Kia Sportage, calidad percibida

03/04/2016

29La llegada a Canarias del nuevo Sportage supone la confirmación del poderío de Kia. El renovado SUV del fabricante coreano reúne todas las características para lucir con orgullo el apelativo de «superventas»,  porque la relación calidad-precio, su estética moderna y su dinamismo en carretera, son los que marcan la pauta en el segmento de mayor crecimiento e importancia en Europa, España y Canarias. A parte de la robustez y la deportividad de la imagen, el nuevo Sportage sorprende por un interior que muestra calidad percibida y la confortabilidad para sus pasajeros. Precio desde 15.990 euros.

Informa. Domingo González

2
18
23
3
21
36
49
51

Kia crece en todos sus grandes mercados gracias a tener unos productos diferenciados y adaptados al gusto de cada tipo de usuario. Y la mejor prueba es el Sportage, que para sus versiones europeas ha sido desarrollado con la colaboración del equipo de diseño de Kia en Fráncfort y que se fabrica en la planta de la marca en Eslovaquia. La cuarta generación del Kia Sportage llega con un renovado diseño interior y exterior, las últimas tecnologías en materia de seguridad y con una mayor calidad percibida en su interior. Pero sobre todo representa un modelo completamente nuevo, con una plataforma renovada y con motores de última generación.

El nuevo Kia Sportage poco o nada tiene que ver con sus tres generaciones anteriores. El nuevo Sportage rompe con lo establecido hasta ahora en el SUV coreano y hace un guiño al segmento superior tanto por la calidad percibida como por la tecnología y la habitabilidad del interior. El excelente comportamiento dinámico y el refinamiento y la deportividad de su silueta contribuyen a garantizar que el Sportage está en el camino del éxito.

El nuevo Sportage centra su impacto visual en una parrilla prominente, ADN de la renovación de los productos KIA, en los cromados que embellecen la carrocería y en una zaga deportiva que afianza su potencial en el alerón situado en el portón. Las aletas sobredimensionadas le proporciona un toque musculoso y de fuerza, mientras que la elegancia viene dada por los faros LEDs. En resumen, un coche para disfrutar en cualquier tipo de terreno, ya sea ciudad o en zonas rurales o caminos off-road, en ambos casos,  el confort está asegurado.

Refinamiento del interior

En el interior del nuevo Kia Sportage hay una mayor tendencia al uso de tela, cuero y costuras de aspecto más lujoso. El resultado es una moderna interpretación del refinamiento y la sofisticación, que se traduce en una mejor insonorización que convierte la conducción en momentos de placer en los desplazamientos.

El nuevo navegador audiovisual (AVN) presenta un aspecto más fresco en el centro del salpicadero y se puede escoger con pantalla de siete u ocho pulgadas con radio digital DAB. El sistema de información y entretenimiento va de la mano con el sistema de audio con seis altavoces de 160 vatios, si bien los verdaderos amantes de la música y el sonido Hi-Fi pueden solicitar uno JBL mucho más potente (320W) con ocho altavoces, un amplificador externo y la tecnología Clari-FiTM que garantiza una calidad de sonido inigualable

El nuevo Sportage destaca por su interior agradable, en el que además de los cambios estéticos, se incluyen materiales más suaves que contribuyen a una notable sensación de calidad percibida. Mientras que la versión anterior del Sportage estaba dispuesto a partir de una consola central claramente definida y con un diseño vertical. El nuevo modelo asiático presenta ahora líneas horizontales que enfatizan la anchura interior y generan una mayor sensación de espacio y deportividad.

Pantalla táctil de 8 pulgadas

El diseño lateral del salpicadero lo divide claramente en dos zonas: monitorización y control. La zona de monitorización está centrada exclusivamente en proporcionar la información a los ocupantes de la forma más clara posible, a través de la instrumentación para el conductor y el interfaz HMI (human-machine interface), con una pantalla opcional de 7 u 8 pulgadas en el centro del salpicadero. Bajo una clara línea que recorre toda la anchura del salpicadero está la zona de control, con una consola central que se extiende hacia abajo y orientada 10 grados hacia el conductor.

