Informa. Juan González
Con tres Porsches en la línea de salida para Modesto Martín, Iván Armas y Julio Martínez, la emoción estaba servida y, no pudo desarrollarse mejor la lucha por la victoria, ya que en apenas dos segundos estaban los tres primeros. Martín marcó su mejor crono con un registro de 3:43.215, tras completar un trazado de 7,1 km, con un comienzo rápido y de altas velocidades hasta el pueblo de La Pasadilla y, un final con zonas sinuosas con paellas y en una pendiente muy pronunciada de la que los coches más potentes sacaban partido.
Hasta la última manga no se podía adivinar quién iba a lucir los laureles de la victoria. Modesto Martín hizo valer su tiempo de la primera manga para alzarse con la victoria, ya que su pupilo se mostró contestón y aprendiendo bien las lecciones impartidas por el jefe, se encaramó hasta la segunda posición con un crono de 3:43.493. Martínez ejerció una presión incesante sobre Martín, del que sólo le separaron 278 milésimas y, llevándose el buen sabor de boca de batir a sus jefe en la última ascensión por 897 milésimas.
Martínez: “El Porsche va como la seda”
Martín declaraba que “voy con suspensiones de circuito. No hay órdenes de equipo, Julio ha evolucionado mucho esta temporada y los resultados ya comienzan a darse”. Por su parte Julio Martínez estaba confiado en mejorar sus tiempos dado que los problemas que se dieron en el Rally Villa de Santa Brígida fueron corregidos. “El coche va perfecto, se han solventado los problemas de temperatura, cambio y bobina. Además, cada kilómetro es una experiencia más al volante y hoy (ayer), estoy mucho más confiado y adaptado al comportamiento del Porsche”, dijo joven piloto de Mosan Motor.
Iván Armas finalizaba tercero con un registro de 3:43.980, que le significaba una diferencia con respecto a Martínez de 2.419 segundos, ya que en la última ascensión se quedaba sin gasolina y no podía alcanzar al línea de meta. “Estoy adaptándome al coche, es muy exigente y me tiene en constante tensión. Habrá que ir poco a poco y, hoy (ayer), ha sido un tests para saber donde tiene sus límites. He corrido muy pendiente de sus reacciones, de donde me iba a dar algún rebote inesperado y hasta que punto puedo apurar la frenada. Además, todavía estoy valorando las presiones de los neumáticos. Acostumbrado al BMW M-3, el Porsche es otro mundo de sensaciones. Fue un error de cálculo el quedarme sin gasolina”, apunta el espectacular piloto que ayer práctico una conducción más fina, aunque se le escapó alguna que otra derrapada.
Tato Suárez, actuación destacada
Ayoze Benítez con el Mitsubishi Lancer EVO-VII, fue cuarto con 3:48.990, en terreno de nadie. Acercarse a los Porsches era una meta insalvable, mientras que con comodidad batía a su perseguidor, que no era otro que Víctor Mendoza (EVO-IV), cuyo tiempo fue de 3:55.244.
Tato Suárez repitió una gran actuación con su impecable Ford Escort MKI al clasificarse en una meritoria sexta posición y ganador de la categoría de históricos con un crono de 4:01.787, superando en 1.850 segundos sobre Samuel Talavera (Renault Clio Cup), que fue séptimo con un registro de 4:03.637. Talavera estuvo muy presionado por Juan Betancort (Toyota Corolla Twin Can) al que aventajó en escasas 534 milésimas. El teldense paró el crono en 4:04.171. Santiago García (Opel Ascona SR Look 400) finalizaba noveno con su 4:05.648. Sergio Vega (BMW M-3), fue quién cerraba los top ten con un tiempo de 4:12.852, siendo el piloto más espectacular y quién acaparó la ovación de los aficionados.
Afonso ‘júnior’se impone en el Trofeo Opel
En el trofeo Opel Kadett Shell-Mercalaspalmas el piloto más rápido fue Antonio Afonso ‘junior’, que marcó un tiempo de 4:36.305, seguido de Nacho González con 4:41.529 y Antonio Afonso ‘sénior’ con 4:43.481. Aythami Pérez (Renault Clio RS) fue el vencedor en el Trofeo de Promoción BP, al superar a Aníbal Machín (Renault Mégane) en 8.310 segundos.
La primera manga oficial dejaba fuera de carrera a dos de los pilotos que optaban a las plazas de privilegio. Pepe Juan Torres (BMW M-3), se quedaba sin un palier a mitad del recorrido y debía abandonar, al igual que Francisco Medina (BMW M-3), que impactaba levemente contra una valla. Además, Ricardo Lorenzo y Ángel Martín sufría un conato de incendio en su Fiat 124 Sport, que no le impidió retomar la competición. En la segunda manga sufría un aparatoso accidente, con vuelco incluido y sin consecuencias personales, el lanzaroteño David Tenorio y Orlando Nuez, con Renault Clio Sport, que participaban en la modalidad de Fórmula Rally.
Manuel Hernández gana en clásicos
En Regularidad Sport y categoría ‘Media Alta’, la victoria fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo), con 19,8 puntos de penalización. En el apartado de ‘Media Baja’, la primera posición fue para Kike Álvarez-Jorge Vila (BMW 323i) con 30,4 puntos de penalización. En el ‘trofeo 50’ los triunfadores fueron los hermanos Germán y Agustín Rodríguez (BMW 323i), con 8,8 puntos.
La Escudería Telde, en su faceta organizativa, cumplió de una forma ejemplar y efectiva, en la que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.
La próxima cita del Campeonato de Montaña tendrá lugar el sábado 4 de junio con la celebración de la Subida a Arucas.
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Fotografía: | Josué Santana |
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