Rafael Pombriego, Presidente de la Federación de Importadores y Distribuidores Canarios del Automóvil (FREDICA), ha presentado el ‘Informe del sector de la automoción en Canarias-2015’. Con este informe, señala Pombriego, “se pretende dar a conocer la actividad industrial del automóvil en aspectos que afectan a la evolución de las matriculaciones en las islas, la situación del mercado de la posventa, la recaudación del sector, la situación de la ITV y las carreteras o las gasolinas”.
Informa. Juan González
Pombriego señala que el pasado “ejercicio ha sido muy interesante para el sector, las ventas en 2015 crecieron en torno al 24% respecto a 2014, en el caso de vehículos usados creció el mercado un 6,7%”.
En el informe de FREDICA se puede apreciar algunas conclusiones interesantes como que llama la atención, una cuestión como la evolución de los precios de los combustibles, donde se pone de manifiesto que si bien han bajado los precios finales de cara al consumidor, sin embargo, los precios no están bajando en la misma proporción en Canarias que en el resto del estado. Observamos también la mejoría en la situación de la posventa, que facturó en Canarias 480 millones de euros en 2015, siendo un aspecto muy importante en el conjunto de actividades que desarrollan los distribuidores oficiales.
Coches de más de 10 años
Respecto al parque móvil, se observa que en Canarias alcanza en 2015 el 1,5 millones de vehículos. La situación no es halagüeña, dado que la edad media del parque Canario es de 12,7 años frente a los 11,6 años de la media nacional. El parque se está avejentando con más del 53% de los vehículos con una edad de más de 10 años. Este dato se relaciona con las bajas de vehículos en Canarias, que en el caso de los turismos y furgones alcanza la cifra de 25.824 unidades en 2015, cifra inferior a la registrada en 2014, lo que es muestra por una parte, que la crisis aún favorece el alargamiento de la vida útil de los coches y por otro, que los planes de renovación, aún siendo positivos, se muestran insuficientes para cambiar esta tendencia.
También hace referencia a la situación respecto a la inversión en carreteras durante 2015. Como en años anteriores, se pone sobre la mesa la reducción de recursos disponibles, derivado del incumplimiento por parte del Estado del convenio de carreteras con Canarias.
Auge de nuevos permisos de conducir
Otra cuestión destacable es la relacionada con la obtención de nuevos permisos de conducir en las islas. Por una parte, comprar un vehículo sigue siendo un objetivo prioritario para muchos canarios, pero es destacable el impresionante dato de crecimiento de los nuevos permisos de conducir obtenidos en el año 2015, nada menos 40.289 nuevos permisos, un 18,38% de crecimiento respecto al año precedente. Esto muestra que la obtención del carnet de conducir sigue siendo una inversión útil, fundamentalmente para la gente más joven. Relacionado con los conductores, los datos de siniestralidad en 2015 también llaman al optimismo.
Datos que sitúan a España en cifras, respecto a accidentes con víctimas, de 1960, que si comparamos parques móviles de entonces y ahora, podemos imaginarnos el éxito conseguido. En Canarias el balance de accidentes mortales en vías interurbanas, hasta noviembre de 2015, es de 34 personas fallecidas, tres menos que el año anterior. “Aunque nunca deberíamos estar satisfechos con estos datos”, señala Pombriego, porque el objetivo sería fallecidos “cero” es, sin embargo, un dato que también llama al optimismo en Canarias y que la senda en esta cuestión es la correcta.
Rechazo en las ITV
Respecto a la inspección técnica de vehículos (ITV), actividad fundamental para la seguridad de todos, observamos las principales causas de rechazo que se producen en Canarias. El grado de rechazo de vehículos alcanza casi el 16%, un porcentaje muy elevado, que nos debe hacer pensar sobre la importancia de tener por un lado, un parque joven, y por otro, la importancia que tiene realizar un buen mantenimiento de los vehículos. Con relación a las emisiones de los vehículos, pese a las dificultades con las que se ha encontrado el sector durante este ejercicio de 2015, no cabe duda de que la industria del automóvil sigue invirtiendo de manera decidida en mejorar, y dentro de la industria del automóvil, el esfuerzo superior que realiza la industria europea en el contexto mundial.
A modo de conclusión, este informe hace balance de lo acontecido cada año en torno al automóvil y aunque quedan materias aún por analizar, como el transporte en las islas o la actividad aseguradora, no tiene un objetivo pretensioso, sino un carácter informativo.
Comentarios recientes