A Cristian García y Eduardo González se les pone de cara el Campeonato de España de Rally, después de que a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO-X, sumaran su segunda victoria consecutiva con su brillante primera posición en la XXVI edición del Rally Villa de Adeje-Tenerife Trofeo CICAR, segunda cita del nacional. En el campeonato autonómico de Canarias, Enrique Cruz y Ariday Bonilla consolidan su primera posición del campeonato al vencer con autoridad en la prueba tinerfeña que, unido a su victoria en el pasado Rally Islas Canarias, le convierten en los favoritos para la renovación del título regional.
Informa. Juan González
Cristian García ha tenido en Canarias un inicio de campeonato meteórico en el que ha sorprendido a sus rivales, a los que ha mostrado sus intenciones al sacar un as que ha dejado claro que será un serio candidato al título. García plasmó todas sus dotes de pilotaje al alzarse con una incuestionable victoria, de la que hizo alarde en la zona más complicada del rally tinerfeño a su paso por el estrecho del trazado del barranco de La Concepción (Adeje), en donde marcó unos tiempos soberbios para un coche de grandes dimensiones y tracción total.
García-González completaron dos impecables jornadas de competición en las que siempre fueron los dominadores de la clasificación general en el apartado nacional. El equipo oficial de Mitsubishi-Repsol aventajó en 43.6 segundos con respecto a Iván Ares-Mario González (Ford Fiesta R5), que fueron segundos. El piloto gallego iniciaba la última etapa algo despistado y no a gusto con su actuación, que se agravaba con la rotura de la barra estabilizadora trasera. Ares, al ver que no podía plantar batalla al líder decidió probar otras formas de conducción “hemos probado a soltar un poco más el coche con los cambios de marchas y, con las buenas prestaciones de los neumáticos Pirelli, hemos encontrado un mejor feeling con el Fiesta R5”, declaraba el actual subcampeón de España de rallies.
El último escalón del podio fue para Pedro y Marcos Burgo (Porsche 911 GT3-2010), que cedían 1:29.8. Los hermanos gallegos acusaron la limitación de potencia que las normativas de RFEdA han impuesto está temporada a los GT. “Hago lo que puedo, la pérdida de potencia nos ha afectado mucho. Para el rally de El Ferrol esperamos estar en disposición de luchar por la victoria, ya que el recorrido equilibrará las fuerzas”, dijo el piloto gallego.
Víctor Delgado gana la R2
Yonathan Pérez-Alejandro López (Ford Fiesta R5), acabaron cuartos a 2:15.8. El piloto asturiano puso mucho arrojó en la zona estrecha del barranco La Concepción, en donde fue todo agresividad y efectividad al volante. En este mismo lugar se retiraba Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta R5), que tras reengancharse a la carrera sufría un accidente, que debía detener la competición para retirar el coche. La segunda pasada fue neutralizada por el accidente sufrido por Alexis Molina (Peugeot 306 S16 2.0).
Daniel Marban-Víctor Ferrero (Lotus Exige 260) fueron quintos a 6:26.2, seguidos de Gorka Antxustegui-Alberto Iglesias (Suzuki Swift S16) a 6:45.4, tras superar a su compañero de equipo Adrián García-Andrea Lamas, que perdía 51 segundos en el penúltimo tramo, García fue séptimo a 7:10.4. Fran Cima-Dani Sosa fueron los vencedores del Trofeo Clio R3T Canarias, tras culminar décimo segundos a 10:58.4, con muchos problemas de degradación de neumáticos.
Admirable el triunfo de los tinerfeños Víctor Delgado-Laura Correa (Peugeot 208 VTi), en la categoría R2, superando al equipo oficial Opel Motorsport Team Spain, en el que Vallín lograba superar a Paniceres, quien había ido siempre por delante. Lamentable el abandono por avería mecánica de José Manuel Mora (Ford Fiesta), un piloto de un alto nivel de pilotaje que será un favorito en la pugna nacional por la R2.
Enrique Cruz inalcanzable en el autonómico
Con su victoria en el autonómico, Enrique Cruz y Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3-2010), dan un salto de gigante en el campeonato. Si el pasado año contabilizaron dos retiradas consecutivas, este año la suerte se aliaba con el equipo DISA Copi Sport y, con los deberes hechos, sumaban otro triunfo absoluto en la segunda cita del autonómico. “No puedo pedir más con estos dos buenos resultados que nos ponen lideres aventajados del autonómico y con el inconveniente de estrenar un nuevo coche. El pasado año tuve un inicio triste, pero se ha compensado con este triunfo. Estoy muy feliz por todo y por el gran trabajo realizado por el DISA Copi Sport con el coche”, manifestaba el vigente campeón autonómico.
Cruz-Bonilla partieron hacia la segunda y última etapa con una sustancial ventaja. El equipo tinerfeño planificó una estrategia sin arriesgar pero con el objetivo de dosificar la diferencia que tenían a su favor con respecto a sus adversarios. A pesar de ello, fueron los dueños de las casi totalidad de los scratchs lo que les significó aumentar su diferencia con respecto al segundos clasificado, Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5-T), que ganaron uno de los tramos. Lástima que para Domínguez este excelente resultado no sea positivo para el autonómico, dado que al estar encuadrado en el grupo T, sólo puntúa en su categoría de grupo T.
El holgado triunfo de Enrique Cruz se plasmó en los 2:15.4 de ventaja sobre Eduardo Domínguez, quién arrebató la plaza a Lauren y Mahy García (Porsche 911 GT3-2010), que la ocuparon durante gran parte de la carrera hasta que la aparición de problemas mecánicos propiciaba que Domínguez le acortara distancias hasta finalmente superarle y verse en la obligación de retirarse. Luis Monzón y Armide Martín, dos de los pilotos que optaban a la victoria, abandonaron en la primera etapa por avería mecánica.
Víctor Delgado, podio en el autonómico
Víctor Delgado-Laura Correa fueron terceros del autonómico, pero segundos en el apartado de puntuación al descartarse a Eduardo Domínguez. El equipo de Automotor-Peugeot acabó a 9:52 del vencedor. La cuarta plaza fue para Pedro Javier y Javier Afonso (Porsche 911 GT3-2008) a 12:46, seguidos de la fémina Emma Falcón y Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T), a 13:06.2. La piloto majorero acusó los problemas de frenos de su montura. Nelson Climent-Agustín Vega (Peugeot 208 VTi), fueron séptimos a 14:29.7, segundos de R2, tras muchos inconvenientes con los frenos. Julio Martínez-Carlos Larrodé (Porsche 911 GT3-2008), abandonaron por avería en el varillaje de la palanca de cambios.
La categoría de Regularidad Sport y campeonato tuvo como ganador a Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), seguidos de Ricardo Alonso y Francisco Marín (BMW 2002). En el apartado de la Copa, la victoria fue para Jonathan Medina-Haridian Vázquez (Toyota Corolla Coupé).
Fotografía: | Josué Santana / Santi González |
Comentarios recientes