Fernando González, director general de Nissan Canarias, explica las claves del éxito de la marca japonesa en nuestro Archipiélago, nos desvela cuáles son los planes de futuro de la empresa, a la vez que reflexiona sobre asuntos como los coches eléctricos. Y todo ello durante la presentación de la nueva Nissan Navarra, recientemente elegida como Pick-up Internacional del año 2016 y que llega a las Islas para seguir siendo el auténtico referente dentro de su segmento.
Informa. Domingo González
Nissan Iberia creció en el año 2015 en todos los segmentos, pero la aportación que hizo Canarias para que se produjera este incremento ha sido muy importante….
El mercado canario subió el año pasado en torno al 21%, mientras que la cifra de Nissan Canarias fue superior, casi de un 25%. Es cierto que estas cifras fueron mayores en el mercado peninsular porque ellos venían de cifras más abajo que las nuestras. Acabamos 2015 con una cuota de mercado del 10,2% en Brisa Motor y del 9,7% en Arimotor Tenerife, en el mercado de particulares que forman turismos y todoterrenos 4×4. En ese sentido, fuimos la segunda marca en Canarias detrás de Dacia con lo que volvimos a repetir el puesto de pasados ejercicios.
¿Qué le sugiere que Nissan se haya situado como la marca asiática número 1 en España?
Nissan después de la comercialización del Qashqai ha desarrollado un plan de productos muy orientado al mercado europeo y, por supuesto al canario. La llegada del Qashqai fue un acierto, luego le siguieron el Juke, el nuevo Qashqai y el Pulsar y este año llegará el nuevo Micra con lo que creo que vamos a tener un perfil de producto perfecto y completo para nuestro mercado.
Renovación de productos, pero también renovación de las instalaciones y procedimientos. ¿Cuál es el plan que tiene Nissan con esta estrategia y cómo influye en la red comercial de Canarias?
Es verdad que en los últimos diez años Nissan ha dado un vuelco total y como remate a toda esa estrategia estamos cambiando los estándares y el concepto de atención al cliente en nuestras exposiciones. Por ejemplo, en Arimotor Tenerife ya hemos hecho la primera reforma para adecuarnos a esta estrategia y creo que las instalaciones han quedado perfectas. Tenemos claro que no es solo ofrecer nuevos productos sino una nueva forma de recibir y atender a nuestros clientes.
Un concepto que suena mucho cada vez que hablamos de Nissan es el de la innovación en todos sus aspectos…
Nuestro lema es «Innovación que excita» y creo que la mejor muestra de ello la vamos a tener en el nuevo Micra, que será la continuación de todo lo que significa el Qashqai y el Juke
La Nissan Navara llega a Canarias totalmente renovada. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Ser la Pick-up del Año 2016 en este segmento es muy importante. Es un vehículo de trabajo, de uso diario, pero también de uso personal gracias al equipamiento que trae. Podríamos decir que es un Qashqai pero con los beneficios de la carga y de ser 4×4. Nissan ha roto el molde otra vez y ha convertido lo que se consideraba un camión 4×4 en un turismo con tracción a las cuatro ruedas.
Nissan Canarias siempre se ha caracterizado por brindar a todo el mundo la posibilidad sin compromiso de probar sus vehículos. En el caso de la Navara es de suponer que con mayor interés…
Por supuesto. Después de las pruebas que ha realizado la prensa especializada y nuestra red comercial, los comentarios han sido de asombro por las características del vehículo y por los lugares a los que es capaz de acceder. Por eso, invitamos a todos los que estén interesados a que la prueben y a que vean las cualidades, la tecnología y el confort que tiene la Nueva Navara.
Nissan es una empresa japonesa, forma parte de una Alianza con una marca francesa como Renault y fabrica buena parte de sus modelos en España. Todo un ejemplo de globalidad…
Tenemos la suerte de que España ha sido históricamente y lo es en la actualidad la segunda fábrica más importante para Nissan en Europa después de la de Sunderland (Inglaterra), donde se fabrican el Qashqai y el Juke. Además, es la única factoría que fabrica coches eléctricos que van directamente a Japón, que es el mercado más exigente que existe porque el cliente mira hasta el último milímetro los ajustes o los detalles. Por eso, ser la única fábrica que fuera de Japón hace productos para su mercado indica el nivel de cualificación y profesionalidad de nuestro personal.
Nissan posee una de las gamas del coche eléctrico más potentes a nivel mundial, sus cifras así lo indican, pero no terminan de arrancar ni en España ni en Canarias. ¿Qué opina de ello?
Christian Costaganna, director de marketing de Nissan Iberia, nos puso el ejemplo recientemente de que en Francia ahora mismo se comercializan unos 400 eléctricos mensuales y en España sólo llegamos a 70-80. Está claro que en España al no tener infraestructuras condiciona mucho. Ahora, con los modelos que vamos a tener de 30 kilovatios vamos a ganar en autonomía porque estamos hablando de 180 kilómetros reales. También hay una diferencia con otros países en relación a las ayudas gubernamentales porque en Francia son de 9.000 euros y en España eran de 5.000 euros y ya esa partida se agotó. Está claro que si no se fomenta y ayuda al vehículo eléctrico no van a tener ningún desarrollo de las ventas.
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