el que destaca la amplia parrilla con rejilla hexagonal y el logo sobredimensionado, que es el ADN del fabricante coreano en la renovación de sus productos todo camino-SUV. También son llamativos los nuevos faros antiniebla y la original disposición de los grupos ópticos.

Voluminoso en su silueta, pero práctico y manejable al volante, el nuevo Hyundai Santa Fe, es un coche cautivador para los amantes de los SUVs de alta gama. El Santa Fe es un veterano en la lides del todo terreno en el Archipiélago, pero ahora en su renovada generación se presenta con una imagen moderna y con un completo paquete de avanzadas tecnologías de seguridad activa, confort y comodidad.

La relación entre diseño y funcionalidad van de la mano en el nuevo Hyundai Santa Fe. Si exteriormente ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle cada uno de los elementos como techo panorámico, bajos de la carrocería, spoiler y los cromados que le aportan elegancia para agradar en el primer encuentro. Es en el interior en donde seduce de una forma especial al encontrarnos con un salpicadero que rompe con las líneas estéticas clásicas para ir más allá y explorar nuevos campos en el que nos parece estar a bordo de una nave espacial. El intenso color azul que ilumina cada uno de los mandos nos transmite una sensación de calidad y de estar dispuesto para disfrutar de una agradable conducción.

El Interior nos traslada a una nave espacial

El velocímetro y tacómetro nos recuerda al de una moto de gran cilindrada, máxime tras apreciar que están protegidos por una visera. En el centro, una pequeña pantalla ofrece parte de la información de la que se dispone en la pantalla táctil y, del que el control se puede compartir con el volante multifunción. Los cromados, el tono bicolor de las tapicerías y del salpicadero y unos asientos confortables y de una sujeción excepcional, hacen del interior del Hyundai Santa Fe un automóvil que emana placer de conducción y dispuesto a disfrutar de los viajes, ya sean urbanos o de larga distancia.

Pero no todo iba a estar centrado en el conductor. Sus acompañantes y, en especial los viajeros de las plazas traseras, también gozan de un habitáculo amplio y confortable, a la vez que disponen de un infoentretenimiento que contribuye a un ambiente sosegado, por lo que solo hay que preocuparse de disfrutar. El numeroso equipaje no es un problema, sino una virtud del nuevo Santa Fe, su amplio maletero de una capacidad de 516 litros hasta los 1.615 litros con los asientos traseros plegados. El nuevo sistema de navegación audiovisual de Hyundai Motor se complementa con la radio digital DAB y un potente sistema de audio, ofreciendo a los ocupantes una interfaz de comunicación de excelente calidad que incorpora la última tecnología.

Sistemas de ayudas al conductor

Hyundai ha equipado al nuevo Santa Fe con sistema de detección de ángulos muertos (BSD). Mediante tecnología de radar, el BSD con asistencia de cambio de carril supervisa los ángulos traseros y, si detecta la presencia de otro vehículo, muestra una advertencia visual en los retrovisores exteriores. Si el conductor activa entonces los intermitentes, el sistema emite una señal acústica. Utilizando los sensores del BSD, el sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA) reduce el riesgo de colisión con los vehículos que se aproximan al maniobrar marcha atrás en zonas estrechas y de escasa visibilidad. El RCTA emplea sensores para realizar un escaneado de 180o y advertir visual y acústicamente al conductor de la presencia de vehículos próximos.

El nuevo sistema de control de crucero inteligente proporciona al conductor una experiencia de conducción más segura y relajada manteniendo la distancia de seguridad preestablecida respecto a los vehículos que le preceden y reduciendo la velocidad automáticamente o acelerando en función de las condiciones del tráfico.

El innovador monitor de visión periférica ofrece mayor seguridad al conductor. Este útil sistema utiliza una serie de cámaras estratégicamente posicionadas para proporcionar al conductor una visión de 360o del vehículo, facilitando notablemente el aparcamiento y las maniobras en espacios reducidos. Y como nueva aportación a la comodidad, el sistema inteligente de ayuda al aparcamiento simplifica ahora el estacionamiento en línea o en batería.

Amplio equipamiento y motor de 200 CV

Otros elementos destacados del equipamiento son: airbags frontales, laterales, cortina y de rodilla, control de presión de neumáticos, control de estabilidad (ESC), sistema de arranque en pendiente, control de descenso, arranque manos libre, ABS con ayuda a la frenada de emergencia (BAS), llantas de aleación de 19”, luces LED y luces estáticas de giro (Cornering lights), lunas traseras oscurecidas, portón de maletero eléctrico, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia y regulador/limitador de velocidad.

Hyundai Canarias no ha cedido una unidad del Santa Fe, la más equipada y que cuenta con un motor diésel CRDi de 2.2 litros ha sido objeto de mejora para desarrollar ahora una potencia de 200 CV y 440 Nm de par, acoplado a una caja de cambios automática de 6 velocidades, que proporciona un consumo medio de 6,6 litros y unas emisiones de 177 gr/km.

La unidad objeto de prueba cuenta con la variante de tracción a las cuatro ruedas (4WD) que ofrece mayor agarre sobre superficies irregulares, no compactas o deslizantes y mejora el comportamiento en curva, sin llegar a ofrecer prestaciones de un todo terreno puro. Durante la conducción normal en carretera, las ruedas delanteras reciben el 100% del par, si bien se puede transmitir hasta el 50% de éste al eje trasero tan pronto como las condiciones del terreno lo requieren. Un «modo bloqueo’ seleccionable manualmente reparte el par al 50% entre ambos ejes para mejorar la estabilidad a velocidades de hasta 40 km/h.

A modo de conclusión nos agrado la baja rumorosidad, su excelente comportamiento dinámico, muy equilibrado entre prestaciones y confortabilidad a bordo y, en especial un interior que nos agrada al igual que toda la renovada gama de Hyundai, con un salpicadero muy iluminado que proporciona un ambiente cálido para sus ocupantes. El restyling que presenta el nuevo Hyundai Santa Fe le aporta una imagen más robusta y refinada.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  HYUNDAI SANTA FE
Motor-Cilindrada:  2.2 cc CRDI
Potencia:  200 CV / 3.800 rpm
Par motor:   440 Nm /1.800-2.500 rpm
Caja de cambios:   Automático 6 velocidades
Consumo medio:  6,6 l./100 km
Emisiones:  177 gramos/km
Aceleración (0-100):  9,8 segundos
Velocidad máxima:  190 km/h
Combustible:  diésel
Tracción: 4WD total
Precio (Desde):  27.390
Fotografía:  Josué Santana

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