Con muchas funciones ahora localizadas en la pantalla táctil del sistema opcional de infotainment y navegación, el nuevo salpicadero de limpio diseño, ofrece a los conductores una disposición muy ergonómica con las funciones en la zona de control diseñadas para ser claramente visibles en marcha. El navegador Tom Tom tiene 7 años de actualizaciones gratuitas.

Motores eficientes

En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Sportage se ofrece en versiones de gasolina y diésel revisadas para cumplir con la norma Euro6. Entre los primeros, el nuevo 1.6 GDI, de 132 CV y una versión turboalimentada con inyección directa que proporciona 177 CV de potencia. Este último solo está disponible con el acabado GT Line. En cuanto a la gama diésel, la más buscada de momento en el mercado isleño, ofrece un motor de acceso, el 1.7 CRDi de 115 CV que experimenta una notable mejora al ofrecer 20 Nm más de par y una reducción de consumo del 12% respecto a la anterior generación. Con ello, esta versión está exenta del Impuesto de Matriculación, al tener unas emisiones homologadas de 119 g/km de CO2. Por encima se ofrecen dos variantes del motor de dos litros de cilindrada, con 136 y 185 caballos. Ambas variantes incorporan el acabado GT Line. En el caso de la versión de 136 CV, cuenta con 53 Nm más de par motor y su consumo se reduce en un 10%.

El nuevo Kia Sportage cuenta con un maletero de una capacidad de hasta 1.480 litros y unos asientos traseros reclinables y beneficiados por disponer de un espacio 40mm más bajos que favorecen el confort de los pasajeros. A pesar de que la anchura del nuevo Sportage permanece inalterada respecto a la anterior generación (1.855 mm). Sí varía su distancia entre ejes en 30 mm (ahora 2.670 mm), mientras su longitud total crece en 40 mm (4.480 mm). El alargamiento del voladizo delantero y el acortamiento del trasero inclinan aún más la silueta del nuevo Sportage. El nuevo diseño lo hace más aerodinámico que nunca, al reducir su coeficiente de penetración de 0.35 a 0.33 Cx.

Nuevo Sportage propone doce colores diferentes para la carrocería: Sparkilng Silver, Canyon Silver, Bronze metal, Alchemy Green e Infra Red, paleta de nueva creación.

La reconocida calidad de Kia

Kia Motors alcanzó un hito histórico al ser reconocida por J.D. Power en su Estudio de Calidad Inicial (IQS en inglés) como la marca con la más alta puntuación de toda la industria en su categoría. KIA Motors mejoró por 20 puntos en el IQS en comparación con lo logrado en 2014. El estudio puntúa la calidad percibida y los problemas que pueden darse en aspectos como el exterior del vehículo, la experiencia global al conducir, asientos, climatizador/aire acondicionado, asientos, motor, mandos y botones y los sistemas de audio y navegación disponibles. Además, JF Power subraya que la planta de Kwangju fue calificada como la número uno en Asia-Pacífico.

Los puntos se determinan según el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos nuevos. Cuanto más baja es esta puntuación mayor es la calidad que refleja. El podio de esta clasificación es el siguiente: Porsche ocupa el primer lugar en calidad inicial percibida por tercer año consecutivo, registrando un récord de 80 PP100. Pero lo más interesante viene en la segunda posición. Kia, con una mejora de 20 puntos respecto al año pasado, le sigue en el ranking con 86 PP100. Por primera vez en la historia, una marca no premium se coloca entre las tres primeras con mejor calidad. Jaguar, con 93 PP100, completa el Top 3.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  KIA SPORTAGE
Motor-Cilindrada:   1.6 cc T-GDI
Potencia:   177 CV / 5.500 rpm
Par motor:    365 Nm /1.500-4.000 rpm
Caja de cambios:  automático DCT-7 velocidades
Consumo medio:   7,5 l./100 km
Emisiones:  175 gramos/km
Aceleración (0-100):   9,1 segundos
Velocidad máxima:  201 km/h
Combustible:  gasolina
Tracción: total 4×4
Precio (Desde):   15.990
Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *