Benjamín Avella y Agustín Alemán con Porsche 911 GT3-2008, lograron su primera victoria absoluta en asfalto al ganar la 32 edición del Rally Villa de Santa Brígida, segunda prueba del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas. El podio lo completaron Domingo Joel Ramos-Marcos Antonio Guerra (EVO-VIII) a 6 segundos y Ányelo Padrón-Narciso Pérez (BMW325i) a 2:45.9. Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), sufrieron un accidente en la zona estrecha de Arbejales.
Informa. Juan González
La prueba satauteña estrenaba un recorrido con tramos sinuosos y complicados en los que contabilizó numerosos abandonos por avería mecánicas y el accidente sufrido –vuelco- en Arbejales por Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), quienes lideraban la competición por una décima sobre Avella-Alemán y distanciando a 6 segundos a los hermanos Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic).
Magnolia, copiloto del equipo de BP El Taro, fue atendida por los servicios médicos de la prueba por una dolencia en el brazo derecho y fue trasladada a un centro hospitalario para su reconocimiento. El incidente motivo la neutralización del tramo cronometrado. Los dos componentes del equipo ya se encuentran en sus domicilios.
Con uno de los favoritos fuera de carrera, eran los hermanos Marrero los que tomaba el testigo al frente de la clasificación al ser uno de los tres equipo que completaron el segundo tramo cronometrado, ya que tanto a Avella como a Domingo Ramos, le concedían sus tiempos invertidos en el sinuoso trazado, el resto fueron tiempos de neutralización establecidos reglamentariamente.
Ángel Marrero pierde el liderato
Mientras que Avella se quejaba de los problemas de reglajes con su Porsche 911, Ángel Marrero marcaba el siguientes scratchs y se afianzaba en el liderato con 15.9 segundos de ventaja sobre Avella y 21.1 con respecto a Domingo Ramos.
Por el camino se quedaban otro de los favoritos Ayoze y Joel Benítez (EVO-VII), cuando llegaron a ir en segunda plaza a 9.6 del equipo del Honda Civic, a lo que se sumaba Julián Falcón-Israel Pereira (Honda Civic Type-R), al quedarse sin dirección asistida. Otros retirados importantes fueron Jesús María Lemes (Renault Clio Sport) y Juan Betancort (Toyota Corolla) y David Sánchez-Pepo Batista (Kia Pro_cee´d GT).
La segunda sección arrancaba con el fiel tramo de la Atalaya, en donde los líderes Ángel y Víctor Marrero golpeaban una rueda y debía detenerse a sustituirla, dejándose en la operación 3.9 minutos y con ello todas sus posibilidades de victoria. El scratchs del tramo fue para Avella-Alemán que asaltaban a la primera posición con 5.2 segundos sobre Ramos-Guerra y 1:50.6 sobre los lanzaroteños Aníbal Machín-Jordi Díaz (Renault Mégane Coupé) y a sólo tres décimas de éstos Ányelo Padrón.
Benjamín Avella asalta a la primera posición
Avella se dejaba 4.4 segundos en los Silos, en donde el scratchs fue para Ramos, por lo que ambos afrontaban el último tramo de la jornada con una escasa diferencia de 8 décimas a favor del piloto del Porsche, quien para entonces ya estaba más a gusto con los cambios de reglajes y registraba el mejor crono en la segunda pasada por La Atalaya. Avella aprovechó la potencia de su montura para doblegar a Ramos al que superó en 5.2 segundos, que el computo total concedía la victoria a Avella-Alemán con 6 segundos sobre Ramos-Guerra.
La tercera plaza fue para Ángelo Padrón-Pérez, tras una meritoria actuación que le llevó hasta el podio al volante de su BMW 32i de propulsión. El equipo BP el Taro quedó representado con Noé Armas-Efraín González (Citroën Saxo VTS), que culminaron en una destacada cuarta posición a 3:02.9, teniendo a su rueda a 11.3 segundos los hermanos Ángel y Víctor Marrero, que fueron quintos a 3:14.2, resignados con su infortunio en el que se esfumaron la posibilidad de victoria.
Julio Martínez-Carlos Larrodé (Porsche 911 GT3-2008), acabaron en la sexta plaza a 3:36.3. Martínez se vio perjudicado por un comienzo con problemas mecánicos de rateos de motor de su montura. Circunstancia que también afectó a Miguel Quintino (BMW M-3) con la rotura de un palier, que luego repararía para finalizar en posiciones retrasadas. Javier Rodríguez-Pedro Viera (Opel Corsa) fue séptimo a 3:50.9.
Copas y Trofeos
Guayasen Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris) fueron octavos a 4:38.1 y vencedores del trofeo Toyota EMMA 2RM, al superar en 57.2 segundos sobre Cristian Batista-Vidal Melián. Ortega es un joven valor que debutó en el Rally Islas Canarias y que es un ejemplo de la savia nueva del automovilismo.
El trofeo BP Ultimate de Promoción tuvo como triunfador a Gerardo Reyes-Óscar Velázquez (Renault Mégane), que superó en escasas 9 décimas sobre Miguel López-Sara Acosta (Toyota Yaris). La Copa Nissan Fan Motor fue ganada por Jesé Ramos-María Hernández (Nissan Micra).
En Regularidad Sport y campeonato RS fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), en el apartado de la Copa el ganador fue Roberto y Tania García (Honda Civic) y en el trofeo 50 la victoria fue para Germán y Agustín Rodríguez (BMW 323i).
DESCARGAS:
Clasificación final provisional
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes