El equipo formado por Cristian García y Eduardo Domínguez con EVO-X, lideran el XXVI Rally Villa de Adeje-Tenerife Trofeo CICAR, en el apartado del campeonato de España de rallies. Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3-2010), comandan la clasificación del certamen autonómico, seguido de Lauren García, tras los abandonos por avería mecánica de Luis Monzón y Armide Martín.
Informa. Juan González
García-Domínguez partirán mañana hacia la segunda etapa con una ventaja de 19.10 segundos sobre Iván Ares (Ford Fiesta R5), que ha tenido una etapa marcada por los problemas con los frenos, pero con el arrojo del gallego ha conseguido mantenerse en la privilegiada posición. El arranque del campeonato nacional está siendo para Cristian García de una forma magistral por su dominio sobre sus adversarios.
Pedro y Marcos Burgo (Porsche 911 GT3-2010) son terceros a 40.10 segundos, seguidos de Yonathan Pérez-López (Ford Fiesta R5) a 1:02.10 y Adrián García a 3:18.3, al ganarle la partida a su compañero en el equipo de Suzuki Iberia Gorka Antxustegui, que es sexto a 3:27.8. Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta R5), es el principal abandono entre los equipos peninsulares. Víctor Delgado domina la categoría R2 y Surhayén Pernía el Trofeo Clio R3T Canarias, con Fran Cima con problemas de neumáticos al reutilizar los mismos del Rally Islas Canarias.
Enrique Cruz-Bonilla enmienda su mal comienzo del pasado año con el liderato de esta edición en la que superan en 1:26.9 sobre Lauren y Mahy García (Porsche 911 GT3-2010) y en 1:29.6 sobre Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5-T). Manuel Hernández y David Bethencourt (Renault 5 Turbo), ocupan la primera posición en la categoría de Regularidad Sport.
Debacle del equipo Auto-Laca
El equipo Auto-Laca sufría una debacle con los abandonos de Luis Monzón y José Carlos Déniz con Mini JCW-WRC (brida 36 mm de turbo), por rotura del palier izquierdo en la transmisión trasera de su coche y Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 911 GT3-2008), por avería en la caja de cambios, al dañarse la segunda velocidad. Ante este imprevisto, Monzón confirmó que con este resultado descarta seguir el campeonato de España, pero en cambio, sí que hará pruebas del campeonato autonómico a los mandos del Mini.
Monzón motivó su abandono en un error al meter más fuerza a la gestión de salida “dañando un palier, a mitad del primer tramo ya sabía que algo no iba bien”, dijo el piloto grancanario. Por su parte, Armide mostraba su resignación por sumar su segundo abandono consecutivo por avería mecánica. Muy diferente a su excelente comienzo de la pasada temporada en las dos citas del campeonato nacional.
La primera etapa se disputó en horas nocturnas y a un ritmo infernal en el que Cristian García se ponía rápidamente en cabeza de carrera al marcar el mejor crono en el sinuoso tramo de Arico, prueba que abría la competición con un crono de 5:32.0, tan solo 70 décimas mejor que Iván Ares-González (Ford Fiesta R5) y 90 décimas con respecto a los hermanos Burgo, Pedro y Marco. Yonathan Pérez (Ford Fiesta R5), cedía 3.80, siendo Surhayén Pernia-García quién dominaba el Trofeo Clio 3RT Canarias y Víctor Delgado-Correa (Peugeot 208), el líder de la categoría R2.
En el autonómico Enrique Cruz-Bonilla (Porsche 911 GT3-2010), superaba a Monzón-Déniz en 4.70 segundos y en 6.30 sobre Lauren García (Porsche 911 GT·-2010), descolgándose a 10.90 Armide Martín-Domínguez, que prematuramente alcanzaban la meta del tramo preocupados por no poder engranar la segunda velocidad.
Cristian García inalcanzable para sus rivales
Los dos siguientes tramos de Granadilla y San Miguel iban a consolidar a Cristian García en una sensacional primera posición, seguido de Iván Ares a 8.20. El gallego comenzaba a preocuparse al reproducirse los mismos problemas de frenos que frustraron su gran inicio del Rally Islas Canarias. Los hermanos Burgo se quejaban de que cuando los tramos eran en pendientes, su Porsche acusa la nueva normativa de reducción de potencia y no puede estar en los tiempos de los R5. Esto hacia que los gallegos se dejan 11,9 segundos en los 23,4 km de San Miguel.
Monzón, a pesar de los problemas de frenos con el pedal que se iba a su tope, arriesgaba y con su empuje arrebataba el liderato a Enrique Cruz, situándose en cabeza con 1.40 segundos sobre el piloto del DISA Copi Sport. Eduardo Domínguez escalaba a la tercera plaza a 45,6 del liderato y ya dejando la pugna en Monzón y Cruz, ya que Lauren era supera por Domínguez, después de que el piloto del Ford R5 le endosara 10 segundos al del Porsche, debido a que el piloto de Digital Fone arrastraba problemas eléctricos con fallos en el alternador.
En la primera parada en el parque de trabajo con noche cerraba, el rally iba a perder a dos de sus equipos más importantes Luis Monzón y Armide Martín, no podían resolver sus graves problemas mecánicas y tomaban el camino de la retirada. Misma circunstancia para Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta R5), que abandonaban.
Víctor Delgado, primero en R2
Víctor Delgado aprovechaba su buen conocimiento de los tramos de casa y, con una soberbia actuación sorprendía al afianzarse al frente de la R2, superando incluso a monturas más potentes como el Renault Clio 3RT de Pernía, primero en el Trofeo Canarias. El equipo Opel se vía superado por otro canario en la R2, Víctor Fariña, por lo que tanto Paniceres como Vallín, se situaban cuartos y quintos de la categoría, en la que el objetivo era liderar la categoría.
Otros pilotos que sobresalieron en el primer bucle fueron Yonathan Pérez, que seguía quejándose de los frenos y los pilotos oficiales de Suzuki España, con Gorka Antxustegui y Adrián Díaz. Los tinerfeños Delgado y Fariñas se encontraban en una situación privilegiada en el apartado autonómico.
Tramos para mañana
La jornada de mañana comenzará a las 9:00 horas. Los tramos cronometrados son: Arona-Vilaflor de 14,6 kilómetros (10:00 y 14:25 horas), Adeje de 11.3 kms. (11:00 y 15:25 horas) y Guía de Isora-Santiago del Teide de 21,3 kms. (11:40 y16:05 horas). La llegada final está situada en la calle Grande de Adeje, prevista para las 17:30 horas.
Fotografía: | Josué Santana / Santi González |
Comentarios recientes